7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LA GUERRA PSICOSOCIAL EN EL MAGESTERIO

19 de mayo de 2008

Ahora ha quedado confirmado el manejo psicosocial del Grado de Inversión que otorgó hace algunas semanas la firma calificadora Ficht Ratings, dijo hoy el Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios” y del SUTE Región Lima Provincias a través de su Coordinador Nacional y Regional, Profesor Mauricio Quiroz Torres.

Nosotros denunciamos oportunamente este psicosocial en el sitio http://colombia.indymedia.org/news/2008/04/84519.php y hoy queda confirmado, aseveró.

El dirigente magisterial sostuvo que las otras dos calificadoras como Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s se han distanciado del país y han anunciado que no le concederán la tan ansiada calificación que busca el gobierno del Presidente Alan García para asegurar que su modelo de mayor sujeción al capitalismo burocrático y al imperialismo tendrá éxito en el país.

Hasta uno de los agentes de la oligarquía imperialista mundial como el lobbysta Pedro Pablo Kuczynski acaba de señalar que Moody’s Investors Service no otorgará ni en el corto ni mediano plazo dicha calificación (ver La República 16-05-08, p. 13)

Y si bien Standard & Poor’s ha anunciado a través de Sebastian Brioso, director regional de riesgos, que hay progresos económicos, este mismo funcionario ha indicado que no lo es el manejo político que puede afectar las decisiones económicas en el país (ver diario El Comercio, 03-05-08, p.B3).

Este mal manejo político continúa pues el Presidente García mantiene leyes que oscurecen el panorama político como lo es la Ley 29062 de seudo carrera pública magisterial que lo tiene enfrentado a más de 300,000 maestros peruanos así como la ley que criminaliza las protestas sociales.

Este mal manejo político se expresa también en el anuncio presidencial de un Estado Autoritario bajo el manto de poner “autoridad” y que lo ha confirmado inclusive en la insípida cumbre AL CUE. Estado que ya se viene desenvolviendo y que se ha visto en la pomposa seguridad que ha rodeado a esta cumbre y al feriado largo de Lima Metropolitana y Callao.

Otra expresión de este mal manejo político son el desembalse de decretos legislativos. Aprovechándose de este año de las cumbres mundiales en el país, el Presidente Alan García esté expidiendo decretos Legislativos que escapan de los marcos DE LAS FACULTADES LEGISLATIVAS que el propio Parlamento Nacional le otorgó.

El dirigente magisterial dijo que por varias semanas los medios de comunicación fueron envueltos en este psicosocial del grado de inversión como un logro “nacional” mientras la crisis social se agravaba y aún hoy se mantiene; por lo que se vería bien sentar en el banquillo a los responsables de este operativo psicosocial que sabían de antemano que las otras dos firmas no iban a otorgar la calificación que buscan, aseveró.

El Parlamento peruano debe constituir una Comisión Investigadora de este psicosocial para determinar las responsabilidades políticas especialmente del Ministro de Economía que junto con el Presidente García fueron los más entusiastas de este psicosocial.