7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL AVERNO Y LA REPRESION APRISTA

Alan García persigue artistas que critican al gobierno.

2 de junio de 2008

Jorge Acosta, director del Centro Contracultural El ­Averno, ubicado en el jirón Quilca, en el Centro de Lima, denunció la represión sistemática del gobierno contra los artistas y promotores culturales que asisten a ese local.

Detalló que, la última semana de mayo, una treintena de efectivos policiales armados y acompañados de trabajadores de la Municipalidad de Lima ingresaron violentamente al recinto cultural y, sin dar explicaciones, empezaron a pedir el DNI a los asistentes.

“Agredieron al poeta Juan Cristóbal y nos rociaron gas pimienta”, afirmó. “Las primeras víctimas en una dictadura son los artistas. Alan García dice que los pobres han disminuido en un cinco por ciento. Debe ser porque murieron”, ironizó.

A su vez, Leyla Moore, administradora del local, informó que ya presentó, ante la Fiscalía, una denuncia penal “contra el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Lima” por las sucesivas intervenciones ilegales a su local.

“Pensamos que es una represalia por haber apoyado la liberación de la poeta Melissa Patiño”, opinó. Por su parte, Piero Bustos, director musical de El Averno, apuntó que la Policía allanó el centro cultural, pero no los prostíbulos clandestinos que existen en la misma zona.

Acosta recordó que El ­Averno fue allanado por la Policía el 28 de marzo y el 14 de abril, y en la segunda ocasión se llevó detenidos a unos danzantes de sicuris.

Leonardo Caballero

El fascismo, una vez más, contra Quilca

iOtra vez -y con la mayor desvergüenza del mundo- fuerzas policiales entraron avasallando y sin ninguna autorización judicial (es decir, ilegalmente) el Centro Cultural El Averno, clausurando el homenaje a Hudson Valdivia, agrediendo al Maestro Juan Cristóbal, rociando de gas pimienta a un auditorio compuesto por una cantidad considerable de adultos mayores. Y todo eso sin justificación, casi riéndose en tus narices.

Una conciencia contra la presente impunidad.

Javier

Lima, 27 de Mayo del 2008

Cacería humana
El gobierno no escarmienta y, pese a que la mayoría de detenidos de Aguas Verdes han sido liberados, por falta de pruebas, insiste en perseguir las ideas. El pasado viernes, un centenar de policías portando fusiles, y civiles vistiendo chalecos con el logo del municipio limeño y con cámaras, ingresaron violentamente en el Centro Contracultural El Averno del jirón Quilca.

Perros de Alan
Los agentes exigieron a los asistentes que mostraran sus documentos, aparentemente, con la intención de cotejar sus identidades con las de quienes enviaron al PEN Club Internacional una carta a favor de la liberación de la poeta Melissa Patiño.

Salvajes y criminales
En el local se encontraban escritores y artistas. Sin embargo, la Policía no tuvo reparos y agredió al músico Jorge Acosta y a su esposa, por haber reclamado. Asimismo, no le importó que el escritor Juan Cristóbal sufriera de asma y lanzó una bomba lacrimógena dentro del local, lo que pudo provocar una tragedia mayor.

- Lunes 26/05/08

PRONUNCIAMIENTO

POLICIA NACIONAL INTERVIENE EL CENTRO CULTURAL

’EL AVERNO’ SIN ORDEN JUDICIAL

El Viernes 23 aproximadamente a las 10:20 pm irrumpieron violentamente una treintena de policías (sin orden Judicial) de la Novena Dirección Territorial a cargo del Coronel Churchill Gomes pidiendo DNIs, agrediendo al Poeta Juan Cristóbal, rociando gas pimienta y después al no tener argumentos de su agresión manifestaron que solo ’ es un operativo de apoyo a la Municipalidad de Lima’.

Después ingresó la Municipalidad Lima a cargo del Sr. Cesar Mendoza de la Dirección de Fiscalización y Control de la comuna limeña (quien ingresó con personal con cámaras y otras personas vestidas de civil sin identificación) afirmando que el Centro Cultural ’El Averno’ es un ’centro comercial, que no cuenta con Certificado de Seguridad de Defensa Civil.

Nosotros como Centro Cultural y artistas respondimos ante la agresión violenta que estaban cometiendo la policía (acompañado de municipales); les explicamos nuestra la labor que realizamos y que todos los intelectuales, artistas estuvimos presentes voluntariamente bajo la libertad de reunirnos pacíficamente de acuerdo a nuestra constitución.

Esta nueva agresión se produjo cuando desarrollábamos un homenaje a Hudson Valdivia (conocido actor nacional) y muchas personas mayores estaban presentes quienes son testigos de estos hechos.

Queremos informar que nuestra labor cultural la venimos realizando hace 10 años de recuperar el Jr. Quilca de la delincuencia, la prostitución y la venta de drogas, y transformarlo en un Boulervar Cultural en coordinación con la Municipalidad de Lima .

Denunciamos a la opinión publica las intervenciones y agresiones que viene sucediendo por tercera vez en los domicilios del Boulevar Cultural de Quilca que anteriormente se produjo con la finalidad de ’búsqueda de sospechosos y poetas’ y que dió cuenta un diario local. Al final de todo este barullo, con el apuro de retirarse de no hacer mas escándalo ante la prensa -y en vista pedíamos más detalles del operativo- el Sr. Cesar Mendoza derivó a los vecinos para que conversemos con la secretaria de prensa Elizabeth Arteaga. Nos preguntamos: ¿Vendrán ahora la detención de las personas dentro de sus domicilios sin argumentos?

Es por esto que nos vemos en la necesidad de demandar penalmente al Ministerio del Interior por abuso de autoridad, agresión y acoso.

Atentamente,

Jorge Acosta Director
Centro Cultural ’El Averno’