7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MAESTROS CON EL PARO DEL 9 DE JULIO

CONARE SUTE LIMA.

8 de julio de 2008

¡ NO A LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS DE LA LEY 29062!

El CONARE SUTEP-Base de Lima se dirige a todos los Trabajadores de la Educación de Lima para Saludarles y hacerles llegar el Acuerdo de la V Convención Nacional sobre las evaluaciones políticas y punitivas, programadas por el MED para Agosto y que están enmarcadas en la nefasta ley 29062, siendo el siguiente:

Como señaláramos en nuestros Eventos Nacionales, el problema educativo de nuestra patria no es un hecho aislado y su crisis deviene de la crisis económica que sufre el pueblo; la responsabilidad de ésta y de otros problemas, recae principalmente en las clases que detentan el poder y que salvajemente aplican el plan neoliberal ordenada por el imperialismo, principalmente de EEUU. La preocupación de estas clases no es el de solucionar las necesidades y problemas vitales del país, sino sólo el de acumular riquezas para sí, asegurar ganancias para los inversionistas extranjeros y exigir el pago puntual de la Deuda Externa usurera y parasitaria.

Hoy con los hechos se constata, una vez más, de que el gobierno aprista sigue la misma línea neoliberal de sus antecesores, aplicando una política antipopular más reaccionaria, pro imperialista y represiva. En el Sector Educación, obediente a la orden del Banco Mundial, abandona nuestros Planteles Educativas y Universidades Nacionales; para de esta manera, crear las condiciones para privatizarlos, rehuyendo a su responsabilidad de financiar la educación, haciendo recaer sobre los hombros de los padres de familia. Es el gobierno aprista el que se aprovecha, oportunista y cobardemente, de la gran necesidad que tienen los nuevos maestros titulados para lograr una plaza en peores condiciones de trabajo; hoy usando el llamado “concurso de nombramiento”, hecho que EN REALIDAD ES SÓLO UNA PRECARIA CONTRATA SIN DERECHOS Y CON MAYOR EXPLOTACIÓN, pues a través de la Resolución Jefatural Nº 640 y su Directiva 033 se les hace trabajar 30 ó 40 horas cronológicas y se les remunera sólo por 24 horas pedagogicas.

Ahora, el inmoral Chang nos ha salido con otra RM Nº 0121 del 29 de febrero del 2008 para pretender “disponer la incorporación gradual a la Carrera Magisterial de la ley 29062 a los Profesores que están bajo los alcances de la Ley del Profesorado Nº 24029 y su Modificatoria Ley 25212”, queriendo obligar el traspaso de Ley del 10% del Magisterio Docente y Directores a partir del 2º bimestre; hoy lo viene adelantando con las Inscripciones “obligadas” de Junio. En tal sentido, señalamos, que el Magisterio Nacional a través de los Eventos Nacionales del CONARE SUTEP ha acordado, aprobado y ratificado nuestro compromiso de Persistir en la lucha, en el ámbito legal y principalmente con la lucha directa de las masas, por la Derogatoria y la No Aplicación de la nefasta ley 29062.

El gobierno aprista está usando variadas formas para pretender vanamente doblegar nuestro espíritu de lucha, nos habla de“aumentos” para los que se evalúen, y “de que no pasará nada con los que desaprueben”; claro, hasta lograr de que la mayor parte de docentes lleguen a caer en las redes de su ley 29062; una vez dentro, será otra cosa: ¡se aplicará el despido y/ o sometimiento al régimen de contrata!, simultáneamente profundizará la privatización de la educación. No olvidemos que el estado y el gobierno están empecinados en pisotear los derechos de los millares de docentes que ya estamos nombrados. García sabe de que no podrá imponer su ley 29062, porque “Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando favorece al reo” (Art. 103 de su Constitución), por eso está previsto para el 3 de Agosto.

Aquí no caben dudas ni medias tintas, especialmente tener cuidado con las posiciones ambivalentes que parten de los que usurpan el Cen-Sutep; una cosa son sus palabras y otra cosa son sus hechos; ellos, por cuidar sus intereses de la Derrama, Cafae, etc, están en la tarea de implementar el paquete neoliberal en el Sector Educación. Tenemos que cerrar filas en torno al CONARE-SUTEP y a su orientación correcta. Construir la unidad orgánica sobre la base de la unidad de pensamiento y de criterio correcto para enfocar y enfrentar con eficacia los problemas concretos y comunes que nos atañen a todos los trabajadores en la educación.

POR LO QUE SE ACUERDA:

1. Persistir en la Defensa del Derecho del Pueblo a la Educación Gratuita en todos los niveles. ¡No a la municipalización educativa privatizadora! ¡No a la privatización de la educación en las Universidades Nacionales.

2. Luchar por la Derogatoria de la Ley 29062, lucha legal y, principalmente, lucha directa de las masas. Presentar con urgencia las Acciones de amparo, de preferencia en forma colectiva, ubicarlas y cumplir requisitos.

3. NO ASISTIR A LAS EVALUACIONES POLÍTICAS Y PUNITIVAS QUE EL GOBIERNO APRISTA HA PROGRAMADO PARA EL MES DE JULIO; y, RECHAZAR LAS CAPACITACIONES QUE ESTÉN ENMARCADAS EN LA LEY 29062. Exigir se respete los derechos de la Ley del Profesorado 24029. Pugnar por optar otras alternativas de Actualización Pedagógica.

4. Preparar el Reinicio de la Huelga Nacional Indefinida. Reinicio que debe darse con la mayor cantidad de Bases Regionales Reconstituidas. Organizando y consolidando los Frentes de Defensa de la Educación Pública Gratuita.

5. Bregar por el Éxito del III Congreso Eleccionario del CONARE SUTEP (Junio en Huamanga) y el Congreso Nacional Pedagógico (Noviembre en el Callao)

6. ¡Solidaridad con las Organizaciones, Comunidades, Pueblos y Regiones del Perú y del Mundo en sus justas luchas! ¡Solidaridad con los dirigentes de la Base Junín indebidamente expulsados! ¡Solidaridad con el Profesor Edgar Tello-Base SUTE14 SJM!

7. ACATAR EL PARO DEL 09 DE JULIO. CONARE SUTEP-BASE DE LIMA