7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: SITUACION DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

Estudiantes Democráticos de la UNMSM.

4 de julio de 2008

Parte I

POLITICO.

En lo político se invoca la autonomía universitaria; pero constantemente es negada. Se establecen normas legales para legitimar esta negación y violación de la autonomía, cuyo objetivo es aplastar el movimiento universitario, impedir que se expresen las ideas principalmente democráticas, progresistas, sembrando apoliticismo para someterla y controlarla. Tras "los locales universitarios solo pueden ser utilizados para el cumplimiento de sus fines propios..." buscando la negación del papel político de la universidad y la cultura política de los estudiantes, fomentando academicismo, estudio al margen de la lucha de clases en el país. Promueven la violación del campus universitario por las fuerzas policiales o fuerzas militares "solo en el caso de flagrante delito o peligro inminente de su perpetración" que es usado como chantaje y represión por las autoridades universitarias para encubrir corrupción y perpetuarse en el gobierno universitario.

No obstante, los estudiantes universitarios, barriendo trabas de apoliticismo y simple academicismo, se organizan y luchan en defensa de sus derechos que les corresponden como estudiantes universitarios. Así vemos la lucha por la gratuidad de la Educación concretada en los altos pagos por concepto de matrícula y por el derecho de Carné universitario. En algunas facultades se ha logrado reducir a la mitad el pago por derecho a carné, en otros están luchando para reducir los costos.

Así mismo la lucha por el comedor universitario, es una expresión de cómo va creciendo el movimiento universitario, formándose en la lucha de clases en el seno mismo de la universidad, así van fortaleciendo su concepción del mundo y sus organismos estudiantiles como el comité de comensales donde jóvenes estudiantes asumen la labor dirigencial adquiriendo la experiencia que la situación política demanda y superando limitaciones vienen defendiendo y conquistando sus derechos como comensales en beneficio de los estudiantes más necesitados que son golpeados fuertemente por la crisis del sistema.

Con sus luchas (movilizaciones, toma de locales, propaganda etc.) han logrado defender el comedor, aumentar la cantidad de raciones, mejorar la calidad y las condiciones de atención y salubridad; luchas ligadas a los trabajadores y barriendo oposición a estas luchas de algunos estudiantes con posiciones de apoliticismo y centrar en academicismo que son usados por las autoridades universitarias para dividir al movimiento estudiantil, como a algunos deportistas del gimnasio, que tienen ingreso directo al comedor sin hacer colas por los "permisos especiales" que las autoridades les otorgaron. Con el objetivo de enfrentar estudiantes contra estudiantes, el administrador les aumentó de 50 a 130 raciones especiales, sin el conocimiento de los comensales, lo que generó rechazo y enfrentamiento con los deportistas quienes atacaron a golpes a los estudiantes que no estaban de acuerdo con las "facilidades" que les dan las autoridades con el objetivo de utilizarlos como fuerza de choque contra los estudiantes. Política reaccionaria de enfrentar masas contra masas que ha sido rechazada por los comensales mediante agitación y propaganda.

Todo este proceso de lucha, llevó a la toma de Bienestar Universitario en el mes de septiembre, previo al examen de admisión, donde plantean a las autoridades el siguiente pliego de reclamos:

1.- abastecimiento del almacén

2.- Implementación de más charolas

3.- Eliminación de los "Especiales"

4.- Solución al problema de los trabajadores de cocina

- Aumento de sueldos

- Condiciones y materiales para cocinar

Lucha que duró 3 días exigiendo a las autoridades a través de agitación y propaganda con movilizaciones al rectorado, logrando que el rector se reúna con los representantes de los estudiantes y se comprometa a resolver los problemas de los comensales, firmaron un acta y se comprometió a sacar una Resolución Rectoral donde iba a tomar en cuenta los planteamientos de los estudiantes.

Además es necesario plantear algunas contradicciones expresados en el movimiento estudiantil de San Marcos expresados en estas luchas, como la falta de una dirección política correcta, lo que no quiere decir que sus luchas sean incorrectas, sino que se requiere unidad de ideas para unidad de acción, pero requiere de una dirección política que garantice ese rumbo, para que no se actúe con espontaneísmo ni sectarismo que alejan a las masas estudiantiles. En las luchas unirse con la mayoría buscando puntos convergentes que cumplan los mismos objetivos; recordar a Mariátegui que decía "somos todavía pocos para dividirnos" y "las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, rechazan la voz corrosiva la voz disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y buscan la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen." Reparar en las masas reclaman la unidad. A los deportistas diferenciarlos, no todos son recalcitrantes, es más ellos no son el blanco de la lucha estudiantil, por lo tanto se debe buscar convergencias con ellos. Si ellos dicen "Uds. quieren volver a épocas oscuras" es parte de la influencia de la campaña negra reaccionaria que a lo que es luz lo llama oscuridad y a lo que es oscuridad lo llama luz. Lo cierto es que fue una época de transformaciones en el país, donde jóvenes con mente clara y voluntad resuelta participaron en esa transformación revolucionaria en el país. Tampoco el blanco son los trabajadores, por ello no tiene sentido pretender establecer una comisión para fiscalizar a los trabajadores o evaluarlos, cuando el problema es buscar convergencias, saber unirse con ellos y apoyarlos en sus luchas.

