7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

LA LUCHA DE CLASES EN LA UNIVERSIDAD PERUANA

Circulo de Estudios e Investigación Cesar Vallejo.

27 de agosto de 2008

La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, es innegable que el hilo conductor es la lucha de clases, esta se refleja también en el plano educativo, en la universidad han confrontado las posturas democrática, el camino democrático, del pueblo, con las posturas burocrática, el camino burocrático, el de la burguesía compradora y burocrática.

La profunda crisis de la educación peruana, el sistema universitario, es reflejo de la crisis que vive la sociedad peruana, crisis que se pretende encubrir tras alarde y arrogancia de crecimiento económico sostenido por encima de otros países latinoamericanos,( Que beneficia unos pocos, banqueros, monopolios imperialistas y genera perjuicio a la mayoría de la población), las tesis de Mariategui son plenamente válidas: “La crisis de la enseñanza coincide universalmente con una crisis política”; “No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política”.

El concepto de educación corresponde absolutamente a un régimen y una economía semifeudal , semicolonial, que subsiste y ha evolucionado; el movimiento social mas grande de la historia peruana avanzo en la destrucción de la semifeudalidad, la misma que ha evolucionado en la fluorescencia transitoria del capitalismo burocrático, dentro de su tercer momento de crisis del capitalismo burocrático: con la penetración de capitales en el campo (agroindustria), la implementación del mercado de tierras, la nueva concentración de tierras en pocas manos , el despojo de tierras al campesino parcelero, a las comunidades campesinas y nativas.

La dependencia, dominación, el sometimiento al imperialismo norteamericano se acentúa con el pago la deuda externa, el imposición del neoliberalismo, la firma del TLC que servirá al saqueo de nuestros recursos naturales: pesqueros, mineros, forestales, la destrucción de la producción nacional, el incremento de la desocupación, la pobreza, la ignorancia y el atraso de nuestro país.

La educación es un instrumento de la lucha de clases , la educación que impone el imperialismo norteamericano, que implementa el estado peruano, tiene una clara orientación: es neoliberal, privatista, elitista, antidemocrática, antipopular, pragmática , utilitaria, carente de espíritu critico y rigor científico; busca “una humanidad laborioso, mediocre y ovejuna”, mano de obra barata al servicio de los monopolios imperialistas que depreden nuestros ecosistemas, recursos naturales, contaminen los ríos, tierras agrícolas y ganaderas, el aire y destruyan el planeta tierra.

Confirman nuestra afirmación la política educativa implementada en educación en la “época republica” tuvo la influencia Española, Francesa y Norteamérica (3), que sirvió esencialmente a las clase dominantes, para su afianzamiento en el poder político y económico. Un rápido análisis de las medidas implementadas en los últimos años nos permite concluir y develar la esencia de la política educativa actual (burguesa): de entrega progresiva de la educación al capital y la inversión privada, eximiéndose el estado de su responsabilidad y función social de brindar educación gratuita en todos los niveles. la restricción, vulneración y desconocimiento de derechos, beneficios y conquistas del movimiento estudiantil, magisterial y el pueblo

¿El Estado para que sirve, si todo lo deja en manos del “dios libre mercado”? Corrobora esta conclusión, la promulgación, vigencia de la Constitución Neoliberal de 1993 que restringe y vulnera derechos conquistados por los diversos sectores que conforman el pueblo en memorables jornadas de lucha, de sangre sudor, lagrimas detenciones, persecuciones. al extremo de no considerar a la educación como un derecho fundamental inherente a la persona.

El Acuerdo Nacional que es acuerdo para viabilizar el viejo camino burocrático y mantener el sistema de opresión y explotación, representa la colusión y la pugna de partidos políticos suscribientes , establecen las 29 Políticas de Estado para consolidar la democracia “burguesa” y tener un Estado “moderno”, es decir neoliberal pequeño y al servicio del monopolio y “libre mercado”. Y tras el “fomento de la competitividad, la eficiencia, eficacia, calidad” se destruye la producción nacional (micro, pequeña empresa, empresariado nacional), en beneficio de los monopolios; acuerdos que vienen cumpliendo a pie juntillas; en el plano educativo con la acreditación, certificación, Ley de carrera publica magisterial, Municipalización, la Evaluaciones, etc.

El Proyecto Educativo Nacional (burgués), que es especificación del acuerdo nacional para privatizar la educación en los diversos niveles, propone evaluación y selección docente en base al “desempeño laboral”; ascenso, remuneraciones, pero sin estabilidad laboral. Propone el autofinanciamiento de la educación superior; lograr “compromisos con empresas y organizaciones” en el campo educativo; es decir que ONGs y empresas se encarguen de educación, es decir desconocen la educación como un derecho fundamental y trastocando su esencia de derecho fundamental la convirtieron en “servicio” que se vende en el mercado, ¿se educaran los hijos del pueblo que viven en situación de pobreza (mas del 54% de la población)? en esencia proponen elitizacion de la educación y hundir al pueblo en la ignorancia.

