7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Otros países

NICARAGUA: CUESTIONAMIENTOS DESDE ABAJO AL "ORTEGUISMO"

Por: Mónica Baltodano.

30 de septiembre de 2008

El "Movimiento Rescate del Sandinismo" hizo el llamado a votar Nulo en las elecciones municipales del 2008 en Nicaragua. La ex- comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional en tiempos de lucha revolucionaria fundamenta la posición.

El lunes 18 de Agosto, el Movimiento RESCATE del Sandinismo, hizo el llamado a votar NULO en las elecciones del 2008. Esta posición tiene sobrados fundamentos. A través del voto nulo nosotros estaremos diciendo: No aceptamos ejercer el derecho al voto bajo la condición de rehenes de Aleman y Ortega, teniendo como única opción las casillas que impone el régimen de democracia corrupta que sufrimos los nicaragüenses.

Queremos recordar que el voto nulo es un recurso que se ha usado para expresarse cívicamente, para decir NO a las imposiciones. Ni uno ni otro. Exigimos el derecho a tener opciones diferentes.

En Octubre del 2001, en las elecciones legislativas de Argentina, la rabia de la gente contra los políticos corruptos y el sistema que ellos representaban se expresó en lo que los Argentinos llamaron “Voto Bronca”, una gran abstención y un voto Nulo y blanco que llegó a ser del 41 %, superando a todos los votos obtenidos por los candidatos. Y no había ocurrido, como lo conocemos en Nicaragua, la supresión de otras opciones electorales. Simplemente la gente quería repudiar a las propuestas históricamente mayoritarias, sus políticas económicas, su galopante corrupción.

Después de esas elecciones ocurrieron enormes protestas de masas, levantamientos y asonadas que con el lema “que se vayan todos ¨” botaron cinco gobiernos en unas pocas semanas, entre diciembre del 2001 y enero del 2002.

Muchos saben que la casilla legal del Partido MRS era la opción, no solo de los militantes de ese partido, sino de otras organizaciones y movimientos, dentro de los que incluimos el RESCATE que aún siendo fuerzas orgánicas distintas, teniendo diferencias ideológicas y puntos de vista diferentes sobre muchos temas, al menos podrían depositar su voto en otra opción.

Con la ilegal e ilegítima supresión del MRS y PC de las municipales 2008 no queda otra opción que llamar al voto nulo. Porque votar por los candidatos de Ortega y Aleman y sus comparsas, es votar bajo secuestro. Con el voto Nulo estaremos mostrando nuestro rechazo al régimen de democracia excluyente al que estamos sometidos.

La Cancelación de Personalidad Jurídica del MRS y PC, significa que tampoco podrán participar en las Presidenciales del 2011. Todos sabemos que desde las reformas constitucionales y de la Ley Electoral que pactaron Ortega y Aleman en 1999, organizar nuevas fuerzas políticas es un sueño en Nicaragua. Conseguir personalidad jurídica como partido es misión imposible. Varios intentos se han realizado chocando contra el muro construido por ambos partidos para impedir cualquier nueva organización que se perfile como alternativa electoral. Mientras el Consejo Supremo Electoral actué como parte de la estructura de control de las fuerzas dominantes ningún grupo político nuevo podrá constituirse legalmente

Si en las elecciones del 2008 doblamos la cabeza y terminamos votando en la casilla 1 o 2, de hecho y de jure fortaleceríamos el régimen de bipartidismo forzoso que nos han impuesto, y van a argumentar que el voto de la gente lo legitima. Un voto en esas casillas es darles justificación para mantener contra viento y marea la exclusión de otras fuerzas políticas para las elecciones del 2011.

Nuestro llamamiento es activo, militante. Concurrir a las mesas electorales para ejercer nuestro derecho a votar -que tanta sangre y lucha nos costó- y marcar todas las casillas para que nuestro voto sea declarado NULO en la contabilidad electoral. Ni siquiera hablamos de voto blanco (no marcar ninguna casilla) porque no existe ninguna garantía de que no lo usen como ellos quieran.