La lucha de los residentes, es otra expresión del impulso del movimiento estudiantil, lograron sacar a la comisión que evaluaba a los estudiantes que solicitaban ingresar a la residencia, esta comisión impedía que los más necesitados, principalmente de provincias, lograran obtener un cupo; mientras que, varias habitaciones seguían vacías. Esta lucha ha resuelto en parte la necesidad de vivienda de los estudiantes provincianos y algunos discapacitados.

ORGANIZATIVO

Mientras que las autoridades universitarias pugnan por mantenerse en el poder, en medio de colusión y pugna para mantener sus feudos y la corrupción existente principalmente en las altas autoridades de la universidad; el movimiento estudiantil en su brega, viene desenvolviendo sus formas orgánicas como necesidad para defender sus derechos, asimismo los trabajadores y docentes universitarios vienen impulsando sus organizaciones con el mismo objetivo.

Los estudiantes se organizan en comité de comensales, en comité de residentes, participan activamente en los gremios de sus facultades, quienes a través de sus organizaciones participan en elecciones y son elegidos para asumir la representación de los estudiantes ante las autoridades.

Las agrupaciones más conocidas en el movimiento estudiantil san marquino son: Integración Estudiantil, con posiciones progresistas pequeña burguesa que reivindica al MIR, ML-19 de julio, MRTA-venceremos, y asumen la dirección de algunos centros federados actualmente, como la facultad de Derecho, sin embargo las posiciones democráticas han realizado eventos sobre la guerra interna y otros. La facultad de Mecánica está también bajo su dirección, últimamente han ganado las elecciones en historia, en esta escuela la elección lo hacen por base es decir las promociones eligen tres representantes y participan en las elecciones al centro federado, otras agrupaciones que tienen presencia en San Marcos son los de Patria Roja, el ARE de apristas, proyecto San Marcos que son pro autoridades, los compañeros de proseguir, etc.

Sin embargo, es necesario resaltar las formas orgánicas nuevas que en el fragor de la lucha de clases van surgiendo, asumidas por posiciones democráticas quienes bregan por democratizar la universidad como parte de la lucha por democracia y desarrollo para el pueblo.

El taller de estudio histórico filosófico, organización democrática que publica revistas, boletines, realizan eventos, publican trabajos académicos, labor desenvuelta desde una posición democrática con amplia participación en la Lucha de clases y al servicio de los estudiantes.
La coordinadora José Carlos Mariategui, donde participan de 25 a30 personas que conforman agrupaciones como: Taller de Estudios Histórico Filosófico, Taller Javier Heraud, Círculo 23 de Mayo, Círculo Mariateguista, asimismo estudiantes de base con posiciones democráticas, de la Facultad de sociales, de la escuela de trabajo social y de la facultad de derecho. Han llevado adelante una "Escuela de Formación", pues de lo que se trata es formarse en estudio e investigación en medio de la lucha de clases de diversos temas como filosofía, economía, sobre democratización e la sociedad peruana y sobre amnistía.

Estos temas fueron programados para 15 sesiones que lograron culminarse.
Esta Coordinadora ha organizado una serie de eventos como sobre nacimiento de J. C. Mariátegui, triunfo de la Revolución Rusa y sobre la guerra interna. Esto expresa el real deseo de los jóvenes estudiantes por conocer y difundir la historia del proletariado internacional, y del proletariado peruano, en particular del más grande movimiento social revolucionario de la historia peruana, es la brega de los estudiantes por conocer la autentica verdad histórica sobrepasando negras campañas de autoridades y estudiantes recalcitrantes imputándoles de "terroristas","senderistas" para estigmatizarlos y proscribirlos políticamente, como difundía el ex rector Manuel Burga para golpear al movimiento universitario, quien al ser entrevistado en CPN, le increparon que en la guerra interna hubo imputaciones de ese tipo que sirvió para asesinar o meter en prisión por largos años a personas inocentes, tuvo que recular en sus posiciones diciendo "hay un movimiento radical en la universidad" "siempre ha sido así", a esto se suma un sector de recalcitrantes que hacen un ataque a los estudiantes democráticos publicados en la Web tras supuesta "denuncia a SL." señalando nombres con el objetivos de que sean reprimidos, actúan así para contener el avance de las posiciones democráticas en el movimiento estudiantil quienes vienen demostrando la solidez de sus planteamientos y la consecuencia en los mismos.

Al movimiento estudiantil se le presenta resolver un problema pendiente la conformación de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) u otro organismo que aglutine a todos los gremios de la universidad y que represente verdaderamente los intereses de los estudiantes universitarios.

La FUSM tiene un proceso de formación en los 90 del siglo pasado, después de su conformación fue cerrada por la represión de la dictadura de Fujimori-Montesinos aprovechándose del repliegue en que entró, el 92, el movimiento popular; al expresarse un reimpulso de la lucha popular, el 98-99, se trató de recuperar la FUSM convocándose a los gremios de San Marcos, de ahí salió una posición de que la Federación sería puesta al servicio de los intereses del rector Paredes Manrique, el objetivo de la convocatoria fracasó, no se logro conformar la FUSM. El 2001 hubo otro intento, el 2003 ante el impulso de la lucha popular nuevamente se habla sobre construir la FUSM. EL 2005 deciden algunos gremios, conformar la FUSM, establecieron una junta directiva, pero no fue reconocida por todos los gremios. Por lo tanto, la necesidad de una representación estudiantil a nivel general está latente, es responsabilidad de los jóvenes estudiantes profundizar el debate para reconstruir la FUSM que los represente en las luchas por sus derechos y ligados al movimiento popular en el país.