7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LA CRIMINALIZACIONDE LAS LUCHAS POPULARES

Base coordinadora Primero de Mayo.

12 de junio de 2008

P R O N U N C I A M I E N T O

ALTO A LA PERSECUSION DE LOS DIRIGENTES

La ola de luchas que se desenvuelve en todo el mundo, es muestra de que estamos saliendo del repliegue, luchas cuya esencia es contra el imperialismo principalmente norteamericano. Los pueblos del mundo repudian y rechazan la agresión y opresión.

El imperialismo hegemónico de Estados Unidos impulsa el capitalismo burocrático en los países atrasados del mundo, capitalismo que se desenvuelve sin tener en cuenta el mercado interno y en función de la globalización y de los TLC, capitalismo que tiene la mismas características que el capitalismo imperialista: monopolista, parasitario y agonizante. De esa manera la opresión de Asia, África y América latina crece cada vez más expresándose una pobreza extrema que sobrepasa del 70% y un gran ejército de desocupados.

En nuestro país se desenvuelve un capitalismo burocrático que no sirve al desarrollo de las fuerzas productivas es un capitalismo monopolista, parasitario y agonizante que no vive de la producción sino principalmente de las finanzas; por otro lado nuestro pueblo desarrolla un capitalismo pequeño que tiende a dar trabajo a peruanos.

El imperialismo crea nuevas formas de opresión para aplacar la creciente protesta popular; extiende el Derecho Penal del Enemigo, a toda forma de protesta popular, y selectivamente reprime a los líderes populares por considerarlos altamente peligrosos para su política neoliberal de largo plazo, de esa manera los encarcela, tortura, asesina, y previamente a ello desenvuelve campaña de opinión pública con el objeto de desprestigiarlos y separarlos del pueblo.

Dentro de este contexto, desde el año 2004 se ha procesado al Profesor Robert Huaynalaya Camposano Presidente del CONARE del SUTEP imputándole autoría mediata en los sucesos de Ayacucho en las cuales no estuvo presente, posteriormente a ello se le ha abierto otros procesos penales que se desenvuelven junto a una campaña mediática que, precisamente pretende desprestigiarlo haciéndolo aparecer como un personaje tenebroso por el solo hecho de encabezar por acuerdo democrático de las bases magisteriales la lucha en defensa de la educación publica gratuita, de la estabilidad laboral de los profesores, del sindicato magisterial, y contra la Ley de Carrera Publica Magisterial que deroga derechos de los maestros.

Ciertamente no es el único, pero es el más agredido e incluso descaradamente el periódico Primicia de Huancayo ha expresado abiertamente “se le cierra el cerco a Huaynalaya” en relación con la pública orden dada por el Presidente Alan García y el Ministro Chang para despedir al profesor Huaynalaya. Últimamente (01.06.08) el diario Correo de Huancayo publica “Corte Suprema cierra cerco judicial contra Huaynalaya” sobre los sucesos de Ayacucho que será ventilado en Lima y no en la Sala Penal de Ayacucho; violándose el debido proceso, transparencia y otros derechos fundamentales de la persona.

Concordante con lo anterior también expresan su odio de clase con los trabajadores de la empresa Kola Real violando el derecho a la libre sindicalización, su Secretario General Jesús Acosta se encuentra actualmente en la condición de despedido, otro caso de despido es el del dirigente minero Rony Cueto, también dirigentes de la empresa ALICORP, obreros textiles de TOPY TOP, y los trabajadores estatales despedidos por la dictadura de Alberto Fujimori de la Ley Nº 27803 y conexas, por citar algunos ejemplos. Estos hechos son prueba clara que el Estado se reaccionariza más y el pueblo expresa una creciente protesta popular.

Por esas consideraciones el Frente Único Nacional de Ex Trabajadores Cesados Irregularmente No Comprendidos en Ninguna Central Sindical – FUNETCINCENCES; se solidariza con el Profesor Robert Huaynalaya y los otros dirigentes populares que han sufrido la persecución y el despido, y hace un llamado a las organizaciones populares para luchar contra la Criminalización de la Protesta Popular y la represión selectiva de los dirigentes populares; y bregar por la vertebración de las luchas del pueblo.

¡¡Luchar Contra la Criminalización de la protesta Popular!!

¡Abajo el Derecho Penal del Enemigo, igualdad irrestricta ante la Ley Para Todos!

¡¡Despedidos: reposición!! ¡¡Nunca más despidos!!

Lima, Junio del 2008