7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Familiares luchan contra impunidad.

BELAUNDE, ALAN GARCIA Y FUJIMORI SON CRIMINALES DE GUERRA

27 de mayo de 2008

Mientras el gobierno del genocida de García Pérez , desenfrenado proimperialista yanqui, que prosigue su largo plan de neoliberalismo, conculcando los derechos fundamentales, siguiendo la política antiterrorista de Bush .Todos nosotros, directa o indirectamente afectados por los crímenes durante el periodo de guerra interna 1980-2000, tenemos el derecho a saber siempre la verdad por ser un bien jurídico inalienable; en ese sentido, que es necesario volver a escuchar los desgarradores testimonios de las victimas. Mencionaremos solo algunas, de las miles de voces estentóreas que claman por la verdad y combaten contra la impunidad:

GARCIA PEREZ Y BELAUNDE GENOCIDAS .....

"Los militares arrasaron y desaparecieron Accomarca. No solo asesinaron a 69 personas, sino que quemaron todo, violaron a jóvenes y robaron de 500 familias, no quedo nada ", juntaron a todos en asamblea y después encerraron a familias enteras con niños, en sus chozas y los quemaron. Hasta se puede encontrar restos de grasa humana que sale por los suelos de algunas casas, como gotitas de petróleo", los militares llegaron en helicópteros para desaparecer al pueblo. Hay 160 huérfanos. Ahora pedimos que se juzgue a los responsables.
Testimonio de Celestino Baldeón Chuchon, sobreviviente del genocidio en Accomarca

"Como puedo perdonar sino encuentro todavía a mi hijo de 14 años, que los militares echaron, amarrado y lo mataron; a mi hijita que violaron, le cortaron la lengua, un ojo y un seno, ¿Como ? ..."
Testimonio de Victoria Pariona Rojas, madre cuyos hijos fueron vilmente asesinados.

"¿Cómo nos piden olvidar ? . Como puede la señora olvidar que lo hallan fusilado su criatura delante de ella, después que la hallan violado y que lo hallan abierto con chaveta su barriga para los cachacos se echaran la sangre a su cara.?. (Emplazamiento de una victima de estos genocidios )

«Empezamos a buscar por los ríos, por el río Huallaga ...se encontraba quizás mas de cien cuerpos botados, pero encostalados... eran personas, mujeres y varones". Testimonio de Gisela del Águila, denunciando la desaparición de su hermano en Tocache.

"Siguen nuestros desaparecidos, hay muchas formas comunes en el campo. Nosotros no tenemos plata para pagar a forenses, para pegar pedazos de nuestras familias. No estamos en paz". Testimonio de Angélica Mendoza , Presidenta de la Asociación Nacional de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú- ANFASEP.

Estos hechos genocidas demuestran, una vez más, la aplicación por parte del Estado Peruano de una línea y política genocida, desde 1983. En esta lucha contra la impunidad se viene abriendo paso que el Estado Peruano se ha guiado por una política genocida a lo largo de su guerra contra subversiva. También va quedando cada vez mas nítido las responsabilidades políticamente recae principalmente en los gobiernos de Belaunde, García Pérez y Fujimori y sus consejos de Ministros , los Comandos Conjuntos de las FFAA y FFPP.

A continuación transcribiremos algunas opiniones de altos oficiales sobre el tema:

«La acción militar es acción de combate que se inserta en la estrategia antisubversiva, se sustrae del Derecho Humanitario de la guerra y al margen de la convención de Ginebra , legitima en la concepción genocida de la represión violenta, las ejecuciones extrajudiciales y el desconocimiento de los derechos humanos de los subversivos y de los presuntos subversivos.

Declaración del General EP Monzón Arrunategui, expresidente del Comando Conjunto de las FFAA en 1986 ante la Comisión Parlamentaria ) , que ventilaba un genocidio de Alan García Pérez.

A confesión de partes relevo de pruebas. Tengamos muy en cuenta de otras fuentes, declaraciones de oficiales que se mantienen en el anonimato:

"Era una política de Estado una decisión tomada desde el inicio del gobierno, una decisión necesaria y respaldada por los EEUU. Por eso lo sostuvieron a Fujimori, incluso después del autogolpe porque garantizaba un programa neoliberal y un enfrentamiento contra el terrorismo..." (Humberto Jara "Ojo por ojo, pagina 66 versión de un general EP).

"¿Viste la película nacido para matar? habría preguntado el general en la extensa conversación –allí se muestran las técnicas enseñadas en las escuelas de las Américas . Hay una escena que abren fosas para enterrar a los vietcongs, pero antes lo ponen a los cadáveres cal y los entierran todos juntos. Aquí en el Perú, se hizo lo mismo ... ¿Sabes por que se hacia eso ? Porque la cal acelera el proceso de descomposición de modo que se hace irreconocible los cadáveres en caso de ser descubiertos. Y también por una razón psicológica. La tradición oriental es la misma se encuentra en el Perú, especialmente en los andes, el culto al cadáver de su ser querido y piensan que si no tienen sepultura andará vagando por los parajes en donde falleció. Sendero Luminoso era un movimiento andino, compuesto en su gran mayoría por militantes por ese origen ..Las fosas, la cal eran elementos de guerra.

