7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: EMPRESA AZUCARERA AIPSA ARREMETE CONTRA DIRIGENTES

Agresión permanente contra sindicalistas.

2 de junio de 2008

Definitivamente la libertad sindical es avasallada totalmente en Paramonga donde el Grupo Wong, dueño de la empresa azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, hace lo que quiere, afirmó Claudio Obregón Torres, Presidente del Comité de Despedidos de la empresa AIPSA.

Por su parte, el asesor de dicho Comité, Profesor Mauricio Quiroz Torres, dijo que ya es hora que el Ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis, inspeccione Paramonga y compruebe todas estas hostilidades contra los trabajadores de AIPSA y que la central sindical CGTP, que asesora al Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos-SGTPA se ponga los pantalones para defenderlos y participe de esta Inspección.

Quiróz hizo dicha declaración luego de superar su ridícula detención el pasado Viernes 30 de Mayo; detención que fue enmascarada como “citación compulsiva” con el novísimo Código Procesal Penal que se aplica en la Corte Judicial de Huaura y que en realidad es una espada de Damocles contra las libertades públicas.

El referido asesor dijo que esta empresa acaba de enviar una Carta de Pre-Despido al actual Secretario General de dicho gremio, Domingo de La Cruz y prosigue una serie de actos de total hostilización contra los dirigentes sindicales.

Esta es una represalia gravísima también contra la Negociación Colectiva ya que se está en plena discusión del Pliego de Reclamos que ha presentado dicho Sindicato. Se busca neutralizarlo despidiendo a los dirigentes sindicales.

AIPSA anteriormente ha despedido a Claudio Obregón Torres, del Comité de Reactivación del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos y actual Presidente del Comité de Despedidos de AIPSA; Guillermo Hidalgo, Secretario de Defensa del periodo 2006-2007; Oscar Blas Tolentino, Secretario de Defensa periodo 2007-2008, entre otros.

La situación se agrava por otros hechos que vulneran la libertad sindical, la negociación colectiva y las propias libertades públicas y el derecho a la propiedad, afirmó Quiróz.

Señaló que algunos dirigentes que no trabajan o sea gozan indebidamente de licencia y que han sido retirados de la dirigencia sindical por su sospechosa inclinación a la empresa AIPSA al haber firmado un Pliego de Reclamos que no contempla aumentos salariales en tres años, han secuestrado el local sindical desde el 16 de Mayo y se mantienen atrincherados allí apoyados por sicarios y gente de mal vivir y sin que la Policía Nacional ni la Fiscalía de Barranca hagan nada para cautelar la propiedad del Sindicato.

Igualmente, utilizando a estos mismos elementos desclasados acaban de denunciar a la Junta Directiva del Sindicato por nulidad de asamblea y reposición al sindicato. Denuncia que, en el colmo del abuso ha sido admitida por el Juez Julio César Leyva Pérez de l Segundo Juzgado Civil de Barranca sin siquiera definir la “materia” en el auto apertorio de admisibilidad.

Otro acto hostil contra los dirigentes y ex - dirigentes sindicales fue el intento de atropellamiento de un funcionario de AIPSA contra Claudio Obregón Torres ocurrido el 25 de abril 2008.

La situación está llegando a extremos para neutralizar el pliego de Reclamos del Sindicato, aseveró Quiróz pues ahora se pretende encarcelarlos.

Tanto Domingo De la Cruz como Claudio Obregón acaban de ser denunciados también ante la Fiscalía de Barranca por defender a los trabajadores.

Aparte de ello, utilizando a Félix León Meza Cuadra la empresa AIPSA ha denunciado a Claudio Obregón acusándolo de haber falsificado su elección como Presidente del Comité de Reorganización de dicho Sindicato.

Asimismo, si a esto le sumamos la reciente detención que se ha hecho contra mi persona el Viernes 30 de Mayo, estamos frente a una negra campaña patronal de terrorismo laboral completo contra la clase trabajadora paramonguina para impedir que consigan un real aumento de salarios.

Aquí se pretende encarcelar a como de lugar a quienes luchamos por defender los derechos sindicales y del pueblo, señaló Claudio Obregón y no sería nada raro que en cualquier momento así como quiso hacer el funcionario Borja de AIPSA, se nos agreda físicamente y lleguen a consumar algún atentado contra nuestras vidas.

Por ello responsabilizamos a los funcionarios Edwin Borja Córdova, Gerente de Relaciones Industriales; Walter Vela Aguilar, Jefe del Departamento de Personal y a Guillermo Villanueva Arenas, Gerente de Operaciones de la empresa AIPSA de cualquier atentado contra nuestra integridad física y alertamos a las organizaciones sindicales, populares, vecinales y políticas del país y del mundo del terrorismo laboral que viene practicando la empresa azucarera AIPSA en Paramonga en medio de Autoridades Políticas, Fiscales y Municipales que se hacen de la vista gorda.