7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

CHÁVEZ VS FARC

Por: Por Isaac Bigio. Analista internacional.

17 de junio de 2008

Tras la muerte de los primeros dos líderes de las FARC y el retroceso que éstas vienen operando, Chávez ha dado un giro. Les ha llamado a entregar a los 800 rehenes “a cambio de nada” y a que abandonen la guerrilla.

Para muchos anticapitalistas, ello es una “traición” del chavismo, con la que evidenciaría su naturaleza “burguesa” y hostil a la “vía armada” y “revolucionaria”.

Para los “bolivarianos”, la posición de su Presidente no es un pedido para que los antiimperialistas hagan las paces con la “oligarquía”, sino para que la paz llegue a la región y que la izquierda armada colombiana no termine siendo aplastada.

Para muchos en el centro y la derecha, Chávez “sacrifica a las FARC” porque quiere “salvar su pellejo”, pues ésta se ha quedado sin sus dos cabezas y está perdiendo peso social y territorial, y porque así pretendería esquivar las acusaciones que le hace la Interpol acerca de que él ha estado financiando al “terrorismo colombiano”.

Las debilitadas FARC son presionadas por sus enemigos de Bogotá y sus amigos de Caracas para trocar las armas por las urnas, aunque deben negociar en condiciones inferiores a las que antes realizaron sus camaradas centroamericanos o irlandeses.

Al pedir a las FARC para que dejen los fusiles Chávez quiere distanciarse de radicalismos que le impidiesen su clamado fin de “aplastar” a la oposición venezolana en las elecciones venideras. Quiere mostrar a los gobernantes del mundo que sus relaciones con las FARC no eran para promover al “terrorismo” en su vecino sino para buscar persuadir a éstas para que se asimilen al sistema.