7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MEDICOS PERUANOS A LA HUELGA CONTRA EL GOBIERNO

8 de julio de 2008

Atentado contra los derechos laborales y burlas a los gremios, fortalece la unidad de las instituciones estatales.

MEDICOS REINICIARAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, SEGÚN ACUERDO DE ASAMBLEA.

FMP participará en la Movilización convocada para el 09 de Julio.

FMP.- El Presidente de la Federación Medica Peruana, Dr. Julio Vargas La Fuente , expreso su total malestar ante la actitud asumida por el actual Ministro de Salud que en vez de cumplir con la responsabilidad como titular del sector y solucionar los problemas que a este aquejan, viajó a la ciudad Francia, dándole la espalda a los reclamos de los médicos peruanos y a la población que ven con anhelo la necesidad de construir un Sistema Único de Salud que posibilite la gratuidad e integralidad de la atención a los habitantes que se hayen en pobreza y pobreza extrema en nuestro país.
Por ello, Vargas expresó que por decisión unánime de la Asamblea Nacional de Delegados se reiniciará la Huelga Nacional Indefinida, la cual fue suspendida en señal de buena fe, tras haberse firmado un acta de compromiso y que los gobernantes hasta hoy incumplen. Asimismo, expresó que los principales puntos de este pliego aún no se concretan como son: el pago de las AETAS a los médicos residentes y de las regiones, la nivelación de nuestros haberes con los de la Seguridad Social , incluido los cuatro sueldos anuales al año, la nivelación de los médicos cesantes y jubilados, el Nombramiento de Médicos Contratados, el Concurso de Directores de Hospitales, Institutos, Jefaturas de Departamentos y Servicios y Centros de Salud, el pago de las bonificaciones por sepelio y luto, 25 - 30 años por labor en zonas de menor desarrollo, selva, frontera; igualmente debieron ser resueltos

Asimismo, el titular de la FMP , Julio Vargas La Fuente denunció además la poca voluntad política de las autoridades con el sector para solucionar la caótica situación en la que se prestan servicios de salud e iniciar la construcción de un Sistema Único de Salud en nuestro país, que apunte hacia la eliminación de toda forma de exclusión en el acceso a los servicios de salud, permitiendo una atención gratuita e integral a toda la población peruana. De otro lado también agregó que el presupuesto asignado a la salud en nuestro país es uno de los más bajos del mundo, por lo que se requiere alcanzar los promedios latinoamericanos y con ello financiar dicho Sistema.

Ahora tenemos un Presidente de la Republica de Lima:
Asimismo, Vargas se mostró preocupado por las expresiones del actual mandatario al manifestar que los Gobiernos Regionales y Municipales tienen que asumir total responsabilidad en la solución de los problemas regionales y locales. Con ello se evidencia que la transferencia de competencias a las autoridades regionales solo constituye formas de evadir los compromisos del Estado.
El Dr. García se olvida que fue elegido por voto popular y nacional y no solo para administrar la capital de la Republica. La situación calamitosa de la salud de las regiones es debido a la irresponsabilidad principalmente del Ejecutivo y de los actuales ministros como el titular de la PCM , de Economía y de Salud, que se dicen y desdicen y no autorizan los presupuestos que se requieren para cubrir las demandas en salud. Peor aun, solo generan el descontento de la población que al ser informados de las bonanzas macroeconómicas del país, constatan mayores carencias en sus magros presupuestos familiares, enfatizó Vargas

VIII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú-CITE
La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales invitó a la Federación Médica Peruana a participar en su VIII Congreso Nacional Ordinario, a realizarse el día de mañana Viernes 27 de junio, ello será motivo para exponer los reclamos del gremio médico y en UNIDAD solicitar el cumplimiento del punto 7 del acta sobre la Implementación del Sistema Único de Salud.
De otro lado, Vargas acotó en el mitin realizado en las afueras del Congreso de la Republica luego del Paro Médico exitoso realizado a nivel nacional, que la FMP participará en la Gran Movilización Nacional convocada para el próximo 09 de julio, en rechazo a los Decretos legislativos emanados del Ejecutivo, los cuales propenden a la evaluación y despidos masivos de todos los servidores públicos, cualquiera fuese su condición laboral.

MAYOR INFORMACION
Dr. JULIO VARGAS LA FUENTE
Presidente de la FMP
Cel. 993589123