7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LUCHA EN DEFENSA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

Por: Centro de Investigación Q’ANTU

30 de septiembre de 2008

Ya no sólo quieren quitar el derecho a la gratuidad de la enseñanza, privatizar y desnaturalizar nuestra universidad bajo la formula propuesta por la congresista Martha Hildebrandt, sinò también cerrar la Universidad Nacional de la Cantuta.

Se nos dice primero que: "sólo tienen derecho a enseñanza gratuita los alumno que tienen recursos económicos insuficientes y un rendimiento académico satisfactorio". Esta idea es una lógica reaccionaria. ¡Claro!. Lo que trata de decirnos la burguesía es que sólo los inteligentes tienen derecho a una enseñanza gratuita.

- fuera de consideraciones económicas. Pues lo que no rinden deben optar por otras actividades técnicas y/o manuales. Luego al decir que "sólo los estudiantes pobres y deficientes deben gozar de enseñanza gratuita". Acaso se considera que la educación es un derecho basado en las limosnas. Es un derecho no porque halla pobres, sinò porque la humanidad ha conquistado esto para su organización social (por la necesidad de vivir juntos y la alta capacidad de transformación colectiva).

Esta bien claro, todo esto es parte de un plan que viene desarrollando el estado desde hace buen tiempo: aprobación de la ley: Aprobación de la ley de educación 28044, ley de Carrera Publica Magisterial, Municipalización de la Educación Publica y la Nueva Ley Universitaria, etc. Entonces.

¿Por qué una evaluación, acreditación y certificación?

Aquí se juntan dos intereses, uno es del gobierno que aplicando el neoliberalismo, quiere eliminar la enseñanza gratuita y privatizar la educación, y otro es el de las autoridades, pues estas quieren diversificar la UNE (más carreras, más especialidades y más estudiantes, o sino cerrar temporalmente la Cantuta), para ahondar más corrupción y robo, atentar contra la estabilidad laboral de docentes y trabajadores administrativos, y usufructuar impunemente las arcas de la universidad. Por ello, estos intereses oscuros se empecinan en evaluar, acreditar y certificar, y no toman en cuenta mejorar e invertir más en la educación universitaria cantuteña, en pro de la población nacional, estando por ende en contra de una educación científica, nacional y democrática. Estas son las autoridades que se jactan de su "liderazgo académico", quienes acatan las ordenes del neoliberalismo, sometiéndonos a la profesionalización que exigen las empresas trasnacionales y nacionales mediante un proceso de evaluación, de obvia visión empresarial, que considera a los estudiantes, como sus clientes y luego como un producto. Esta claro, que el Estado y las autoridades están en contra de la Cantuta, como única Universidad Nacional de Educación en el país y tercera en Latinoamérica. Prueba de ello es que ahora el Ministerio de Educación considera que en la UNE sólo existen facultades: Educación y Administración.

Entonces debemos asumir todos mayor madurez y responsabilidad política para las convergencias, centralizando las fuerzas progresistas, democráticas y clasistas estudiantiles en nuestros gremios, e impulsando su reconstrucción o consolidación.

No nos oponemos a una evaluación, acreditación y certificación seria con criterio democrático-nacional, sin intervención y beneficio económico de corporaciones extranjeras y nacionales, con cabales evaluadores y participación estudiantil. Al contrario exigimos que se evalué el papel de todos: Estado, gobierno, autoridades universitarias, estudiantes, servicios universitarios, derechos estudiantiles, es decir la educación universitaria en su conjunto.

¡DEFENDAMOS NUESTRA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA!

¡POR LA RECONSTRUCCION Y CONSOLIDACION DE LOS GREMIOS ESTUDIANTILES!