7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

MAESTROS FRENTE AL ESTADO PERUANO

Manifiesto. SUTE DE LAS BASES

2 de junio de 2008

El SUTE DE LAS BASES, cumpliendo su misión de lucha ideológica y política. MANIFIESTA

GLOBALIZACIÓN Y CRISIS ALIMENTARIA INTERNACIONAL

El mundo siempre está en permanente crisis alimentaría, el asunto es que, la crisis actual del sistema capitalista es cada vez más profunda y devastadora que las crisis de los 70’s y 80’s, superadas con el saqueo de las riquezas de las naciones oprimidas por el imperio de las transnacionales, principalmente de Estados Unidos. Con la presente crisis capitalista que amenaza con extenderse peligrosamente; el imperio busca salvavidas en forma desesperada, que es la ampliación de sus mercados, astutamente lo llama globalización, no sólo para colocar sus capitales financieros especulativos como préstamos, sino también intensificando la exportación de capitales privados transnacionales y obligando a los países que subyugan como el nuestro a pagar sus deudas y a vender lo poco que les queda de soberanía: Los bosques, las selvas y comunidades étnicas. Globalización es “desarrollo y modernización” dicen.

ALGO DE HISTORIA:

En sus inicios, el sistema capitalista, se estructuró primero en lo económico, recuerden los mercaderes en los Burgos, comprando barato para vender caro; exigiendo al feudalismo todo tipo de libertades: Libre tránsito, libre expresión, libre comercialización y mercado. En síntesis: “Que el mercado lo defina”. Todo un marco inicial de ideología y política liberalista.

Para transformarse en sistema social, impulsó los Estados amplios y abiertos que garanticen su control, sometimiento y división del trabajo. Que se expandan fuera del sistema feudal y lo penetren luego.

El Estado, entonces, es clave como poder; no sólo para consolidar órdenes económicos, políticos e ideológicos, sino para expansión del mismo. En todo caso su globalización.

Actualmente, el imperio económico, no sólo usa el Estado como instrumento de dominio y expansión o globalización, sino de invasión militarista con política de guerra de baja intensidad o psicosociales. Ejemplo Irak en gran escala, Colombia, Ecuador y Perú, en menor escala, recientemente en discusión, supuestamente para “consolidar democracias y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

¿ES LA GLOBALIZACIÓN UN TEMA RECIENTE?

¡Claro que no! La globalización capitalista empezó hace más de 5 siglos, con la expansión de las transnacionales, lo que Lenin certeramente lo llamó “Imperialismo Fase Superior del Capitalismo”. Lo que sucede es que la crisis y agonía permanente del sistema capitalista, les obliga a enmascarar su condición de imperio monopólico, parasitario y agónico. En ese sentido, la globalización actual es la crisis más profunda del sistema capitalista imperial, usada astutamente como supuesto avance y novedad, incluso con aparente ideología y política renovada que nos hacen llamarla “neoliberalismo”. ¿Qué novedad tiene el viejo liberalismo? ¿El viejo imperialismo monopólico y militarista? Son los mismos planteamientos de sus inicios burgueses, sintetizados en que “el mercado lo decida todo”. Sin embargo, no debemos confundir con el avance de la ciencia y la tecnología, que no es novedad, siempre está en desarrollo, a costa también de la pobreza y hambre de las naciones subyugadas.

¿QUÉ ES ENTONCES LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL?

Es una palabreja que difunde la apariencia de apertura y modernización, para esconder la crisis estructural más profunda y definitiva del imperio capitalista, haciendo uso de la telemática y la informática y de otra terminología y engañosa denominada “neoliberalismo” que los ingenuos, por no pensar otra cosa, lo usan en todos sus documentos y análisis, sin haber dicho jamás, dónde está lo “neo” o nuevo del imperio.

La globalización además, es un enorme psicosocial mundial que busca distraer y reorientar los debates de fondo como (Lo logra en parte, gracias al oportunismo de las “izquierdas”): El poder fundamental del Estado como inicio e instrumento de control, sometimiento, consolidación y expansión de un sistema económico social, razón por la cual lo tratan de minimizar al máximo y lo denominan despreciativamente como “estatismo”, que en otras palabras es “La conquista del poder”. Lo nacional que es soberanía y desarrollo autónomo y es necesario para la unidad e integración de las naciones oprimidas por el imperio y su liberación definitiva. Dos temas claves por ejemplo de los pueblos para el debate en la actualidad en la forja de una sociedad superior. Hay muchos temas por supuesto.

