7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MAESTROS PROTESTAN CONTRA DESPIDO DE HUAYNALAYA

Preparan movilizacion en todo el pais.

19 de agosto de 2008

El despido de este dirigente magisterial es una prepotencia y una venganza política del gobierno aprista y el viejo revisionismo de “Patria Roja” que ahora viven contubernio con el actual régimen. Por esta razón los profesores iniciaran una jornada de lucha en todo el país.

Esto es una venganza política contra los maestros clasistas, dijeron hoy los maestros del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios, ante el despido de Robert Huaynalaya Camposano, dirigente nacional de una de las fracciones del CONARE-SUTEP.

Aquí se han coludido el gobierno aprista y un agente del viejo revisionismo de Vladimiro Huaroc, Presidente del Gobierno Regional de Junin, dijo el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional de dicho movimiento.

Este es un despido encubierto y no una sanción resultado de un proceso administrativo y se equivocan si creen que así van a descabezar la lucha del magisterio clasista contra la seudo ley de la carrera pública magisterial, el incumplimiento de las evaluaciones dispuestas en la Ley 24029 y la reducción del salario magisterial

A ningún trabajador se le puede cesar de inmediato según los propios canones de un debido proceso administrativo por lo que despedir el c. Huaynalaya es una prepotencia total del actual gobierno señaló el dirigente magisterial.

Hay sendas jurisprudencias del propio Tribunal Constitucional que tipifican este tipo de abusos y que deben ser declarados nulos, refirió.

Quiroz señaló que el gobierno aprista va a convertir nuevamente a Huaynalaya en un referente magisterial en momentos que los sectores clasistas del magisterio vienen esclareciendose como resultado del Congreso del SUTEP-CONARE realizado en Ayacucho.

Exigimos se deje sin efecto este despido, señaló el dirigente magisterial, y los maestros vamos a desarrollar jornadas de lucha contra este atropello de uno de nuestros dirigentes, señaló.

DIVERSAS NOTAS SOBRE EL DESPIDO DE HUAYNALAYA

Separan del magisterio a Robert Huaynalaya por agravio a un superior

(Andina).- La Comisión Permanente de Procesos Administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Huancayo determinó separar en forma definitiva del magisterio a Robert Huaynalaya Camposano por falta administrativa de acto de violencia y agraviar verbalmente a su superior.

Al separado profesor del Sutep se le abrió proceso administrativo después de agredir al titular de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ), Walter Angulo, durante un debate sobre municipalización de la educación.

Dicho acto se realizó el pasado 27 de abril en la plaza de Armas del distrito de Huachac, en la provincia de Huancayo.

Huaynalaya propinó puñetes y puntapiés a Angulo mientras los profesores Alejandro Aranda y Rodolfo Esteban Ccora lanzaban insultos al funcionario del sector Educación, hechos que en su momento fueron denunciados ante la autoridad competente.

La Comisión de Procesos Administrativos tomó la manifestación de las autoridades de la localidad, profesores, dirigentes y padres de familia antes de tomar una decisión.

También tomó en cuenta el artículo 45 de la Ley de Profesorado, que establece los derechos y deberes del servidor público.

Así, conforme a lo establecido por el artículo 127 del Decreto Supremo 19-90-ED, se emitió la Resolución Directoral 002958 ordenando la separación definitiva del citado profesor del magisterio nacional.

Consultado sobre la medida, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, manifestó que "todos los servidores públicos estamos sujetos a cumplir y respetar la normatividad vigente de la carrera administrativa".

La sanción a Robert Huaynalaya Camposano, agregó, está enmarcada dentro de la Ley del General de Educación y otras vinculantes.

Señaló que esta sanción debe ser tomada por la población y el magisterio peruano de modo reflexivo. "Huaynalaya tiene el derecho, si así lo decide, de apelar, y será la última instancia quien determine su continuidad en la carrera pública", apuntó.

De otro lado, Huaroc reiteró que no tiene nada personal contra Huaynalaya y si en algún momento discrepó con él fue por la actitud que demostraba como docente, asegurando que la Comisión Permanente elaboró la mencionada resolución respetando el debido proceso.

"Rechazo de plano algunas versiones antojadizas que quieren politizar esta sanción, reitero mi posición demócrata de respeto al derecho ciudadano de revocar a sus autoridades si así lo estima conveniente", expresó.

El Comercio. 12-VIII-2008

JUNÍN. DIRIGENTE DEL SUTEP DEBE DEJAR LAS AULAS

Robert Huaynalaya fue separado del magisterio.

La UGEL-Huancayo procesó a docente por haber agredido a director regional de Educación.
Mediante la Resolución Directoral 2958, emitida por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancayo, el dirigente sindical Robert Huaynalaya Camposano fue cesado definitivamente del magisterio, "por actos de violencia y faltas al superior".

David Anglas Urdanegui, jefe de la UGEL-Huancayo, manifestó que el proceso administrativo se inició en junio pasado y que el profesor Huaynalaya presentó sus descargos, pero la comisión, presidida por Pío Erquinigo, decretó la sanción.

En los próximos días, la secretaría de la UGEL-Huancayo deberá notificar a Huaynalaya para entregarle la resolución. Además, comunicará a la dirección de la Escuela 30001, donde prestaba servicios el docente, para que proceda a reemplazarlo.

La resolución es producto del proceso administrativo al que se sometió al líder de una facción del Sutep, después de que este, en abril pasado y durante una reunión pública, efectuada en el distrito de Huachac, provincia de Chupaca, agrediera física y verbalmente al director regional de Educación de Junín, Walter Angulo Mera.

El Comercio. 13-VIII-2008