7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ASAMBLEA POPULAR DEL CALLAO PREPARA LUCHA CONTRA ALAN GARCÍA

FENTENAPU.

2 de septiembre de 2008

El Callao, por Soberanía Popular

(Revista Mariategui). El Callao en Defensa de sus Puertos Patrimonio Nacional, Contra el Alza del Costo de Vida, Contra la Contaminación Minera y por el Cambio de la Política Económica

El Frente de Defensa del Callao, La Coordinadora Política y Social (CPS), el Comité Promotor del Paro del 9 de Julio, la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) - Callao, FENTENAPU, SITENAPU, CONSTRUCCION CIVIL, el SUTE Callao, FENTASE, SUTACE, SIDESP, Federación Regional de APAFAS del Callao, Sindicato Cogorno, Comerciantes de Galerías, Mercados, FRADEC, Sindicatos Hospitales SAN JOSE, CARRION, DISA CALLAO, SITRAMUNES, ESLIMP, ADUNAC, SUTUNAC, Estudiantes UNAC, Frente de Defensa Ventanilla, Organizaciones Ambientalistas, AA.HH. Pachacútec, La Chalaca, Juan Pablo II, Mi Perú, Angamos, Asociación de Fonavistas, Bocanegra, Asoc. Discapacitados y ONGs. Luego de las evaluaciones correspondientes de la gran jornada de lucha del 9 de Julio:

Convocamos a la Asamblea Popular del Callao para el 02 de Septiembre.

El día 09 de Julio en el Paro Cívico Nacional y Popular convocado por la CGTP, la Coordinadora Política Social, Las Organizaciones Campesinas y Nativas, Hombres y Mujeres; los Chalacos acatamos decididamente la organización y realización del Paro Nacional, expresando nuestro rechazo a la política económica entreguista del actual gobierno de Alan García, exigiendo la solución a las demandas populares expresadas en la Plataforma Nacional de nuestra central.

El Paro Nacional en el Callao fue contundente, las organizaciones de bases sindicales y populares, entorno al Frente de Defensa del Callao y la Coordinadora Política Social, nos movilizamos enarbolando la plataforma del paro nacional y por las legítimas reivindicaciones de la provincia constitucional, expresando nuestra voluntad colectiva de rechazo a la política entreguista fondo- monetarista neoliberal que iniciara Fujimori, continuada por Alejandro Toledo y aplicada hoy compulsivamente por Alan García. Política Económica que solo ha favorecido a los grupos de poder y a las transnacionales en especial las chilenas, que vienen sumiendo a nuestro pueblo en pobreza y extrema Pobreza. En una década, los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres. ¡Esto debe terminar!

Ni la satanización y amenazas por parte de Alan García y Jorge Del Castillo contra el Paro Nacional lograron torcer la conciencia del pueblo Chalaco. Las calumnias de que el Paro Nacional era financiado por Hugo Chávez; que era convocado por extremistas; que buscaba el caos y violencia, quedó demostrada su falsedad. En el Callao el Paro fue una verdadera jornada cívica y pacifica, pero contundente, paralizando gran parte de la industria, el sector público y el puerto chalaco.

Hoy, el Gobierno, mostrando su carácter reaccionario y autoritario viene generalizando la represión contra el pueblo, los trabajadores, organizaciones populares, profesionales, estudiantiles, campesinos y comunidades nativas. Alan García y la derecha gobiernan de espaldas al pueblo y pretenden imponer la subasta del país contra la voluntad popular que voto por el cambio responsable. Los que nos gobierna ahora deben recordar que los gobernantes pasados como Fujimori, que impulso la política de guerra sucia contra sus opositores y los derechos humanos elementales, fue derrotado por el pueblo y los trabajadores a través de grandes movilizaciones de masas encabezadas por el CGTP. De igual manera Alejandro Toledo terminó divorciado del pueblo. Alan García y la derecha dóciles a las directivas del FMI, Banco Mundial, serán derrocados por la voluntad de los pueblos en las calles.

Siendo el gobierno de Alan García, un Gobierno de los Ricos, particularmente del grupo Romero, en el Callao pretende privatizar la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) a través de los DL 1022 y 1031 con lo cual traslada el patrimonio de ENAPU al Ministerio de Transporte y Comunicaciones y viabiliza la privatización para dejarla en manos de mercantilistas Chilenos aliados del grupo Romero. La propuesta cívica del pueblo chalaco es la potenciación de ENAPU como empresa nacional y estratégica en la defensa y modernización del sistema portuario nacional para el ejercicio de la soberanía marítima portuaria de nuestro país.

Denunciamos la carencia de políticas de prevención en la salud del Callao, la precariedad de la respectiva infraestructura y mal trato al personal médico y auxiliar. Por eso, como César Vallejo, diremos: La salud en el Callao es mortal.

En Educación los chalacos sufrimos la nefasta gestión de Alex Kouri, quien a la fecha dirige este sector coludido con el gobierno de Alan García, a mitad de año muchos colegios carecen del número apropiado de profesores de secundaria, siendo atendidos los alumnos por auxiliares y sub. directores. Hoy tenemos la deserción mas alta jamás registrada en la región y, nada dicen los funcionarios de la (DREC) Dirección Regional de Educación.

La Contaminación en el Callao arrecia la salud del pueblo, donde los depósitos de la mineras apostados en el casco urbano del Callao, siguen contaminando a todos y atentando contra la salud de niños y niñas, a quienes se les esta privando de su futuro de ciudadanos realizados, pues la contaminación y los efectos letales que producen los concentrados de metales pesados es irreversible, pero hasta hoy, ni el Gobierno Regional, ni el Gobierno Central hacen lo que les corresponde en favor de los mas pobres y la niñez chalaca. Igualmente, se debe mencionar los depósitos de DQM, donde se almacenan líquidos corrosivos (Ácido Sulfúrico) en "Chacaritas" cuyo "dueño" es Enrique Gubbins, y la tragedia inminente en cada instante.

También la contaminación de aguas servidas vaciadas en la zona costera del distrito de La Perla, provenientes de Lima, maltratan la salud de los vecinos y tiende a liquidar la riqueza de nuestro mar chalaco.

Igualmente los Chalacos padecemos los impactos del Alza del Costo de Vida, donde nuestra canasta familiar de alimentos de cada día se reduce en desmedro de la nutrición saludable que debemos gozar.

El Frente de Defensa con las organizaciones gremiales y sociales, en la Asamblea Popular del Día 2 de Septiembre, desarrollará la plataforma reivindicativa, transformándola en bandera de lucha y analizará la Convocatoria al Paro Regional del Callao, que será un basta ya de atraso y miseria, ¡Es hora de luchar! Será el mejor homenaje al Callao, en su 172 Aniversario, como provincia Constitucional. No olvidemos que el Callao fue y debe ser siempre asilo de las leyes, de la justicia y la libertad. En este Callao fue el escenario del Combate del 2 de Mayo que liberó definitivamente a la patria del yugo español. Y de este Callao, surge la heroica Guardia Chalaca en la guerra del Pacifico.

¡Callao Querido, Por que te Quiero, Por eso te Defiendo!

Convocamos al pueblo del Callao a conformar la más amplia unidad con todas las organizaciones vecinales, sociales, culturales, Juveniles, de Mujeres, sindicales, para participar en la Asamblea Popular de la Región Callao, donde acordaremos nuestro Plan de Acción con el grito de: ¡El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido!

¡Viva la Asamblea Popular del Callao!
¡No a la Privatización de los Puertos!
¡No a la Contaminación del Callao!
¡Viva el Heroico Pueblo del Callao!