¿QUÉ DEBEN HACER LAS CLASES SUBYUGADAS EN CADA NACIÓN OPRIMIDA?

Primero, comprender que el imperio y sus intelectuales burgueses han aprendido a maquillar los cambios objetivos que maduran una revolución: Aparentan inmutabilidad en su dominación y poder; nos hacen creer que van a resolver el hombre y la miseria y desvían las luchas de las masas hacia el reformismo y sus elecciones burguesas.

Segundo, convencerse de una vez por todas que, los viejos gobiernos, que nunca, ni siquiera en las épocas de crisis, “caerán”, sino se les “hace caer” (“Bancarrota de la II Internacional” Lenin)

Tercero, que los cambios objetivos que son: La imposibilidad de las clases dominantes de mantener inmutable su poder. Agravamiento del hambre y la miseria y finalmente que las masas no se dejen expoliar tranquilamente, no apuntan un blanco correcto si no tienen un cambio subjetivo que es la capacidad de la clase revolucionaria de llevar a cabo acciones revolucionarias de las masas lo suficiente fuertes y claras para librarse de las cadenas que le oprimen y conquistar su independencia definitiva en perspectiva de una sociedad superior. Ítem.

Finalmente, sólo forjando organizaciones firmes, disciplinadas y superiores a los organismos de derecha, con la luz del Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico, impulsaremos el cambio subjetivo y la capacidad de dirección hacia el mundo de la justicia.

EL PERÚ

Con gran hipocresía y torpe maniobra de aparentar un país rico y resolviendo su pobreza, el fascista gobierno aprista, busca vendernos la ilusión de la superación y el desarrollo:

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció muy orondo, al cierre del año 2007, sobre: la expansión en 8.2 % de la economía, tasa de crecimiento más alta de los últimos trece años; el Producto Bruto Interno por habitante alcanzó los 3,931 dólares, 554 dólares más que en el 2006; la inflación alcanzó 3.9 por ciento, la segunda menor de la región; un superávit en las cuentas del Sector Público No Financiero del 2,9 por ciento del PBI; la reducción de la deuda pública en 28.9 por ciento del PBI; la inversión privada creció 25.5 por ciento; los ingresos tributarios llegaron a 13.3 por ciento; el ingreso familiar promedio de Lima Metropolitana ascendió a 602 dólares mensuales. Es decir, estamos viviendo el milagro andino.

Explicó que la expansión económica de 2007 se debió al incremento de la inversión y al consumo privados, los que llegaron a 25.5 y 7.4 por ciento, respectivamente. También el dinamismo de la inversión pública que alcanzó 26.7 por ciento, en términos reales.

Por otro lado, el 26 de mayo, el jefe del INEI, Renán Quispe, informó que: “La pobreza en el Perú durante el año 2007 disminuyó en 5,2% respecto al 2006, al variar de 44,5% a 39,3%”

El funcionario detalló que “la mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, de 31,2% en el 2006 a 25,7% en el 2007, mientras que en el área rural disminuyó de 69,3% a 64,6%”. El aprismo entonces es el nuevo tigre andino de la economía.

¿CÓMO SACAN SUS CONCLUSIONES DE DISMINUCIÓN DE LA POBREZA?

¡¡¡¡¡¡LEAN LA SIGUIENTE RIDICULEZ!!!!!

Un día antes Según Renán Quispe, jefe de la institución, dijo: “las personas en los sectores más pobres gastan todos sus ingresos, por lo que un aumento en sus gastos equivale a un aumento en sus ingresos”.

¡ESTO ES INAUDITO! No sólo pretenden hacernos creer que con estadísticas se disminuye la pobreza, sino con la RIDÍCULA COMPARACIÓN DE QUE EL AUMENTO DE GASTOS ES EQUIVALENTE A AUMENTO DE INGRESOS. ¿Acaso no es risible el argumento de cómo está disminuyendo la pobreza? ¿Cómo piensan que les vamos a creer que, sólo porque la gente compra más hay disminución de pobreza? ¡Creen que somos estúpidos! Simplemente la gente saca créditos y se ajusta hasta el cogote, para poder comprar algo más. Basta salir a la calle, para darnos cuenta el aumento de tantos mendigos, más de la mitad niños; aumento de niños trabajando limpiando carros, otros subiendo a los microbuses como vendedores de caramelos, incremento de enfermos de salud mental; etc. Sólo por poner algunos ejemplos más visibles.

