7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: HUELGA NACIONAL DE CAMPESINOS CONTRA GOBIERNO APRISTA

Medida de fuerza será el 8 y 9 de julio próximo.

12 de junio de 2008

En la ciudad de Puno capital del altiplano peruano, la Federación Departamental de Campesinos de Puno-FDCP, ha realizado exitosamente el 29 y 30 de Mayo, el VI Encuentro de Comunidades Campesinas, con la asistencia de 372 de Presidentes de comunidades campesinas, y con la presencia de dirigentes distritales, provinciales y Departamentales, que en conjunto llegamos a 581 delegados. No deja de ser importante destacar la presencia organizada de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno-ADEMUCP.

Con la historia y la fuerza del movimiento campesino, que ha resistido a las políticas neoliberales de los últimos 18 años, este evento comunero contó con la participación del Congresistas de la Republica, Dr Yony Lescano Anchieta, y de la congresista de la región de Ayacucho Ing. Juan Huancahuari de Ayacucho, quien fuera dirigente de la CCP y presidente de la FADA-Ayacucho. También contó con la participación de la Confederación Campesina del Perú, CONVEAGRO-PUNO y otras instituciones. No asistieron los representantes del gobierno central, a pesar de que se les curso la invitación respectiva, seguramente porque no cuentan con argumentos para sustentar las políticas del "SINDROME DEL PERRO DEL HORTELANO", que con tanto entusiasmo difunde y aplica Alan García.
En este evento que duró dos días tuvo la siguiente agenda:

Análisis y toma posesión de los Decretos Legislativos (DL) aprobados por el gobierno y sobre los proyectos de Ley, que ha presentado Alan García al Congreso de la Republica. Todos ello como dice la Defensoría del Pueblo no hacen sino violentar los derechos de las comunidades Campesinas.

La crisis alimentariaØ que hoy afecta al mundo y al país, que es la causa principal del incremento del alza del costo de vida, así como las alternativas que los campesinos y el pueblo debemos enarbolar.

EN EL MARCO DE ESTE VI ENCUENTRO HEMOS ADOPTADO LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1. Por la defensa y vigencia de tierra y territorio para las comunidades Campesinas y pequeños productores.

Derogatoria del Decreto Legislativo 1015,
Ø que abre las puertas para vender las tierras de las Comunidades Campesinas y Nativas, a favor de las empresas transnacionales que explotan nuestros recursos naturales, tanto la minería, hidrocarburos y el agua, porque justamente están ubicadas en el territorio comunal. Para ello, no sólo quiere destruir las Comunidades Campesinas, sino que propone que solo se requiere el 50% más uno de los comuneros asistentes a una Asamblea, sin considerar el total de familias campesinas que están registradas en el padrón comunal. Además como dice la Defensoría del Pueblo es un DL es anticonstitucional.

Ø Derogatoria del Decreto Legislativo 994, que entrega las tierras de las comunidades Campesina, para proyectos de inversión de privada de irrigaciones, a las cuales se les otorga la libre disponibilidad del agua, prácticamente se les regala las tierras y autoriza la represión, si en caso que las comunidades reclamen sus derechos.
Por la no aprobación del Proyecto de Ley 840, porque pretende vender a perpetuidad a la gran inversión privada las tierras eriazas de las comunidades campesinas, y las tierras sin cubierta boscosa.
Por la no aprobación del Proyecto de Ley 1770, mediante el cual COFOPRI, podrá rectificar áreas, linderos y las medidas perimétricas de las tierras de las Comunidades Campesinas, también podrá vender de manera directa predios de tierras eriazas de menos de 50 has y en subasta pública cuando se traten de predios de más de 50 has.

2. SOBERANÍA ALIMENTARIA CON UN NUEVA POLITICA AGRARIA, para el desarrollo del agro, en particular de la pequeña producción y de las comunidades campesinas:
EMERGENCIA AGRARIA EN PUNO; con presupuesto especial intangible, y sean asignados a los gobierno Provinciales y distritales, para que desarrollen el agro comunero y la pequeña producción.

Defensa de la producción nacional, elevando la producción y sustituyendo los alimentos que se importan.
Incremento de la Inversión publica para el desarrollo del agro, que debe ser como mínimo el 15% del presupuesto general de la republica. Recursos que deben servir para potenciar el agro en particular para desarrollar las microcuencas, donde la comunidad campesina es el eslabón principal para gestiona adecuadamente los recursos naturales (tierra, agua y forestación), la producción agropecuaria, la transformación y una comercialización justa.
Por una Banca de Fomento Agropecuario, con capital suficiente con tasas de interés promocional y otorgue prestamos a la pequeña producción y comunidades campesinas.
Fondo de compensación de los precios de los productos de la pequeña producción campesina y de los productores que garantiza la alimentación del pueblo peruano.
Defensa de la producción de la hoja de coca, como cultivo legal. No a la erradicación forzosa y precios justos.

3. EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.

Los recursos naturales de Puno deben servir para el desarrollo de nuestra región. En esa orientación la minería, hidrocarburos, agua y la rica biodiversidad, no deben ser entregadas a las empresas transnacionales.
Alto a los denuncios y concesiones mineras, actividades que son las principales responsables de la contaminación ambiental.
Impuesto a las sobre ganancias mineras y petroleras para el desarrollo de la nación y las regiones del interior del país.
Por un Ministerio del Medio Ambiente que tenga el manejo integral del agua, que este dotado de capacidades aprobar y fiscalizar los programas ambientales de las empresas mineras, petroleras y gasíferas.

Defensa de la biodiversidad y preservación de los ecosistemas.

4. NO AL ALZA DEL COSTO DE VIDA. Aumento de sueldos y salarios.
5. DEROGATORIA del D. LEGISLATIVO 982, que recorta nuestros derechos a movilizarnos y criminaliza las luchas sociales.
6. MEDIDAS Y ACCION PARO, AGRARIO NACIONAL, CONVOCADO POR LA CCP, CNA, CONACAMI Y CGTP, PARA LOS DIAS 8 Y 9 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO.
Dar batalla legal para que se declare esta norma inconstitucional, acudir al Tribunal Constitucional y a organismos internacionales para iniciar la defensa al territorio, la vida, la salud y el futuro de las comunidades indígenas del país.
Implementar movilizaciones, marchas, paros y huelgas en rechazo a los proyectos de Ley y DL 1015.
Fortalecer la comunidad campesina para la defensa de las tierras comunales

Creación de un instituto regional de Comunidades Campesinas en Puno, como una instancia de planificación y desarrollo de las comunidades campesinas.
Emisión de un Decreto Supremo especial para la región de Puno, para el saneamiento Legal y Físico de las tierras de Puno.
Fortalecer y unificar nuestras federaciones provinciales y distritales.

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Puno, 7 de Junio del 2008