Quedarse en casa y no asistir a votar (ABSTENCION) es una actitud pasiva, no expresa el nivel de compromiso que representa ir a votar nulo. Además, los votos de los ausentes también los pueden utilizar para el fraude, a como están las cosas en el tinglado electoral nicaragüense.

El voto nulo es una oportunidad y puede ser ejercido por los militantes de las fuerzas tradicionales, que están descontentos con lo que hacen sus cúpulas caudillistas. Además, los votos nulos se cuentan de acuerdo a la Ley Electoral y las normativas del CSE. Se contabilizan como votos depositados, se reflejan en las actas de escrutinio de cada Junta Receptora, y en la contabilidad consolidada en el Centro Municipal, Departamental y Nacional de Cómputos como VOTO NULO, de manera que sería posible medir el nivel de repudio ciudadano al régimen a través de los resultados finales.

Es cierto que los porcentajes de votación en Nicaragua se miden contra los votos validos. Eso quiere decir que los votos nulos se cuentan, pero no aumentan ni disminuyen los porcentajes de votación de ninguno de los candidatos participantes. Por eso insistimos, el objetivo es tener la opción de decir que no creemos en ninguna de las dos ofertas y que queremos algo distinto.

Lo importante es actuar y decir que a pesar de todos sus intentos no nos dejaremos excluir. Y hacerlo activamente mandando un mensaje de rechazo al régimen absolutista, autoritario y machista que se ha instalado en nuestro país. Nuestro llamamiento es a la INSUMISION, a la rebelión cívica frente a las instituciones controladas por este régimen de democracia pervertida,

Llamar a votar por uno para que no gane el otro nos haría cómplices de este juego infame. Además – en este caso - ni siquiera se puede argumentar la dicotomía de izquierda- derecha, ya que ambas fuerzas son parte de un mismo esquema de poder. Juntos han dado continuidad a las políticas neoliberales, al manejo discrecional y corrupto de los recursos del pueblo, a la tergiversación mafiosa de la justicia y una retórica populista y engañosa.

Tampoco podemos mentirnos diciendo que en algunos municipios están compitiendo candidatos que llenan requisitos de idoneidad y eficiencia. Este argumento sería válido si funcionaran realmente las reglas de la democracia, pero en las condiciones reales de nuestro país, mas allá de las características personales de algunos participantes, todos forman parte del mismo proyecto.

Es mas, el poder local también ha sido crecientemente contaminado por la lógica de los repartos. Las alcaldías han sido alejadas, de su función principalmente comunitaria para convertirlas en parte de una aplastante maquinaria de dominación.

Algunos sectores argumentan que hay que ir a votar, en particular en municipios como Managua para impedir que gane el sumiso candidato de Ortega, ya que eso debilitará el régimen. Es un engaño. Primero porque todo voto para el PLC termina por fortalecer el caudillismo corrupto de Aleman, quien es parte sustancial del régimen que se ha instalado desde las reformas constitucionales 99-2000, y segundo porque eso sería ignorar que la verdadera fuerza del régimen descansa en 4 pilares esenciales, y estas elecciones municipales no los alteran en ninguna forma. Veamos:

a) El pacto entre FSLN/ORTEGA y, PLC/ALEMAN. Ellos controlan todas las decisiones de las instituciones mas importantes: Corte Suprema de Justicia (Magistrados y Jueces), Contraloría (Tribunal de Cuentas) Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio Publico o Fiscalía, Asamblea Nacional. En fin, todas las instituciones del estado.

b) Pacto Ortega -Cardenal Obando. Obando designó y mantiene al Presidente del Consejo Supremo Electoral favoreciendo, a cambio,- el control absoluto de Ortega sobre este Poder del ESTADO. La influencia de los sectores más reaccionarios de la Iglesia católica, es parte del tinglado ideológico-religioso nacional, lo cual es esencial en el esquema de poder Ortega/Murillo. El Estado por primera vez en nicaragua es de hecho un Estado Confesional al servicio del clero mas atrasado. Ello explica entre otros, la criminalización del aborto terapéutico.