Como si no supiéramos que estas cifras los dictan los organismos internacionales del imperio; el jefe del INEI dice muy orgulloso: “estas cifras de pobreza fueron elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) en el marco de un trabajo interinstitucional con organismos técnicos internacionales como el Banco Mundial, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y la Unidad Académica y Centro de Investigación del Perú”. Todos ellos sirvientes de EEUU.

FLAGRANTE CONTRADICCIÓN CON LO INFORMADO EL 29 DE ABRIL

El martes 29 de abril en el Hotel Sheraton, el mismo jefe del INEI Renán Quispe, presentó la publicación “Estado de la Niñez en el Perú”, con la presencia de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Susana Pinilla, y del Director Regional de UNICEF para América latina y el Caribe, Sr. Nils Kastberg, la Embajada de Canadá y UNICEF – Perú. Lo siguiente son algunos detalles del documento que lo puede leer completo en la página Web del PNUD:
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la población total del Perú sobrepasa los 28 millones de personas. El 38% está conformado por niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. El 60% de ellos vive en condición de pobreza. Por ser uno de los grupos más vulnerables, este grupo etáreo es el más afectado en su condición de vida. Sólo basta mencionar que en cifras generales la tasa de pobreza es de 45%, pero llega a ser de 60% en niños de 0 a 5 años y de 58% en los de 6 a 11 años.

En el caso de la pobreza extrema la situación es también crítica. Entre los niños y niñas de 0 a 5 años ésta alcanza al 27% y entre los de 6 a 11 años al 24%, alrededor de 10 puntos porcentuales mayor que la tasa de pobreza extrema en la población total (16%).

¿EN QUE QUEDAMOS ENTONCES?, con su desfachatez anterior nos dirán: “ésta es referido a los niños” ¡qué! ¡Acaso esos niños y adolescentes no pertenecen a esas familias pobres! A otra estadística pertenecen los “niños trabajadores” y “niños de la calle” A propósito; ¿Qué habrá pasado con aquellos “niños de la calle”; “enfermos de salud mental”; “drogadictos”, etc. que cayeron en la batida que organizó la ministra Pinilla, supuestamente para limpiar la calle de pobreza para la ALC-UE?

EL ÚNICO DATO VERDADERO, que nunca lo van a decir y se enfurecen cuando los decimos, es el AUMENTO DE LA RIQUEZA DE LOS MÁS RICOS, Y, AUMENTA LA POBREZA DE LOS MÁS POBRES. LA MEJOR ESTADÍSTICA ES LA CALLE: La inseguridad, la delincuencia cada vez más avezada, el pandillaje juvenil, la prostitución, etc. Que son consecuencia de la pobreza. EL AUMENTO DEL COSTO DE VIDA QUE REBAJA EL VALOR SALARIAL, etc.

EL SUTEP

HUAYNALAYA (camarilla del conare) Y MUÑOZ (camarilla de patria roja): ODIÁDOSE Y AMÁNDOSE, CALLAN LAS PENURIAS QUE VIVE NUESTRO PUEBLO Y VIVIMOS LOS MAESTROS DE BASE.

Mientas la brutalidad fascista aprista, por orden del imperio, se ensaña jurídicamente, socialmente, profesionalmente y salarialmente contra los maestros de base, las dos camarillas oportunistas, tanto de “patria roja” (Muñoz y CIA), enquistada en el CEN del SUTEP y del CONARE (Huaynalaya y CIA), ensayan a los sordomudos.

Ambos oportunismos se han puesto a la cola de la CGTP, han ido a desahogarse en “La cumbre de los Pueblos”, han dejado que el imperio y sus lacayos peruanos, junto a los de América Latina y el Caribe, planifiquen como van a seguir maquillando la pobreza de sus pueblos y sobre todo como van a seguir esquilmando las riquezas que pertenecen a los pueblos y no a los gobiernos de turno y que se dan el lujo de rematarlos.

