7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL APRA Y EL "HONORABLE" AGUSTÍN MANTILLA

De Mate pastor.

23 de septiembre de 2008

Las declaraciones de la señora Susana Pinilla demuestran el nivel de descomposición al cual ha llegado el actual gobierno. Un nivel en el cual se confunden los valores y todo vale con tal de conservar el puesto. Por si no lo han leído la señora Susana Pinilla ha dicho que Agustín Mantilla es una persona honorable. Increíble. Tal como lo lee, Agustín Mantilla es una persona honorable.

Es decir para la señora Pinilla que es ministra de la Mujer y Desarrollo Humano, el sujeto que visitó a Vladimiro Montesinos, que recibió dinero de él, que está filmado hablando con el corrupto asesor, que dijo que hay varios apristas "conversables", el mismo tipo que se pasea con gusrdaespaldas, que se jactaba de sus comandos parapoliciales, que abrió una millonaria cuenta de ahorros en el exterior y que utilizaba a su hermano de testaferro para la señora Pinilla es una persona honorable.

Seguramente la señora Pinilla, al igual que Agustín Mantilla, se sacrifica por "responsabilidades superiores". Si fuera así, pues qué mayor muestra de la falta de capacidad moral del actual gobierno para estar al frente de los destinos de la Nación. Las declaraciones de Susana Pinilla se inscriben, en todo caso, en la misma línea de las de Rafael Rey que, como recordarán, sugirió la contratación de Vladimiro Montesinos como asesor.
La señora Susana Pinilla es honesta, en todo caso, con su forma de pensar, con la confusión que debe reinar en su yo interno, con ser ministra del señor Alan García, que defiende a Carlos Arana, gran amigo de Agustín Mantilla.

En todo caso el señor Agustín Mantilla es tan honorable como el "honolable" Fujimori.

Lean la entrevista y saquen sus propias conclusiones:

"MANTILLA ES UNA PERSONA HONORABLE": AFIRMA LA MINISTRA SUSANA PINILLA

Por: Mariella Balbi.

Se ha pedido su interpelación en el Congreso por designar director de Foncodes al militante aprista Carlos Arana. ¿Cómo toma esto?

Lo tomo como una actitud de exclusión y maltrato a una persona con mucha solvencia profesional. El ingeniero Carlos Arana, graduado en la UNI, tiene experiencia de trabajo en el Estado, estuvo siete años en Sedapal, cuenta con estudios de administración de empresas y experiencia gerencial. Hace tres meses tuve un contacto más directo con él y lo conocí en términos profesionales y justamente hace un mes le dimos una consultoría en Foncodes.

¿Cómo así se dijo usted: "Carlos Arana es el hombre"?

Porque estamos reestructurando Foncodes que antes realizaba todo tipo de proyectos. Con la descentralización de recursos le queda muy poco dinero y en esta perspectiva, probablemente de desactivación —como lo ha anunciado el presidente el 28 de julio—, necesitamos que el tiempo de vida que le quede a Foncodes sea un tiempo útil y eficiente. Queremos especializarlo en temas de infraestructura productiva, especialmente en lo relativo al agua, y yo necesitaba una evaluación de la capacidad que puede tener Foncodes para especializarse en esto.

¿Por qué Foncodes debe dedicarse al tema de agua y por qué elige a Arana?

En todos los despachos descentralizados y viajes la primera demanda es agua. Se están secando los puquios y deshelando los glaciares. Con el viceministro de Desarrollo Social, de donde depende Foncodes, vimos que necesitábamos un especialista en agua. Él me sugiere que llamemos a Carlos Arana

Un militante aprista llamó a otro militante aprista.

Javier Barreda es un profesional con experiencia, por eso trabajo con él. Entrevisté a Arana y le pregunté si podía hacer la evaluación y dijo que sí. Mi gran sorpresa fue que no solo me entregó una excelente consultoría sobre el tema del agua, sino un diagnóstico en conjunto de Foncodes. Fue muy eficiente. Cuando lo entrevisté para elegir al director de esa entidad se llevaba de lejos a otras personas, puede haber sido porque ya tenía conocimiento del tema, pero es un gran profesional.

¿A quiénes entrevistó?

A Frank Castro, Ricardo Romero, Alicia Hidalgo, Enrique Chong, todos independientes. Estoy dispuesta a defender la decisión que he tomado porque es técnica y profesional. Hemos revisado todo el legajo de Carlos Arana, incluso antecedentes policiales, y todo está en orden.

¿El presidente ha intervenido en este nombramiento?

Él no ha tenido nada que ver, es una decisión del Mindes, él es ’recontra’ respetuoso. El presidente me ha dicho: "la respaldo, ministra". Obviamente hay que ver resultados, creo que no nos va a decepcionar.

