7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

CONFLICTO EN BOLIVIA: AL MENOS 16 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS

Por: Mery Vaca (BBC).

14 de septiembre de 2008

El jueves se dieron enfrentamientos entre opositores y campesinos seguidores de Evo Morales.
La cifra de muertos en la región boliviana de Pando se elevó de ocho a 16, producto de los enfrentamientos suscitados entre el jueves y viernes.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó a radio Fides que "a estas alturas ya estamos hablando de 16 cadáveres encontrados y tenemos conocimiento de que en el monte y en las playas de río hay cadáveres que van a ser recogidos en los próximos días".

El jueves, grupos afines al opositor prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y campesinos seguidores de Evo Morales se enfrentaron a balazos cerca de Cobija, en la frontera con Brasil.

En ese hecho murieron al menos 14 personas, de los cuales, la mayoría son campesinos. Por ese motivo, Rada considera que no fue un enfrentamiento sino "una verdadera masacre".

Estado de sitio

Este viernes el gobierno tomó el control militar de la zona en medio de una balacera que según autoridades locales y nacionales dejó dos fallecidos: un militar y un civil.

Hemos coincidido en la necesidad de la pacificación del país y en poder fin a la violencia. Sobre estas ideas hemos determinado un cuarto intermedio para consultar a las regiones

Mario Cossío, prefecto de Tarija

El presidente Evo Morales declaró el estado de sitio en la región. Sin embargo, según reportes de lo medios locales, los militares no lograron salir del aeropuerto, donde aún se escuchaban ráfagas y disparos en los alrededores de la pista.

La situación de tensión se mantiene en Pando y, según la red ATB, el estado de sitio no se cumple porque los autonomistas quemaron una oficina pública.

Y pese a que el decreto de declaratoria de estado de sitio abre la posibilidad de extender su ámbito de acción a otras regiones, el presidente Morales, en conferencia de prensa, dijo que "si los prefectos devuelven las instituciones del estado, si dejan de atentar contra los gasoductos, no hay por qué pensar en la ampliación a otras regiones del estado de sitio".

Enfrentamientos

Pando se convirtió en el centro del conflicto, pero otras tres regiones autonomistas (Santa Cruz, Tarija y Beni) también están convulsionadas desde hace tres semanas.

Aunque la tensión se mantiene en Pando otras regiones también están convulsionadas.
Los autonomistas reclaman la restitución de un impuesto petrolero que es recortado para pagar una renta a los ancianos.

Sin embargo, más allá de esa demanda tanto autonomistas como oficialistas se enfrentan por imponer sus propios proyectos de país.

En el afán de buscar la paz en el país, el vicepresidente Álvaro García Linera y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación de los opositores, se reunieron la noche de este viernes para delinear una posible negociación.

Tras el encuentro, Cossío declaró que se procederá a socializar con los otros prefectos los resultados de la negociación y que este domingo por la tarde volverán a reunirse en La Paz.

"Hemos coincidido en la necesidad de la pacificación del país y en poder fin a la violencia. Sobre estas ideas hemos determinado un cuarto intermedio para consultar a las regiones. El Gobierno hará similar consulta interna", dijo la madrugada de este sábado.

Y mientras se hacen esas consultas, los militares que se desplazaron por las zonas del conflicto retomaron el control de algunos ductos y pozos petroleros.

Suministros

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, declaró que se restituyó el suministro de gas a Brasil, donde Bolivia envía 30 millones de metros cúbicos diarios.

Además, se logró reabrir el ducto hacia el occidente del país, donde el envío de gas se normalizará hasta el lunes.

Y en el caso de Argentina continúa la restricción del suministro de gas, que este sábado estaba en 1,2 millones de metros cúbicos.

En el plano internacional, la preocupación se extendió a otros países y organismos internacionales, que hicieron votos porque se resuelva la crisis sin violencia.

En ese contexto, los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se reunirán en Santiago de Chile este lunes para analizar la crisis que vive el país.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que "la preocupación central de todos los jefes de Estado de la región es que queremos una Bolivia en paz y esa es una tarea de UNASUR".