7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

GARCIA PEREZ: MENSAJE SIN RUMBO

8 de agosto de 2008

El Presidente Alan García ha demostrado que su Gobierno no tiene rumbo educativo por lo que la crisis de la educación peruana continuará aseguró hoy el Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos, Profesor Mauricio Quiroz Torres.

Fue al comentar el Mensaje a la Nación que presentó García ante el Parlamento Nacional. Lo resaltante ha sido la inexistencia del anuncio de una mejora económica para el magisterio nacional pese a los embates de la espiral inflacionaria que en Provincias supera los dos dígitos y que afecta la economía de los maestros peruanos.

El dirigente magisterial puntualizó que los recuentos educacionales realizados centrados en llegar a 1200,000 Laptop para los maestros, entrega de textos escolares, TV educativa, 75,000 maestros capacitados al cierre del año, la entrega directa de 270 millones de soles a las Escuelas y Colegios para mantenimiento de aulas, etc. no expresan un rumbo a la educación peruana ni harán que salgamos de la crisis educativa.

Esperábamos una rectificación sobre la seudo carrera pública magisterial, sobre la sobreexplotación docente, especialmente a los maestros contratados pero nada.

No ha existido ningún anuncio sobre lo que cuestionamos de su Mensaje del 2007 sobre la exclusión educativa y que ahora repetimos: Tampoco en el Mensaje se ha dicho nada sobre la superación de la exclusión educativa de casi el 21% de la población hasta los 16 años, especialmente de la población rural. Alan García no ha señalado como va a enfrentar esta exclusión pues la actual educación en el Nivel Inicial solo llega a un 3% de la población de 0 a 2 años y al 57% en la de 3 a 5 años. En el Nivel Secundario no ha hecho nada por reducir el 10% de la población que no asiste a los colegios.”

En cuanto a la entrega de textos escolares, señaló, que ésta no enfatiza el desarrollo de capacidades tecnológicas en los escolares pues no se entrega textos en el área de Educación para el Trabajo y ni siquiera en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Y, recalcó, que resulta cuestionable que se hayan entregado textos escolares con el rostro y figura del Presidente García.

Alan García tampoco ha hecho un alto a la farsa de las seudo evaluaciones docentes. Al país se le engaña con pruebas escritas que no sirven para mejorar el status económico y social del magisterio y que vulneran, sobre todo, el sistema evaluativo contenido en la Ley 24029.

Por otra parte, resultan una farsa las capacitaciones docentes pues los 35,300 capacitados el 2007 fueron solo el 18% de los maestros que rindieron la evaluación censal de dicho año y el 12% del total de maestros del país. Y si para el 2008 se anuncia 75,000 capacitados, éstos no pasan de ser solo el 25% del magisterio nacional.

En cuanto al contenido de las capacitaciones docentes, el dirigente magisterial sostuvo que es iluso pretender que con 250 horas de capacitación vaya a ocurrir transformación alguna. Peor aún si por la distribución temática y la insuficiencia técnica de las entidades-capacitadores no se fortalecen las capacidades de los docentes según su especialidad y nivel.

Así no se podrá revertir la crisis educativa peruana señaló el dirigente magisterial.

Alan García ha desaprovechado una vez mas su Mensaje del 28 de Julio para trazar un rumbo nuevo a la educación peruana y producir una rectificación del congelamiento salarial y de la seudo ley de la carrera pública magisterial.

Por ello, los maestros seguiremos combatiendo por nuestros derechos y el aumento salarial y anunciamos que combatiremos la seudo prueba escrita del 3 de agosto que no sirve para nada al magisterio y que vulnera la Ley del Profesorado Nº 24029, sentenció finalmente el dirigente magisterial.