Carlos Arana es un operador político del Apra.

Le he pedido y él se ha comprometido a no tener ninguna actividad política. Yo le creo. Le dije que la condición para asumir el cargo es que deje de hacer política y que esta es una oportunidad para reivindicar su perfil profesional.

¿Una persona puede dividir su yo de tal manera y ser político para luego ser técnico?
Tendrá que dejar de ser operador político. Omar Quesada está en Cofopri y no está usando a sus funcionarios para llevarlos a mítines o como ’portátil’.

¿Cuál es el perfil profesional, técnico de Arana para asumir Foncodes ?

¡Ha estado siete años en una subgerencia de Sedapal! Es un ingeniero civil que tiene una mente matemática. Le dices cuatro o cinco cosas e inmediatamente las está traduciendo en cuadros. Para evaluar proyectos se requiere un perfil ingenieril y social. Él ha sido asesor de muchas municipalidades, contactándose con las organizaciones barriales. Es una ventaja. Ya ha preparado un documento sobre las perspectivas de Foncodes, muy completo, es muy capaz, eso es lo que nos llamó la atención.

Otra ventaja es que use a Foncodes para beneficiar al Apra.

No, no. A Carlos Arana lo están maltratando inútilmente. Me ha llamado la atención que un diario serio como El Comercio haya levantado tal polvareda sobre este asunto. Ha sacado una caricatura donde Arana es una rata que sale de una madriguera. Junto con "Perú 21" le tienen gran ojeriza y hay mucha subjetividad.

No le preocupa que Arana haya presentado documentos falsos a Consucode para poder renovar su inscripción.

No es cierto. Consucode se retractó y lo ha absuelto (muestra el documento).

Mintió diciendo que era ingeniero colegiado y no estaba inscrito.

Me parece una falta mentir, pero voy a conversarlo con él porque para mí eso es primera noticia. Él no me lo ha mencionado.

Arana ha sido socio del hermano de Agustín Mantilla, sindicado como quien desvió el dinero que le dio Montesinos por una comisión del Congreso.

No tengo la certeza de que eso sea verdad. Tenemos congresistas con familiares muy cercanos vinculados a Montesinos.

¿Su gran ’pedigree’ es ser cercano a Mantilla y ser el organizador de los mítines del Apra?

¿Quién le ha puesto ese gran ’pedigree’?, ¡ustedes, los medios de comunicación! Lo quieren poner como un agitador aprista, restándole sus capacidades profesionales. Eso es una injusticia. En este ministerio se lucha contra la discriminación y la exclusión, no vamos a aplicársela a Carlos Arana. Yo tengo muy buena experiencia con técnicos profesionales que son buenos y además son apristas. En este ministerio trabaja gente de otros partidos e independientes y no han politizado el trabajo. Arana y nuestro viceministro han propuesto una comisión de veeduría para que observen cómo se va a trabajar en Foncodes.

Que sea próximo a Mantilla es inquietante ¿no?

No tengo nada contra Mantilla, no sé en qué circunstancias recibió dinero de Montesinos. Mi marido es aprista, por él sé que Mantilla es una persona honorable

¿Ha estado en la cárcel por honorable?

No conozco los detalles que generaron esa situación y por eso no voy a discriminar a una persona.

¿Se va a reafirmar en estos conceptos en el Congreso?

Sí. Si no estuviera tan segura no lo habría contratado, somos escrupulosos en contratar a la gente. Nos quieren imputar el armar todo un aparato paralelo tipo montesinista. Creo que al señor Arana hay que ofrecerle disculpas por el maltrato.

Foncodes, Pronaa, Crecer, Juntos están a cargo de militantes apristas.

Y hay otros encargados de programas sociales que no lo son, está equivocada. Quienes son militantes no hacen proselitismo. Arana es muy perspicaz, inteligente, sabe traducir las ideas en acciones, algo que falta en nuestro país.

¿Es consciente de que se está inmolando por Carlos Arana?

No creo que me esté inmolando, probablemente tenga un costo político, pero no me importa porque estoy rompiendo una injusticia. Toda mi vida he peleado por la justicia en mi país y no me voy a amilanar en este tema.

¿Cuál es el presupuesto de Foncodes y cuánto se va a burocracia?

96 millones de soles, 40 van a gastos operativos. El dinero de Foncodes pasó a los municipios, pero quedó ese presupuesto y al fusionarlo con el Mindes perdió su capacidad para ejecutar obras. Pero nos quedamos con 700 trabajadores, por eso volvió a ser un organismo público descentralizado, para poder ejecutar ese dinero y darle la oportunidad para que con la especialización en agua pueda ser más eficiente y luchar contra la pobreza, logrando mayor productividad en el campo.

