7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU EL CUENTO DE LA DISMINUCION DE LA POBREZA

2 de junio de 2008

(La Republica). Farid Matuk dijo que la base de la encuesta de pobreza presentada por el INEI tiene como base la Encuesta de hogares del 2007, la cual tiene como base el censo del 2005, que fue calificado de farsa por el presidente Alan García.

Sorpresa. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza se redujo en 5.2 puntos porcentuales durante el 2007. Es decir, que de 44.5% en el 2006, la pobreza se redujo a 39.3% en el 2007. Sin embargo, el ex jefe de esta institución Farid Matuk, consultado por LA PRIMERA, mostró sus dudas al respecto.

Según el ex titular del INEI, estos resultados son inverosímiles porque en el Perú nunca antes se había experimentado una reducción tan acelerada de la pobreza, ni siquiera en el periodo 1994 – 1997, en el cual el crecimiento de la economía fue en promedio superior al 10% y la reducción de la pobreza tuvo un promedio de 1.4%.

“Ahora que tenemos un crecimiento inferior (8% en promedio durante el 2007) al periodo 1994 – 1997. ¿Cómo es posible que se reduzca la pobreza 3 veces más? Es inexplicable”, dijo Matuk Castro.

Además criticó el hecho de que la actual administración del INEI no haya puesto a disposición de la ciudadanía las rutinas de programación de los resultados de pobreza del 2006 y el 2007, para que se permita replicar los resultados obtenidos.

Explicó que sin estos datos no hay forma de saber cómo se le pone el precio a los productos que no compran en los mercados, como por ejemplo el agua de río, la leña. “Sin esos datos no se puede determinar la validez de la encuesta del INEI y lo que tenemos es un producto artificio y no técnico”, señaló.

Asimismo, recordó que el Premier, Jorge del Castillo señaló que los resultados prelimares de esta encuesta de pobreza eran de una reducción de 2.5%, “Parece que estos resultados son un capricho presidencial”, añadió.