Las normas referentes a : Plan Piloto de Municipalización, Acreditación y certificación, “” Adopte una escuela”, Ley de Carrera Publica Magisterial, la evaluación censal, y los proyectos de “nueva ley universitaria” todos sin duda apuntan a evolucionar el viejo camino burocrático en educación y privatizarlo.

La “Nueva ley Universitaria” : existen proyectos de ley y un pre-dictamen en la Sub- Comisión de educación Universitaria y no Universitaria del Congreso, para convalidar este engendro han desarrollado “ foros descentralizados” I,II,III,IV, con participación de Congresistas , Rectores defensores del neoliberalismo , privatizadores y estudiantes que representan a la costra del movimiento estudiantil cómplices de la corrupción, mercenarios y defensores del camino burocrático. La esencia, el carácter de este proyecto de ley es que tiene carácter de clase, cuyo principal objetivo es destruir la educación superior publica y Privatizar la educación superior, desentendiéndose progresivamente el Estado de cumplir con su función social, de garantizar el derecho fundamental de educacion gratuita en el nivel superior y en todos los niveles.

Veamos algunos aspectos del predictamen:

“Los centros Pre- Universitarios, continuaran funcionando, previo pagos de las cuotas o mensualidades”, es decir se concibe a la Universidad como una empresa que genera sus propios recursos y no como una Institución al servicio de pueblo, que funciona con el presupuesto que el Estado le asigna .¿Solo tendrán acceso al centro Pre y la Universidad los que tienen solvencia económica, y los hijos de campesinos y obreros?;

Las autoridades universitarias lo nombrara la Asamblea Universitaria, es decir no tuvieron en cuenta la exigencia estudiantil de elección de autoridades vía elecciones universales, se mantiene esta modalidad por que es mas fácil realizar las componendas, contubernios, negociados de votos de los miembros asambleístas (docentes y estudiantes) para favorecer a un grupo o camarilla en el poder, Luego se pagan estos favores con cargos, puestos de trabajo, acomodos desplazando a profesionales probos , acentúan la crisis y la burocracia en la Universidad.

Proponen solo un representante de los graduados, mezquindad por que en cada universidad existen numerosas facultades, lo justo es que existan más representantes de graduados en el cogobierno.

En consejo Universitario no se tiene presente la representatividad de los graduados ¿por que? ¿Acaso la comunidad universitaria no esta compuesto por docentes, estudiantes, graduados y trabajadores administrativos?, ¿Por que no se incorpora la participación de los administrativos en el cogobierno?

La elección de Rector y vicerrector vía lista cerrada en Asamblea Universitaria prueba el afán de elitizar y no democratizar la elección de autoridades.

Los órganos de gobierno podrán sesionar sin la presencia de los representantes estudiantiles, ¿dictadura o democracia?, se muestra un menosprecio por los representantes estudiantiles, es decir ya no necesario ni la opinión ni el voto para tomar las decisiones y construir los destinos de la Universidad, es decir las camarillas corruptas, los grupos de poder antidemocráticos y antiestudiantiles , de docente y Decanos y Rector y Vice Rectores podrán hacer y deshacer a su antojo con la universidad como si fuera su chacra, típica y rancia concepción feudal.

Los profesores cesan a los 70 años,¿Cuánto es el promedio de vida en el Perú?, no se puede cesar antes ¿por que?

Establecer como requisito para ser representante estudiantil encontrarse en el tercio superior, constituye la vulneración del derecho a participar en al vida política de la universidad, a elegir y ser elegido, y se evidencia una discriminación violentándose que todos somos iguales ente la ley.

El articulo sobre bienestar universitario, en circunstancias en que se implementa el plan de entregar el comedor a “services”, como están los servicios de comedor, son gratuitos?; y los servicios de salud, de movilidad universitaria? , etc. brindan las Universidades. Se borra de un plumazo los servicios de salud, bienestar (alimentación, movilidad), recreación como una obligación de la universidad y gratuito.

Sobre gratuidad de la enseñanza, se restringe a los que obtengan rendimiento satisfactorio y los de condición económica precaria, en oposición a esta pretensión elitista, privatista y neoliberal, corresponde: enarbolar el respeto del derecho fundamental a educación gratuita en todos los niveles educativos. La obligación y deber del estado de brindarlo sin discriminación alguna. Y proponer el ingreso libre y gratuito a las universidades. propongamos la asistencia del estado , el financiamiento de los estudios de post grado, segunda carrera, actualización, etc, no permitir por los post grado se cobren, no hacerle el juego a la danza neoliberal donde venden títulos y grados, de aprobarse este articulo solo tendrán acceso al post grado quienes dispongan de sueldos fabulosos, en conclusión los burócratas, tecnócratas, acólitos del neoliberalismo e imperialismo , los grupos de poder enquistados en los diversos sectores serán los que obtengan los grados y títulos mas altos.

