7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: CERRO VERDE EN HUELGA

Por: Herbert Mujica Rojas.

12 de junio de 2008

Los trabajadores, luego de diversas asambleas, decidieron entrar en huelga indefinida en Cerro Verde, Arequipa. Su plataforma de lucha consigna los siguientes puntos:

1. Reconocimiento y pago por Sociedad Minera Cerro Verde de reintegros por sobretiempos 1, 2, Feriado Laborado y domingo programado. 2. Reintegro y regularización del pago de los 365 días laborados. 3. Incumplimiento del punto 2.5. del Convenio Colectivo en el punto 2.5 relativo a , entrega de metas para el calculo de utilidades convencionales 4. Incumplimiento del Convenio Colectivo en el punto 6.2. relativo al Sistema Médico Familiar, al prescindir de la organización sindical en la revisión del reglamento de este programa. 5. Incumplimiento del artículo 39 del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera relativo a la participación de los representantes de los trabajadores, en la investigación de incidentes y accidentes de trabajo. 6. Incumplimiento de la jornada de trabajo ordinaria de 45.8 horas semanales con respecto de los trabajadores de Planta Concentradora y Relaves. 7. Incumplimiento en la implementación de las mejoras en materia laboral y calidad de vida acordadas para las áreas de Relaves y Concentradora. 8. Incumplimiento en la implementación del servicio de lavandería de ropa de trabajo por sus implicancias en la contaminación ambiental 9. Cese de los despidos fraudulentos y la tipificación unilateral y arbitraria de supuestos de falta grave laboral no contemplados en el Reglamento Interno de Trabajo. Reposición de los trabajadores despedidos.

La solidaridad con todas las clases y pueblos oprimidos del mundo no es letra muerta, ni suministro para poemas huachafos y mentirosos, por tanto, llegue a los trabajadores de Cerro Verde, con los que mantenemos una posición principista de respeto absoluto e inflexible a los derechos humanos, nuestro humilde pero muy combativo respaldo.

En las últimas semanas la inefable torpeza de la gerente legal y de medio ambiente de la empresa, Julia Torreblanca Marmanillo, ha perpetrado monstruosidades de las que dimos cuenta el 8-4-2008 en Cerro Verde maltrata a sus trabajadores:

“Gracias” a las continuas, innecesarias, absurdas y antihumanas gestiones de la abogada Julia Torreblanca Marmanillo, Gerente Legal y de Medio Ambiente, de la empresa minera Cerro Verde, 25 trabajadores heridos y los herederos de Juan Endo Olascoaga, fallecido en el accidente de Cromotex, contratista de Cerro Verde, el pasado 16 de noviembre del 2007, se quedaron sin la retribución compensatoria. ¿Cuál ha sido la “hazaña” de esta funcionaria que es una auténtica caporal que cuida los intereses de la patronal y en ello le va la vida: ¡impedir que estos hombres sean indemnizados por las lesiones graves que sufrieron en el accidente de bus y que los llevara a atenderse en los hospitales de Yanahuara y Central!

En efecto, la abogada Torreblanca, conspicua transgresora de los derechos humanos y ambientales de toda especie, engañó a los trabajadores sosteniendo que el SOAT era suficiente cobertura pero ocultó la existencia de una póliza de seguros y reaseguros contratada con la firma Pacífico Peruano-Suiza, por la responsabilidad civil de Cerro Verde frente a siniestros de esta naturaleza que, como se ha dicho, incluyen el lamentable deceso de un trabajador.

¿Actúa la abogada Torreblanca Marmanillo con el total respaldo de Cerro Verde en abierta violación de los derechos de los trabajadores? Es decir, éste es un caso criminal en que, merced a engaños y timos, se elude la verdad y se escamotean beneficios justos que debieran, de algún modo, indemnizar a los trabajadores. ¡Ningún monto de dinero podrá resucitar a Endo, pero al menos, el espíritu de estos pagos es contribuir a que los sobrevivientes no pasen apuros ni maltratos por la desgracia ocurrida! ¡Nada de esto ha importado a la pésima abogada de marras.

El Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde estaría demandando la destitución de Torreblanca, además ha previsto interponer la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Arequipa, la misma que circulará, también, en los medios de comunicación y será transmitida a la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

¿Es esta la clase de comportamiento institucional que las empresas mineras impulsan a través de trogloditas como Julia Torreblanca Marmanillo que engañan a los trabajadores, se aprovechan de su buena fe y de su simpleza de hombres y mujeres, a veces, con poca instrucción y desconocedores de sus derechos en casos de siniestros o accidentes? ¿Opinan lo mismo que aquella los otros accionistas de Cerro Verde con más del 5% de participación Minas Buenaventura SAA, Cyprus Climax Metas Company y SMM Cerro Verde Netherlands BW de Holanda?”

¿Cómo han seguido estas negociaciones? ¿con la coraza insensible de la persona aludida, incapaz de favorecer a los trabajadores? ¿o, han conseguido más sinecuras y favores para salirse por la tangente y evitar el cumplimiento de sus obligaciones los de Cerro Verde?

Las empresas mineras sufragan propaganda masiva por radio, televisión, noticieros, de toda índole y por el país, afirmando que éstas traen progreso. ¿Y entonces qué pueden decir de lo que ocurre en Cerro Verde, lugar donde sus trabajadores, desde hoy han determinado un paro indefinido? Muy claros y puntuales los temas de la plataforma de lucha. ¿Qué clase de evolución es la que niega estándares de bienestar, pago de pólizas en caso de siniestros o accidentes fatales, la que se practica en Cerro Verde?

En los hechos, Cerro Verde, repite el mismo modelo trillado y orlado por la presencia de mercenarios profesionales que legitiman vía mil y un argucias, las trapacerías de la empresa. Sociólogos, asistentes sociales, periodistas, abogados, una tropa completa de servidores muy bien pagados, dedican todo su tiempo, como en Cajamarca hace Yanacocha, al combate mediático contra cualquier reclamo de los trabajadores. La maniquea presentación que fabrican, construye el embeleco que ellos son buenos y practican bondad con la gente porque dan trabajo y representan inversiones. ¿Y el dinero que se llevan a carretadas? ¿y que no reparten equitativamente ni reinvierten en Perú? Y, encima, un gobierno débil, acepta sus propinas voluntarias en forma de óbolo, como si nos hicieran un favor. ¡Qué tal desmadre!

¡Justicia y sólo justicia es la que se reclama y la que debe imperar en Cerro Verde y en el resto de las empresas mineras a lo largo y ancho de todo el Perú!

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!