7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MOQUEGUA Y OTRAS CIUDADES EN REBELION CONTRA ALAN GARCIA

En Moquegua dejan en libertad a 12 policías con lesiones de gravedad.

18 de junio de 2008

ANDINA).

Por la gravedad de sus lesiones, los manifestantes que acatan un paro regional indefinido en el departamento de Moquegua aceptaron dejar en libertad a 12 policías retenidos, informó hoy la Defensoría del Pueblo. Aún permanecen en calidad de rehenes unos 30 efectivos más, entre ellos el jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general Alberto Jordán, indicó Verónica Paredes,...

Más de 20 millones en pérdidas por paro en Moquegua

El paro en Moquegua ha generado pérdidas económicas por más de 20 millones de soles en los últimos cuatro días en el sur, cifra que podría aumentar si persiste esta medida de fuerza, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perú Cámaras).En la capital provincial, las pérdidas ascienden un millón de soles diarios, y el sector comercial...
Congresistas piden justa distribución de recursos del canon para Moquegua y Tacna

Congresistas de diferentes bancadas se comprometieron hoy a realizar gestiones para mejorar la distribución de los recursos del canon en Moquegua, tras recibir a una delegación de alcaldes y dirigentes que realizan un paro en la zona por ese motivo. Dicho compromiso fue asumido por los legisladores Washington Zeballos, Hilda Guevara, Franklin Sánchez Ortiz, Gabriela Pérez del Solar, Juan Carlos Eguren, Cecilia Chacón, Alberto Andrade y...

Esta semana se caracterizó por un reavivamiento de las protestas ciudadanas en diversos lugares del país. Aunque tratan asuntos puntuales y desconectados entre sí, parecieran ser una especie de antesala del anunciado paro nacional del 9 de julio. Quizás el conflicto más relevante sea el reclamo de la región Moquegua por una redistribución del canon minero con su vecina Tacna. Más allá de las razones técnicas esgrimidas por los alcaldes...

El Comercio, Lima)

Organizadores del paro en Moquegua continuarán con el bloqueo de la Panamericana Sur
Los manifestantes ven con desconfianza las negociaciones que sus autoridades regionales hacen en Lima con el Gobierno Central

María Cristala Constantinides, presidenta honoraria del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua y ex presidenta regional, aseguró que seguirán con las medidas de fuerza, entre ellas el bloqueo de carreteras, al menos hasta mañana, martes.

Esta decisión, sostuvo Constantinides, se tomó debido a que consideran que no ha habido avance alguno en las conversaciones que autoridades de su departamento mantienen en Lima con representantes del Gobierno Central.

"No ha habido avances, el acta o recoge ninguno de los pedidos, por lo que la huelga continua", sostuvo la ex autoridad regional.

En tanto, la secretaria de la misma entidad, Katherine Maldonado, precisó que si bien se ha ordenado el repliegue de los manifestantes del puente Montalvo, estos volverán mañana, martes, a las 6 de la mañana a esta parte de la Panamericana Sur.

Asimismo, Maldonado ratificó que en la manifestación participaron pobladores de Carumas y Calacoa, quienes habrían apoyado el levantamiento de los hermanos Ollanta y Antauro Humala, años atrás.

Radio Panamericana (18 de junio 2008.

LA REPRESION DE LA BUFALERIA APRISTA EN MOQUEGUA..

TRABAJADORES DE CUAJONE ACATAN PARO DE RESPALDO A HUELGA INDEFINIDA POR CANON

Los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Cuajone (Sut), se aunaron hoy a la medida de protesta que mantiene la población de Moquegua desde hace ocho días. Más de 500 mineros llegaron en horas de la mañana al puente de Montalvo, en donde permanecerán por 48 horas.
El Secretario General del SUT, Jesús Rojas Perochena, agregó que al participar de esta medida de protesta, están expuestos a ser sometidos a procesos administrativos, pues no se cumplieron con los plazos de huelga establecidos.

60 EFECTIVOS RETENIDOS POR POBLACIÓN FUERON TRASLADADOS A LIMA

ocurrida la intervención de las fuerzas policiales en la ciudad de Moquegua con la finalidad de desalojar el puente Montalvo, la calma parece volver.

Una primera muestra de este hecho, fue la liberación de 12 policías que abandonaron la casa parroquial para ser trasladados hasta el hospital regional, para que reciban la atención médica necesaria.

PUNO:TERMINALES CERRADOS, BLOQUEO DE VÍAS Y ENFRENTAMIENTO DE PASAJEROS

- Desde las cero horas de hoy, las organizaciones sociales de Puno iniciaron el paro regional de 48 horas, en contra del incremento de los precios de los productos de primera necesidad.

Los dos terminales terrestres amanecieron con las puertas cerradas por que los transportistas que cubren la ruta desde la ciudad de Puno a las diferentes provincias de la región y otros departamentos del país decidieron acatar esta medida de protesta.

Las labores escolares en las instituciones educativas estatales de la región Puno se suspendieron en salvaguarda de la integridad física de los estudiantes; mientras que los docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Peruana base Puno se plegaron a la medida de protesta.

En tanto, cientos de ciudadanos de 65 organizaciones de comerciantes y sociales de la provincia de el Collao Ilave, bloquearon el puente internacional, evitando la circulación vehicular hacia las provincias fronteras y al país de Bolivia.

En la provincia de San Román Juliaca los piquetes de huelguistas desde muy temprano salieron a los conos para bloquear los ingresos y salidas a dicha ciudad.

ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos se registraron en la carretera Juliaca Cuzco, provincia de Melgar entre los pasajeros de una empresa de transportes que venia de Cuzco con destino a la ciudad de Puno y los huelguistas que impedían el paso vehicular.

Durante el bloqueo del puente de la ciudad de Azangaro zona norte de la región Puno, en la madrugada de hoy efectivos de la policía nacional habrían detenido a un huelguista. (Con información de Pachamama Radio)