7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: TERRORISMO LABORAL

Amenazan de muerte a trabajadores.

27 de mayo de 2008

Paramonga, el centro agroindustrial mas importante del norte de Lima, se ha convertido en un distrito donde el terrorismo laboral patrocinado por la empresa azucarera Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, del grupo E. Wong, ha llegado a su máximo climax en las últimas semanas, denuncia un comunicado del Frente de Defensa de los Trabajadores de Paramonga y Anexos.

Estas agresiones, señala el comunicado, se iniciaron luego que el Ministerio de Trabajo anuló el seudo pliego de reclamos 2007-2008 que firmaron dirigencias sindicales que a nadie representan en dicha empresa: el Sindicato de Trabajadores De AIPSA de Máximo León, el Sindicato de empleados de Paramonga y Anexos de Luis Manchego, el Sindicato de Campo de AIPSA de Aquilino Ambrosio y el seudo sindicato general de trabajadores de Paramonga y Anexos de Genaro Masgo.

Seudo pliego donde a la clase trabajadora no se le daba ningún aumento por tres años lo que fue rechazado en las distintas asambleas sindicales. Traición que lleva la firma de los venales funcionarios de AIPSA, Guillermo Villanueva (gerente de operaciones), Edwin Borja Córdova (gerente de recursos humanos) y Walter Vela Aguilar (Jefe de Personal).

Ante la denuncia del combativo y verdadero Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos-SGTPA que dirige Domingo de la Cruz como Sec. Gral y Fermin Nicasio como Sec. De Defensa, se anuló dicho Pliego y se ordenó discutir nuevamente citando a las partes para el 13 de Mayo en el Ministerio de Trabajo y donde la empresa no asistió (Ver acta).

Para romper los derechos de la clase trabajadora, la empresa AIPSA ha patrocinado a matones y a los traidores de Genaro Masgo, Jerónimo Hidalgo Cruz (pompo), Jacinto Hidalgo Cruz (cachuela) y Martin Vargas, los cuales el pasado 16 de Mayo a las 3 de la mañana premunidos de armas de fuego y punzocortantes han asaltado el local del sindicato SGTPA y se hallan posesionados a la vista y paciencia de la Policia Nacional, de la Fiscalía Provincial de Barranca, del Gobernador de Paramonga y demás Autoridades.

El Frente manifiesta que estos buscan liquidar la nueva discusión del Pliego de Reclamos pero vanos serán sus intentos pues Genaro Masgo y cía. No tienen representatividad alguna luego de que traicionaron a su propio Sc. De Defensa, el actualmente l despedido Oscar Blas Tolentino.

Condenamos, dice el comunicado, la campaña de agresiones sistemáticas que vienen ocurriendo en Paramonga y que tienen un nombre: Agroindustrial Paramonga S.A. del grupo E. Wong que no respeta el derecho de los trabajadores a la libertad sindical y utilizando matones, amenazas de muerte y de despido pretende acallar la lucha de los trabajadores azucareros.

Nos solidarizamos, señalan, con el c. Domingo de la Cruz, Secretario General del Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos que ya tiene una Carta de Pre Aviso de Despido; con el Asesor del Comité de Despedidos de AIPSA, Profesor Mauricio Quiroz T., que el pasado 9 de abril casi fue secuestrado-detenido en Huayco por la Policía Nacional-Comisaría de Pativilca; con el Presidente del Comité de Despedidos de AIPSA, Claudio Obregón Torres que el Viernes 25 de Abril, a las 2.30 de la tarde casi fue embestido por el automóvil del gerente de recursos humanos de AIPSA, Edwin Borja y amenazado de muerte por este sujeto aduciendo que él era del “Norte”; con el Sindicato General de Trabajadores de Paramonga y Anexos que dirige el c. Domingo de la Cruz que tiene hoy secuestrado su local sindical y con los trabajadores de AIPSA a quienes el jefe de personal Walter Vela con amenazas de despido viene haciendo firmar cartas contra dicho Sindicato para anular el pliego y desconocer a la junta directiva del c. Domingo de la Cruz.

Finalmente, el comunicado demanda la inmediata intervención del Ministro de Trabajo Mario Pasco Cosmópolis, de la Fiscal de la Nación Gladis Echaíz y del Presidente de la República para acabar con este terrorismo laboral en Paramonga y exige garantías para la vida de los dirigentes sindicales del sindicato SGTPA y de los amenazados por AIPSA y sus esbirros.