7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MAESTROS PERUANOS ACUERDAN LUCHAN CONTRA EL APRA Y PATRIA ROJA

PERU: III CONGRESO DEL SUTEP CLASISTA-ACUERDOS

17 de julio de 2008

COMBATIENDO LA ESCISION DERECHISTA DE ROBERT HUAYNALAYA Y CIA. Y EL REVISIONISMO DE PATRIA ROJA DESPLEGUEMOS LA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO APRISTA ANUNCIA EL SUTE CLASISTA BAJO PRESIDENCIA DE C. JUAN GARRO DE ANCASH

POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA

SUTEP

Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP

III CONGRESO NACIONAL

ACUERDOS DEL III CONGRESO NACIONAL DEL 28 Y 29 DE JUNIO DEL 2008
Tenemos el altísimo honor de dirigirnos a Ud., y por su intermedio a todos las maestras y maestros de la Combativa Base de su Digna Dirección para expresarles nuestro ferviente saludo clasista y combativo a nombre del CONARE-SUTEP y a la vez hacer de su conocimiento los acuerdos del III Congreso Nacional del SUTEP, llevado acabo los días 28 y 29 de junio del presente año en la ciudad de Ayacucho, el mismo que se cumplió estatutariamente por mandato de la V Convención Nacional del 29 y 30 de Marzo del 2008.
Este Congreso, guiándose y sujetándose por los principios del Sindicalismo Clasista, se denominó “CONGRESO NACIONAL DE UNIDAD EN TORNO A LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO CLASISTA Y DEL FRENTE ÚNICO. NO A LA ESCISIÓN”, siendo este Congreso un éxito cualitativo y cuantitativo, por su alto contenido ideológico y político en el debate, aplicando el principio del Centralismo democrático, principalmente la democracia, contando la asistencia de profesores delegados y dirigentes de las bases de las regiones de: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Lima Metropolitana, Junin, Huanuco, Apurimac, Lima Provincias, Loreto, Huancavelica (Angaraes: Julcamarca y Secclla ) y otros, con 504 Delegados Plenos y mas de 100 delegados observadores y fraternos. Después de un arduo debate se llegó a los siguientes acuerdos:
1. Reafirmarnos en la firme aplicación de los principios del Sindicalismo Clasista y en la Meta de “LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EN CEN”, luchando por la unidad, contra toda escisión por parte de grupos derechistas que en complicidad con el gobierno de turno, tratan de destruir el arma de lucha de los Trabajadores en la Educación.
2. Ratificarnos en los análisis y tareas de la situación de la lucha de clases tanto en el plano Nacional, internacional, Educativo y otros, combatiendo los intentos de revocarlos y cambiar de línea clasista.
3. Ratificar y hacer cumplir los acuerdos de anteriores Asambleas, convenciones, especialmente de la IV y V Convención Nacional del 29 y 30 de Marzo del 2008 y otros acuerdos orgánicos incluidos el estatuto que algunos vienen incumpliendo.
4. Preparar el reinicio de la huelga Nacional indefinida por:
- La derogatoria de la Ley Privatista 28044 demás normas complementarias, como la Ley del Carrera Publica Magisterial y su reglamento entre otros, concordante con la V Convención Nacional.
5. Implementar acciones de lucha directa para rechazar e impedir las evaluaciones censales, políticas y punitivas, programadas para el 03 de agosto del 2008, con acciones legales y principalmente con movilizaciones como se especifica en el acuerdo concreto adjunto.
6. Implementar medidas de lucha en rechazo a la incorporación de los maestros a la Ley de CPM. Que el gobierno a programando para el Tercer Trimestre del 2008. ¡EL DERECHO AL TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL NO ESTA EN VENTA NI TIENE PRECIO!
7. Acatar y Decretar el PARO y movilización Nacional del 09 de julio, con nuestra propia plataforma de lucha.
8. Impulsar y organizar el Congreso Nacional Pedagógico de Noviembre del 2008.
9. Aprobar el Balance del proceso de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP, desde las Bases hasta el CEN.
10. Hacer un llamado a los compañeros que con las seudo expulsiones han caído en la escisión, que deponiendo su actitudes incorrectas, anticlasistas y antiestatutarios, se reincorporen orgánicamente al CONARE-SUTEP. El III Congreso Nacional combate y rechaza el golpe de mano policiaco de las “expulsiones” por ser métodos ajenos al Sindicalismo Clasista.
11. Rechazar la política represiva de este gobierno reaccionario, que violando el debido proceso ha trasladado el caso de los compañeros enjuiciados en Ayacucho a Lima, expresando a su vez nuestra profunda solidaridad con los compañeros enjuiciados por la Huelga del 2004. Juicio que rechazamos en su totalidad, por cuanto va contra el derecho a Huelga que pretenden arrebatarnos. ¡EL JUICIO NO PASARÁ!
12. Rechazar las fichas electrónicas de datos (DS 011) y no caer en el juego del gobierno que a través de ellos pretende también implementar la Ley 29062 y aplicar su política represiva contra los Trabajadores en la Educación.
13. Convocar Estatutariamente al IV Congreso Nacional para el 2010 debiendo la Dirección Nacional fijar fecha y sede de acuerdo a las condiciones políticas de la lucha de clases.
14. Se eligió a los nuevos Integrantes del CONARE-SUTEP:
1. PRESIDENTE: Juan Garro Palacios (Ancash)
2. VICEPRESIDENTE: Cleto Falcón Pantigoso (Ayacucho)
3. SEC. DE ORGANIZACIÓN: Víctor Huallanca Galarza (Junin)
4. SEC. DE ECONÓMIA: Juana Quispe Coyllahua (Lima)
5. SEC. DE DEFENSA: Carlos Albújar Ortiz (Lambayeque)
6. SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA: Romer Santiago Modesto (Huanuco)
7. SEC. DEL INTERIOR: Filiberto Samanez Pérez (Apurimac)
8. SEC. ASUNTOS SINDICALES Y POPULARES: Sixto Muños Torres (Cajamarca)
9. SEC. ASUNTOS PEDAGÓGICOS: José Demetrio Juares Vinces (Tumbes)
10. SEC. DE CON ASUNTOS ESTUDIANTILES Y DE RELACIONES CON Padres De Familia : (Piura)

Tareas:
- Implementar Escuelas Sindicales en todos los escalones del SUTEP y hacer una campaña de rectificación para evitar la escisión en nuestros sindicatos, fortalecer la unidad de Magisterio y sus Dirigentes en torno a los principios del Sindicalismo Clasista luchando por la gratuidad de la educación, el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, Defensa del SUTEP, etc.
- Conformar y consolidar los frentes de defensa de la Educación Publica Gratuita.
-Organizar y consolidar los Frentes de Defensa del Puebl- Servir a la vertebración del movimiento popular.
- Construir aplicando firmemente el Principio de Construcción, acentuando en la construcción ideológica y política.
¡ POR LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP!
¡UNIR, FORTALECER EL CONARE-SUTEP CONJURANDO LA ESCISIÓN!
Juan Garro Palacios
PRESIDENTE
CONARE-SUTEP

Victor Huallanca Galarza
SEC. ORGANIZACIÓN
CONARE-SUTEP