Sobre el patrimonio de la Universidad, se pretende enajenar, vender sus bienes, es decir introducirlo al libre mercado, para dejarlo en mejores manos de saqueadores y explotadores cuyo único fin será obtener mayor ganancia , En esencia se busca destruir la Universidad publica, recortando el presupuesto nacional, asfixiándola económicamente , para luego vender sus bienes y la propia infraestructura de la Universidad a ONGS o empresarios capitalistas.

Sobre coordinación Interuniversitaria y la Asamblea Nacional de rectores, esta será el principal instrumento para liquidar la Universidad publica , por que sus acuerdos serán los de la mayoría de Rectores de las Universidades Privadas, quienes en su afán de hacer mas lucrativo y rentable su negocio preferirán la agudización de la crisis en la Universidades publicas. Cabe aquí proponer la estatización de las Universidades privadas por que solo venden títulos y grados e incorporan al mercado laboral profesionales mediocres, incapaces con cartón bajo el brazo que no resuelven ni un problema. La proliferación de universidades privadas es un factor que acentuó la crisis en la educación, la deficiente formación de profesionales. Además ante la existencia de mayoría de universidades privadas, los presidentes de la ANR provendrán de ellas, con poco conocimiento de la problemática de la Universidad Publica.

Esta ley desaparece de un plumazo las Instituciones o Universidades Privadas creadas sin fines de lucro y obliga a adecuarse a la presente ley neoliberal, privatista, elitista. No se pronuncia sobre la proliferación de filiales, cursos a distancia, post grados mercantilistas que fabrican batallones de profesionales con títulos, incapaces e ineptos.

Como contraparte existe un camino nuevo, del pueblo, un camino democrático que defiende los derechos conquistados por el pueblo, el derecho a la educación gratuita, científica, democrática y popular; derecho al trabajo digno salario justo, estabilidad laboral, que lucha por reorientar el movimiento estudiantil y magisterial ligando estrechamente a los sectores conformantes del pueblo que luchan por reivindicaciones y derechos económicas, políticas, civiles, sociales y culturales.

Ya Mariátegui certeramente sostuvo:” La escuela del orden burgués seguirá siendo escuela burguesa, la escuela nueva vendrá con el orden nuevo.” (4). Mientras subsista la escuela burguesa corresponde a los estudiante progresistas, democráticas, avanzados, elaborar, construir una conciencia nacional, desarrollar un movimiento de renovación nacional y trabajar por la reconstrucción social, los jóvenes tenemos vivo el anhelo de reforma con una orientación ideológica científica, desenvolver la lucha reivindicativa y política en función de un mundo nuevo, ligando nuestras luchas estudiantiles con la de los obreros y los campesinos. plasmar el frente único del pueblo: por la defensa de los derechos fundamentales (económicos, políticos, civiles, culturales), por progreso, desarrollo y democracia para el pueblo, por la defensa de la educación pública gratuita democrática científica y popular.

A 90 años del Manifiesto de Córdoba (21 de junio de 1918), ante la ola globalizadora , neoliberal en América Latina y el mundo, ante el retroceso en el reconocimiento de derechos y conquistas alcanzados por el movimiento estudiantil latinoamericano que lucho con tesón, entrega y desinterés por la democratización de la enseñanza, autonomía universitaria , cogobierno cátedras paralelas que permitan la libre expresión de las formas de pensar , que la universidad profundice y desarrolle investigación cuyo contenido esencial sea resolver los problemas que aquejan al pueblo y no sirvan a los monopolios para continuar explotando, oprimiendo; reforma que demostró que los jóvenes son el futuro , sus energías, su praxis sirvió siempre al proceso de transformación social; cabe efectuarse el balance de cómo esta la educación universitaria en Latinoamérica y establecer lineamientos para desarrollar un nuevo proceso de reforma universitaria, contra la elitización de la educación, la privatización, los últimos acontecimientos históricos nos impone la necesidad de emprender lucha conjunta, triestamental (estudiantes, docentes y administrativos) con plataforma única, elevación de la conciencia y desarrollo de luchas con contundencia, con nuevas formas para reconquistar derechos, libertades democráticas conculcados, negado por el plan neoliberal en educación.

Lima, Perú, Agosto del 2008.

Departamento de Prensa y propaganda. “Circulo de Estudios e Investigación Cesar Vallejo”