c) La tolerancia del gran capital en especial el capital financiero, con quien tiene importantes entendimientos económicos. El único sector de la vida nacional que tiene acuerdos concretos de largo plazo con Ortega es el gran capital financiero nacional. Simultáneamente refuerza sus compromisos con el FMI y BM para sostener la economía de mercado

d) Los cuantiosos recursos económicos de la generosa cooperación de Venezuela le permiten a Ortega mantener el discurso populista/izquierdista, realizar proyectos sociales que fortalecen su imagen de caudillo en el seno del pueblo empobrecido, al tiempo que robustece el grupo económico de sus allegados.

El enfrentamiento del régimen de dominación de carácter neoliberal con retórica izquierdista, requiere de la construcción de un verdadero proyecto alternativo, de una estrategia de mediano y largo plazo.

Este proyecto requiere de una fuerza con identidad y claro perfil progresista, con claridad de objetivos, aquellos que sean vitales para Nicaragua, al pueblo, a la democracia. Una fuerza que desde la izquierda pretende convertirse en alternativa seria para los nicaragüenses no puede estar al vaivén de intereses electoreros de corto plazo, o sometido a alianzas utilitarias. Nosotros creemos en una fuerza que reniegue de la lógicas caudillistas, y por el contrario se empeñe en la educación del pueblo para convertir la conciencia popular en fuerza material de cambio.

En algunos municipios dirigentes locales del PLC, de ALN, de AC andan ofreciendo a compañeros del RESCATE y del MRS, integrarlos –de manera absolutamente ilegal- en sus listas de candidatos a cambio del respaldo moral y movilizativo. Lo que buscan es destruirnos como una fuerza alternativa y sumarnos a su lógica corrupta.

Si hemos dicho claramente que Ortega y Aleman son las caras de la misma moneda del poder, ¿que sentido tiene ir a votar por candidatos de uno u otro? Con ellos solo reeditaríamos de nuevo la polarización que solo favorece el esquema de poder que comparten ambos. ¡Eso es lo que quieren!

Hemos de recordar que todas las leyes que se han aprobado en el parlamento, desde la firma del CAFTA, las privatizaciones, la supresión del aborto terapéutico, la supresión de la Reforma a la Ley de Seguridad Social que era de beneficio para el pueblo, las negociaciones secretas con la banca privada sobre la deuda interna, la Privatización y la ilegalidad con que se manejan los fondos de Venezuela, la complacencia con grandes transnacionales que ahogan al pueblo, como UNION FENOSA, o las Petroleras (ESSO y Texaco), y medidas políticas como el adelanto del calendario electoral, la inhibición del MRS y PC, la pornográfica exhibición de cambios de candidatos que están haciendo fuera de calendario, todo se ha hecho en conjunto por estas dos fuerzas, que ahora nos quieren presentar como distintas. ¡Habrase visto!

El voto nulo es ahora el voto de la dignidad, de la recuperación de la esperanza y de la ética política. No solo se trata de votar nulo sino de hacer campaña por el VOTO NULO. Campaña que debe convertirse en una forma de expresar nuestro repudio al régimen Ortega -Aleman, de rechazo a las medidas de reducción de los espacios democráticos, y para decir no al sistema económico social que nos oprime.

Como dijo Saramago “Los políticos prefieren la abstención al voto en blanco (NULO). Con la abstención han vivido siempre y han encontrado una forma de justificarlo todo”. La campaña activa y comprometida por el VOTO NULO que el RESCATE propone a la ciudadanía conciente nos indica que otra campaña y opción electoral es posible. Que frente a los pretendidos dueños de Nicaragua, podemos insubordinarnos. Que podemos comenzar a construir nuestras propias alternativas.

Movilizarse desde ahora y votar nulo en noviembre, es la mejor manera de decir No a la democracia pervertida de los caudillos y su régimen neoliberal.

Prensa de Frente