Y por ultimo, en un documento secreto del ejercito denominado el Plan Verde, la revista Caretas publica en uno de sus extracto lo siguiente : "Consideramos a los subversivos y a sus familiares directos a los agitadores profesionales, a los elementos delincuenciales y a los traficantes de pasta básica de cocaína como excedente poblacional nocivo. Para estos sectores dado el carácter de incorregibles y la carencia de recursos para distraer en su atención solo queda el exterminio total . Caretas, 7 de abril del 2000.

FUJIMORI GENOCIDA

Es a todas luces, en el idioma en que se hable que la política que guió oficialmente a las FFAA y FFPP contra los alzados armados y pueblo peruano, fue el genocidio.En el nuevo Código Penal , ya esta especificado como delito de genocidio (articulo 319) , por tanto ya esta en la conciencia jurídica peruana en la conciencia social del pueblo.

Sin embargo, aquellos que están bañados con la sangre de nuestro heroico se encubren y minimizan la carnecería desatada tras admitir a regañadientes la existencia de " algunos excesos", que nunca castigaron, por el contrario lo premiaron.

A la palabreja "Exceso individuales" le agrega "practicas generalizadas y/o sistemáticas, pero esto ultimo lo borra con el codo, al plantear contradictoriamente que solo fue en ciertos lugares y momentos" . Habría que preguntarles ¿ En que lugar del país y en que fecha el Estado dejo guiarse por la política genocida en su guerra contra subversiva ?.

Por ello cierto sectores de las FFAA , están de acuerdo con esto, por ejemplo el general Rodolfo Robles del EP(r) , dice : "Nótese que la CVR es muy cuidadosa para dejar establecido que no fue una política Institucional del Ejercito, La Marina de Guerra o la Fuerza Aérea del Perú, ni nunca estuvieron en sus directivas o planes u ordenes de operaciones, la ejecución de masacres o la violaciones masivas de los derechos humanos o asesinatos selectivos . Es preciso al circunscribir estas practicas aberrantes a determinados lugares y momentos y señala responsabilidades individuales de los ejecutadores que indudablemente tienen que alcanzar a sus Comandos....o como la actuación del vergonzoso escuadrón de la muerte autodenominado "Grupo Colina". Idéele N°160, diciembre 2003, pagina 148.

Es sumamente expresivo estas declaraciones, la CVR ha sido muy cuidadosa","precisa", pero para avalar y encubrir la perversa política "Genocida"; en forma artera imputar a los que se revelaron y a las miles de victimas de estos hechos genocidas, de ser "potencial genocida"

Conclusión N°21 donde tergiversa de aquellos que ofrendaron o están dispuesto hacerlo por sus ideales), y una retahíla de adjetivos: " Estrategia sanguinaria", "Política genocida", "actos de provocación", etc,etc. A mas de inflar las cifras de las victimas (69,280), con el único fin de buscar Impunidad, cargando a los que se atrevieron a luchar por transformar esta sociedad en una nueva de ser "....el principal perpetrador de crímenes y violaciones ...(Conclusión N°13), lo cual rechazamos.

Se ha cumplido dos años, desde que la CVR , presento a las autoridades pertinentes, una ínfima cantidad de casos judiciables a pesar de contar con los miles y miles de denuncias, testimonios de familiares, sobrevivientes y detenidos.

- Llamamos a saber escuchar el clamo popular, pues reclaman unidad.
- Llamamos que lo expuesto sea sometido a debate en todos los Foros, pues la verdad no puede ser ventilada, mas aun es necesaria , para que la verdad histórica anide plenamente en aquellas mentes confusas.
- Llamamos que esta larga lucha contra la impunidad del genocidio estatal, no debe ser solo esfuerzo de los familiares, sino debe ser asumido como propio por todos nosotros, por todos los sectores populares, porque fue un genocidio no solo contra los revolucionarios sino contra el pueblo peruano.
- Llamamos a unir nuestras luchas contra el adversario común, vinculando demandas y necesidades en un solo torrente, luchando por la democratización de la sociedad peruana.
- Llamamos a forjar un movimiento que luche por democracia y desarrollo, llamemos a luchar contra la impunidad del genocidio estar siempre en estas luchas que son nuestras por parte de las victimas y no trafiquen con la sangre de nuestros héroes.
- Impulsemos en debates de ideas, la verdad histórica se viene abriendo paso y el pueblo peruano ha sido protagonista, de lo sucedido en estas tierras, tiempo al tiempo, las grandes verdades siempre se han impuesto inexorablemente a lo largo de la historia de la humanidad.
- Fortalecer la unidad y seguir bregando como un solo puño, los fideos sueltos no tienen fuerza pero juntos si.

Atte

Familiares y amigos de Desaparecidos forzadamente y Ejecutados Extrajudicialmente

Lima ,15 de mayo 2008