7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LA VERDAD NACE DE UNA LAP TOP Y LOS QUE PROTESTAN SON LOS CULPABLES

Por: Alexandro Saco.

17 de junio de 2008

Con los mismos pretextos de siempre y como en todas las épocas en las que debiéramos aprovechar nuestros potenciales, el país está siendo conducido en sentido contrario a las libertades y al desarrollo social. A no ser que aceptemos que la libertad es el veto hacia ciertos temas, el desarrollo sólo la gran inversión y que la gente protesta en Moquegua porque Humala es el culpable. Pero como eso sólo lo sostienen el gobierno, la extrema derecha y los medios aliados o ingenuos, es necesario ponernos en contexto y para eso algunos casos sirven.

Mientras en el mundo debido a la crisis alimentaría, se trabaja en el sentido de fortalecer a las comunidades dedicadas a la agricultura para acercarse a una autonomía alimentaria, en nuestro país se apunta a lo contrario. Una serie de ideólogos sostienen que lo que cabe es despoblar los andes y la amazonía, alegan una serie de razones y aprueban medidas legales para eso. Obviamente con la costa no se hacen problemas porque la mayor parte de lo que se produce ahí no es para alimentar a los pobres 229.5 soles, sino para exportar. Así, encima de tener más de la mitad del territorio lotizado para mineras y petroleras, los fundamentalistas de mercado van a por más.

Otro botón que en buena hora se está destapando. Mientras la ONU busca establecer una normatividad vinculante para corresponsabilizar a las empresas que fabrican semillas transgénicas, por los posibles daños a la salud y al ambiente que éstas pueden causar, clave en el caso peruano por la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas, el Ministerio de Agricultura infiltra en la delegación peruana que nos representó en la última reunión sobre la materia, a un agente de MONSANTO y compañía. Resultado, el Perú y otro país impiden que se logre una legislación internacional sobre el tema. Dato, García recibió a MONSANTO hace poco en una reunión en Palacio.

Constructoras. Apresuradamente se ha dispuesto la venta de inmuebles del Estado en todo Lima (muchos de los cuales deberían ser parte del patrimonio cultural). El Ministerio de Educación ha vendido su sede en San Borja (una de las zonas más cotizadas de la ciudad) pero decide construir su nueva sede en el mismo distrito. Lo imperdonable del caso es que lo haría sobre un colegio del Estado en el que se educan más de dos mil niños, que los propios padres han construido. ¿No es terrible echar de sus aulas a unos niños para beneficiar a una constructora? Mientras tanto el Estado reparte millones de libros con la foto de García cual Mao.

Sobre Ayacucho, ya es claro que las tropas estadounidenses no venían sólo a hacer pozos de agua. El diario La Jornada de México y el Canal N de Lima, han divulgado fotografías en las que estas tropas desarrollan actividades en el VRAE, valle que es una zona de guerra contra los remanentes senderistas, que más que nada son agentes del narcotráfico. Y como los peruanos somos parte de la lucha cósmica contra el terrorismo, El Comercio señala en primera plana que en la lap top de Raúl Reyes se dice que el MRTA reiniciará la lucha armada en el país. Claro, si es lap dios quien habla, cómo vamos a dudar de su verdad. Y el Director de la Policía Nacional sale en los medios a sembrar miedo con esa información, cuando su policía en complicidad con un Alcalde cínico encerraron a cuatro jóvenes acusándolos de lo peor porque sus rostros no aparentaban ser de Miraflores.

Estas cosas que suceden no son casualidades. Es la normalización de una mentalidad represiva, que no acepta el pensamiento distinto, que ve en la oposición terroristas, en los cholos delincuentes, en los pobres andinos brutos culpables de su miseria. La principal fuente de violencia hoy viene desde el presidente, pasando por sus ministros, congresistas y perros de presa en la prensa. Todo lo que vaya en contra del fundamentalismo de mercado y de las estructuras legales y mentales que lo sostienen es un peligro. El mundo va en un sentido, con todas las dificultades que existen, pero el Perú desde la ultraderecha que se ha apoderado ilegítimamente del poder va en contra de la historia.

La libertad de comercio, de mercado o económica como se entiende desde el poder en el Perú se ha distorsionado. Opera manipulando la realidad y tiene terroristas mediáticos a su servicio; la violencia con la que el gobierno y sus agentes se defienden es la prueba de su debilidad. La libertad implica el debate y que no existan temas vetados sean económicos o políticos. Cuando el tabú se instaura siempre encontrará un pretexto como la reactivación del terrorismo o la huida de los capitales. El reto es construir sobre la base de la discusión, ya que la ideología gobernante hoy no puede sostener seriamente que es el camino al desarrollo. Los 229.5 soles y la creación de la verdad desde una lap top son la evidencia de su debilidad argumentativa.