7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > Otros paises

NEPAL: SUSTITUYEN LA MONARQUÍA POR REPÚBLICA

29 de mayo de 2008

La Asamblea Constitucional de Nepal proclamó hoy la República y puso fin a la dinastía Shah que gobernó el país en los últimos 240 años.

La Asamblea Constitucional, elegida en abril, celebró este miércoles su primera reunión para suprimir la Monarquía y comenzar a redactar el texto de la nueva Ley Fundamental del país.

La Asamblea cumplirá las funciones de parlamento en los próximos dos años.

El rey Gyanendra, considerado como encarnación del dios Vishnu, será apartado del trono y se convertirá en un contribuyente común y corriente, mientras el parlamento elegirá al nuevo jefe de Estado.

La guerra que los maoístas desencadenaron contra la monarquía en 1996 predeterminó el fin de la dinastía Shah. Más de 13.000 personas murieron en el conflicto armado que se prolongó diez años.

El rey Gyanendra llegó al poder en 2001 tras la muerte en circunstancias extrañas de su hermano Birendra.

En otoño de 2002 el nuevo monarca sustituyó al primer ministro por su títere. De 2002 a 2005 el rey destituyó a tres jefes de Gobierno y luego, encabezó el gabinete.

En 2006, tras masivas acciones de protesta de la población, descontenta con el gobierno del monarca, los maoístas y los partidos políticos de Nepal alcanzaron el acuerdo de poner término a la guerra civil y formar la Asamblea Constitucional.