7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

CORRUPCION EN EL GOBIERNO APRISTA

Alan Garcia el padrino.

7 de octubre de 2008

En revelador diálogo, León Alegría incluso pregunta a Químper cómo debe hacer para ‘limpiar’ el dinero recibido para ‘aceitar’ a funcionarios.

Redacción La República.

Reuniones en Palacio. El presidente Alan García aparece acompañado por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y el directivo noruego Jostein Kjerstad.

Nuevos audios sacuden los ya golpeados cimientos de Palacio de Gobierno. Los diálogos contenidos en esas grabaciones muestran que altos funcionarios del gobierno aprista sabían que Rómulo León Alegría conjuntamente con Alberto Químper Herrera, directivo de Perupetro, negociaban para que la empresa noruega Discover Petroleum saliera beneficiada con la adjudicación de pozos petroleros.

Tal como se indica en uno de los audios efectuados entre mayo y julio pasado, el ex ministro aprista Rómulo León Alegría habría asistido a la oficina del presidente de Perupetro, Daniel Saba, para hablar sobre la licitación internacional que estaba por convocarse.

En ese mismo diálogo, Rómulo León cuenta a Alberto Químper Herrera que ha recibido durante un año alrededor de 100 mil dólares directamente de Fortunato Canaán Fernández, directivo de Discover Petroleum.

Alberto Químper, en otro pasaje del audio, le dice al ex funcionario aprista que "todo está arreglado", pero que no quiere que su nombre aparezca en los papeles presentados por la compañía petrolera.

"Hay una cuestión que a ellos les preocupa: no quieren que aparezca nadie del APRA", refiere Químper.

Ambos coinciden en que debe figurar como representante de la compañía una persona que no despierte sospechas. El apoderado y representante de Discover Petroleum, Ernesto Arias Schreiber, resulta ser la persona indicada.

El apoderado legal de la empresa dijo que no participó en sobornos para que la firma que representaba en Perú se beneficie con la adjudicación de cinco lotes petroleros.

"He sido aludido en un audio por presuntas irregularidades. Me acusan de ser un abogado pantalla, controlado por los dos señores que hablan para cobrar honorarios y entregárselos a ellos. Nunca hubo dinero para repartir", afirmó .

LICITACIÓN A LA MEDIDA

Los directivos de Perupetro, por su parte, han señalado tajantemente que no participan en la calificación de la empresa ni en la decisión de otorgar una buena pro dentro del marco de un proceso de licitación pública internacional. La única intervención, dijo en un comunicado, es la confección de las bases.

Uno de los audios mostrados en esta edición revela, efectivamente, que el ex ministro aprista Rómulo León y Ernesto Arias Schreiber tuvieron conocimiento con mucha anticipación de los requisitos que irían en las bases del concurso internacional para la explotación de pozos petroleros.

De acuerdo con Registros Públicos de Lima y Callao, el presidente de la firma Discover Petroleum, Jostein Kare Kjerstad, vino al Perú para constituir una sucursal con el único objetivo de participar con la empresa estatal Petroperú en la licitación internacional para la explotación de pozos petroleros.

El 24 de julio del 2008 se constituyó la empresa con el nombre de Discover Petroleum Internacional S.A.

HAY MÁS AUDIOS

La licitación internacional iniciada en mayo pasado ofrecía 22 lotes para fines de exploración y explotación de hidrocarburos.

Entre mayo y setiembre, el tiempo que tomó el proceso de selección, se presentaron más de cuarenta empresas.

El 10 de setiembre, 17 lotes petroleros fueron repartidos entre 19 consorcios. La sociedad Discover Petroleum-Petroperú logró la adjudicación del lote 157, y los lotes off shore Z-50,Z-53, Z-54 y Z-55. Los audios que circulan en Lima y que pronto serán revelados parece que van a salpicar a más de uno en el Ejecutivo.