7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

ECUADOR: “IZQUIERDISTA” CORREA DICE NO AL ALBA

17 de junio de 2008

Ecuador dice no al ALBA, iniciativa económica que lideran Cuba y Venezuela
Así lo informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, aunque no precisó con exactitud las razones por las cuales se tomó esa decisión.

En un comunicado, la Cancillería de ese país señala que la determinjación se adoptó este jueves y que, pese a permanecer fuera de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), "Ecuador sigue con atención esta iniciativa que busca encontrar alternativas para complementar los procesos de integración subregionales".

Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela conforman el ALBA, creado en 2004 por Caracas y La Habana a instancias del presidente venezolano, Hugo Chávez, en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.

Ecuador también está dispuesto "a contribuir para definir y concretar mecanismos de cooperación entre el ALBA y otros procesos de integración de la subregión, como es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Latinoamericanos", dice el comunicado.

En ese contexto, agrega el escrito, Ecuador "acompaña el proceso de ALBA para consolidar su estructura jurídica, institucional, así como los mecanismos operativos de la misma".

"El Gobierno ecuatoriano considera importante destacar el valioso aporte que ALBA puede hacer a la consolidación del proceso de integración sudamericana", indica la nota.

Para Quito, instituciones como Telesur, el Foro Parlamentario y de los Pueblos Latinoamericanos en Defensa de las Economías Nacionales, Petroalba, la Empresa Gran Nacional de Energía, el Consejo Energético del ALBA, el ALBA Cultural y el Banco del ALBA son importantes para el área.

Quito, con EFE