¿Fue una equivocación del Gobierno quitarle la capacidad ejecutora?

Creo que no se valoró su importancia. Foncodes es la herramienta para llegar a los lugares más pobres con obras concretas. Los municipios no han ejecutado ni el 50% de lo transferido y no trabajan con el núcleo ejecutor como lo hacía Foncodes, la ley no los obliga.

¿Si gasta la mitad de su presupuesto en sueldos para qué reactivarlo?
Sus fondos de inversión se redujeron al mínimo, mas no su personal, así lo hemos heredado. Nosotros vamos a redimensionar la institución. Ya tenemos 70 personas menos. Lo ideal es que los gastos de personal sean el 10%. Probablemente a fin de año lleguemos al 20%. No se quiere reactivar sino semiprivatizar.

¿Por qué el presidente dijo que se desactivaría Foncodes?
Porque la tendencia es descentralizar. En esa óptica, más que liquidar Foncodes estamos pensando en una semiprivatización. Los gobiernos regionales y muchos municipales quieren trabajar con Foncodes porque les hace sus proyectos de inversión. Es que en el 2003 este organismo creó un conglomerado de modelos de proyectos que pasaron por el SNIP. Si se siguen esos modelos de escuelas, desagüe etc, ya no tienen que pasar por el SNIP. Adicionalmente nosotros sí trabajamos con el núcleo ejecutor. Cuando alcancemos una dinámica consistente, Foncodes podrá autosostenerse y generar sus recursos localmente. Ya hemos captado 40 millones de soles de esa manera.

El presidente dijo desactivar, no ’semiprivatizar’, no le tiene mucho cariño
Es que trabajaría de manera independiente y se privatizaría. El presidente le tiene mucho respeto a Foncodes, por eso le devolvió su capacidad de gasto. Seguramente lo dijo porque se gasta demasiado en personal y porque se critica al Mindes por no ejecutar esos 56 millones.

Si el presidente conoce de esto y plantea la desactivación, significa que hay descoordinación
Yo no diría eso.

¿Y si el presidente insiste en la desactivación?
Lo desactivamos pues. Los ministros estamos para cumplir las órdenes del presidente.

PROGRAMAS SOCIALES
4Las buenas obras ya no se toman en cuenta"
Los programas sociales no son eficientes, hay filtración en el Vaso de Leche, en comedores
Yo exijo respeto a las organizaciones de mujeres de base, hay que sacarse el sombrero por ellas. Sin duda hay filtraciones, pero no generalicemos. Debemos focalizar, la gran pregunta es si lo hacemos con las organizaciones de base o no. Lo primero es empadronar y ya se ha llegado a ese acuerdo con las señoras de los comedores.

El Vaso de Leche se ha vuelto un programa permanente y no de emergencia ¿eso es un problema para usted?
No sé cómo nació pero sí creo que es un problema porque las organizaciones de base deben ser ejes de desarrollo y llegar al trabajo productivo, conectándose con el mercado.

¿Hay que recortar el presupuesto de los programas sociales?
No. Hay que ser más eficientes. El MEF ha dicho que no recortará recursos pero tampoco los aumentará.

El MEF propone focalizar el gasto social en las siete regiones más pobres
Es algo extremo, porque si bien hay pobreza rural muy fuerte, también hay pobreza urbana muy fuerte. No me parece realista.

¿A la larga no habrá un choque entre el MEF y los ministerios de ayuda social?
No, al contrario, estamos encontrando un piso de entendimiento y coordinación. Claro, unos con un enfoque más ’eficientista’, de números, tecnócrata y otros con un sentido más humano y de mayor conocimiento de dónde están los problemas.

¿Por qué no fueron los ministros a Pisco el viernes pasado, por miedo?
No, por razones de seguridad, además el presidente ha estado en la zona. Es verdad que hay descontento, pero el Gobierno ha atendido al sur, el problema es la adjudicación de terrenos para los pobladores.

¿Que los tenientes gobernadores intervengan en los programas sociales no se presta a la manipulación política?
De ninguna manera. Ellos son elegidos por sus comunidades. Solo los gobernadores distritales y provinciales son nombrados por el Gobierno, son los menos numerosos. ¿Quién va a vigilar los programas sociales con la descentralización? Además no manejan presupuesto, es una manera de fiscalizar y no pueden cambiar nada.

¿Cómo se explica la fuerte caída de la aprobación presidencial?
Por la inflación, no hay cosa que más le duela a la población que no le alcance el bolsillo cuando va al mercado. Las buenas obras ya no se toman en cuenta.

ENTREVISTA: El Comercio, 17 de agosto 2008.