7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: DESPIDEN DIRIGENTE SINDICAL EN PETROLERA OSPET SAC

19 de mayo de 2008

¡OBRAS Y SERVICIOS PETROLEROS SAC – OSPET DEL GRUPO PETROMONT ES OTRA EMPRESA PRIVADA QUE ATENTA CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL Y VULNERA LOS DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES!

Es común que las empresas vinculadas al gran capital imperialista Y que operan en el Sector Hidrocarburos y que tienen jugosos contratos con el Estado, atenten a la libertad sindical ya que les incomoda cuando los Trabajadores se ORGANIZAN, mas aun, para exigir justas Reivindicaciones Económicas y propuestas de alternativas para mejorar las condiciones de trabajo y alternativas para la sociedad civil, de la Ciudad de Talara, al Norte de Lima – Perú.

A las empresas petroleras no les importa atentar contra los Tratados Internacionales que protegen la Libertad Sindical, que el estado Peruano lo ha ratificado, Convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo - OIT y la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (TUO-DS Nº 010-2003-TR) donde menciona casi a la letra….que les prohíbe toda clase de actos de coacción contra los trabajadores afiliados y representantes sindicales.

Ahora es “Obras y Servicios Petroleros” SAC- OSPET una empresa de servicios que pertenece al Grupo Petrolera Monterrico-PETROMONT, donde su Gerente General es el Sr. Marco Niño y presta servicios a las principales Operadoras petroleras como SAPET, PETROBRAS, etc., quienes no respetan la Ley que protege a los dirigentes sindicales, quienes acusan de supuestas falta grave, que son fabricadas e incubiertas en supuestas “negligencias”, que no tienen como evidenciar, para así proceder a despedir, como es el caso del Secretario de Economía y anteriormente con suspensión temporal de labores al Secretario General.

Esta empresa, se recuerda fue hace poco incorporada por el Estado Peruano como participe del modificado Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote II, Noroeste, aprobado por Decreto Supremo N° 39-95-EM y sucesivamente modificado por los Decretos Supremos N° 018-97-EM; N° 031-99-EM, N° 013-2004-EM y N° 001-2005-EM. Contrato que tiene como firmantes a la servil empresa del capital monopolista estatal PERUPETRO S.A. y la Petrolera Monterrico S.A. y como interviniente a OSPEC SAC., que es el service de la petrolera Monterrico S.A. Pero pese a ello se burla de las leyes peruanas para hacer tabla rasa de los derechos de los trabajadores.

Hay que señalar, además, que OSPET SAC y PETROLERA MONTERRICO funcionan en la misma dirección en Surco, Lima, y utilizan los mismos telefonos, secretarias, los mismos establecimientos anexos como los mismos funcionarios, gerentes, etc.

La empresa aduce en el caso del Señor José Quispeynga Ramírez, Secretario de Economía, que el despido es por negligencia por armar mal un motor, pero no dice, que sus funcionarios enviaron a reparar en varias oportunidades el Motor entre ellas con repuestos no legítimos, ocasionándole gasto a la propia empresa, lo cual ocasiona mas daño, asimismo mencionan que no comunico a radie, pero sin embargo todo acto en el trabajo es bajo supervisión y orden directa así como lo demostró en su descargo, es mas de acuerdo a las normas los equipos tienen una vida útil, lo cual ya esos motores han excedido, de lo cual tratan de imputarlo la falta al Dirigente, responsabilizándolo de daños y perjuicios a la empresa.

Igualmente paso con la suspensión del Secretario General Sr. Nicolás Pérez Rosales. Al atribuirle falta grave al confundir los requerimientos de trabajo, cuando la orden de trabajo vino confundida “error de imprenta” supuestamente, aduciendo que el trabajador debería sacar una formula para poder corregirlo, pero si igualmente hay un error de imprenta, que pasara?

Ya que la empresa tiene un departamento técnico de ingenieros calificados y esa orden estuvo mas de 5 días allí donde pudieron verificarlo y corregir, En el fondo el hecho derivado de la negligencia de la empresa, ha sido el pretexto para despedir al dirigente sindical, sancionar y encubrir el atentado contra la libertad sindical, no siendo causal que un funcionario de esta empresa haya manifestado: “que igual suerte correrán el resto de dirigentes sindicales”. Estos hechos se vienen suscitando desde la creación del sindicato desde el pasado mes de julio del 2007, donde se viene sancionando a dirigentes y afiliados, amenazas de despido para que renuncien, así como discriminación de afiliados y no afiliados al sindicato, lo cual obra en las Actuaciones Inspectivas en la Zona de Trabajo de Talara, creando un desacierto y caos emotivo a los trabajadores afiliados a la organización sindical.

Alertamos a la Autoridades pertinentes, quien esta llamada a cautelar los derechos de los trabajadores, para que se realice actuaciones inspectivas de investigación por ser una vulneración a los Derechos Laborales Fundamentales y Socio Laborales, sobre el ejercicio de la libertad sindical, y cortar toda clase de atropellos que sufren los trabajadores, pues organizarse no es delito ni menos falta grave.

Por el respeto a la Libertad sindical exigimos a OSPET respete el derecho al trabajo y proceda a la reposición del dirigente José Quispeynga Ramírez.

¡VIVA LA UNIDAD SINDICAL!

¡BASTA DE ABUSOS Y DISCRIMINACION!

¡NO A LA CORRUPCION!

¡POR LA REPOSICION DE NUESTRO DIRIGENTE SINDICAL!

¡POR UN TRABAJO DIGNO!

¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES!

COMITÉ DE LUCHA

SINDICATO OSPET SAC