Esto ha sucedido desde que el oportunista Huamán, ha informado que la CGTP, está impulsando “un partido de los trabajadores”. Se enriquecen con el dinero de los trabajadores, ahora también pretenden hacerlo con el dinero del Estado y que pertenece a todo el pueblo, tal y como lo hace la gran burguesía (“grandes empresarios”) a través del sus partidos políticos: “APRA”, “Unidad Nacional” “Solidaridad”, etc. Que les dan préstamos millonarios, les brindan protección gratuita y a los corruptos, ladrones e inmorales, caso Fujimori por ejemplo: Cárcel dorada, con salidas discretas a divertirse, etc.

Estos oportunistas de izquierda, ¿Qué han aportado desde 1979?, que acuerdan participar en las elecciones burguesas con el cuento de “acumular fuerzas para hacer la revolución” y han tenido y tienen “cuadros” en los diferentes parlamentos, ahora Congreso; incluso como funcionarios del Estado (caso del SUTEP: Horacio Zeballos, Barrera Bazán, Breña Pantoja, Arnulfo Medina, los más conocidos). Sólo han prostituido la palabra “izquierda”, “socialismo”, “comunismo”, haciéndole un caro favor al imperio que hace lo mismo.

SUTE DE LAS BASES. ÚNICO BASTIÓN MAGISTERIAL

El cada vez más crecimiento y desarrollo del SUTE DE LAS BASES como organismo transitorio al interior del CONARE y por ende del SUTEP, le está dando otra fisonomía, otros fines y como consecuencia otros planes: Persistimos por ahora en la lucha ideológica y política, RETOMANDO LOS PRINCIPIOS DE FUNDACIÓN DEL SUTEP, desenmascarando permanentemente a las dos camarillas que utilizan las necesidades de los maestros, para sus fines personales y de grupúsculo oportunista.

Cómo no indignarse por ejemplo, que al gobierno fascista aprista, no le haya costado ni siquiera una despeinada, al LIQUIDAR LA ESTABILIDAD LABORAL DE TODOS LOS MAESTROS DEL PERÚ. NO SOLO A LOS RECIÉN INGRESANTES, SINO TAMBIÉN A LOS QUE ESTAMOS EN ACTIVIDAD COMPRENDIDOS EN LA 24029. Reiteramos el informe para los que siguen diciendo “que no es para los actuales”:

Nueva Ley 29062: “SEXTA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA, TRANSITORIA Y FINAL” dice: “Los profesores que están bajo el régimen de la Ley Nº 24029, Ley del profesorado, se encuentran comprendidos en los alcances de los ARTÍCULOS 28 Y 65 DE LA PRESENTE LEY”. ES DECIR: PARA PERDER EL TRABAJO, SI ESTAMOS COMPRENDIDOS.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 65? Es el CAPÍTULO XII: Dice: “Término de la relación laboral. El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce en los siguientes casos. Sólo copiaremos el INCISO C.- “No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral en tres oportunidades y en el mismo nivel magisterial”

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 28? Se refiere a la “Evaluación del desempeño del profesor. La evaluación de desempeño es permanente e integral, obligatorio y de dos tipos:
a) Ordinaria, se realiza cada tres años.
b) Extraordinaria, para quienes desaprueban la evaluación de desempeño. Se realiza al año siguiente de ser desaprobado” El 2º es después de 9 meses y el 3º a los 6 meses.

Repetimos esta información, porque en las bases encontramos mucha confusión; la mayoría cree que no estando en la Ley 29062 no van a ser evaluados para determinar su permanencia. AHORA LES VOLVEMOS A REPETIR QUE SI. Otra cosa es el cronograma de evaluación de incorporación a la Ley 29062, según la RM. Nº 0121-2008-ED. Aquí si es cierto, que tienen un plazo de 10 años para incorporarse, si desean pueden presentarse cada año hasta el 2017, si desaprueban, pueden presentarse al siguiente año. No tiene tanta trascendencia como perder tu trabajo, con las evaluaciones que mandan los artículos 28 y 65, aclarados más arriba.

Es tarea perentoria y fundamental FORTALECER LOS SUTE DE LAS BASES.

Exigir a las camarillas, medidas de lucha contundentes contra estas leyes que mancillan nuestros derechos.

Viva el SUTE DE LAS BASES

LA COMISION