7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

CHILE: ELENA VARELA EN LA HOGUERA

Por: Victoria Morales Aldunate.

19 de mayo de 2008

Esta semana ha sido detenida Elena Varela, autora del documental “Newen Mapu che”, y está encarcelada en la cárcel de alta seguridad de Rancagua.

“Creo que la memoria no existe en el recuerdo, el recuerdo quieto, la memoria es un ejercicio libre que permite construir de nuevo”… son palabras de Elena Varela en el documental “Los sueños del comandante”, hecho en 2007, mismo año que realizó “Newen Mapu che, la historia de un conflicto”.

La comunicadora está encarcelada en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua, y acusada de autoría intelectual en hechos que las informaciones fascistas de El Mercurio denominan “violentos asaltos”.

El miércoles 7 de mayo, la habría detenido Investigaciones de Chile, en su casa, en Licanray, y ese mismo día habrían apresado a 5 personas más -2 mujeres y 3 hombres- a las que las informaciones califican de “ex miristas” (Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR).

Entre las y los nuevos presos políticos del Estado chileno, ahora del mundo del arte y la cultura, está también la integrante del Consejo Regional de Arte y directora comunal de Cultura de la Municipalidad de Ercilla (territorio mapuche) Flor Domínguez Rosas.
Cinco de las seis personas detenidas en esta nueva hoguera quedaron en prisión y fueron “formalizados” como les gusta decir: “por delitos de robo con homicidio, robo con intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación ilícita para delinquir, como autores de los asaltos al INP, de Machalí, y BancoEstado, de Loncoche”(1).

OTRA VEZ LOS MAPUCHE AUTONOMISTAS

El fiscal suplente Servando Pérez, según aquella prensa, asegura que los detenidos y detenidas son "herederos del MIR" (¡gran acusación!), que forman “una organización compartimentada y con tareas específicas, con fines de lucro”, que "parte del dinero obtenido en los robos se usó o pretendía usarse en la defensa del frentista Hernández Norambuena". También la prensa facha dice que “se investiga nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia”.

Pero hay más, La Nación informó el 8 de mayo que en el domicilio de una de las detenidas, Kenny Sánchez, en Ercilla, “se encontró a dos hombres de origen mapuche” (nada raro en territorio mapuche) y que “se solicitó la concurrencia del fiscal Miguel Ángel Velásquez, con dedicación exclusiva a la investigación de quema de camiones por activistas mapuches”. Para allá iba la cosa… otra vez los mapuche.

En 2007, Elena Varela López y su productora Ojo Film, hizo “Newen Mapu che…”.
Ojo Film en su página relata: “Después de la muerte del joven mapuche Alex Lemun, en una recuperación de tierra, Elena una realizadora cinematográfica, comienza investigar las razones del conflicto que tiene el pueblo Mapuche con el Estado chileno. En su búsqueda conoce a un joven dirigente mapuche clandestino quien le va entregando pistas e información para comprender el conflicto mapuche en el sur de Chile. En diversos encuentros el clandestino le entrega información relacionada con el desarrollo del sector forestal durante los últimos 30 años”…

La voz de Elena emociona -y se emociona- en el documental “Newen…”: “Estoy asombrada de cómo pasan las cosas en la Araucanía. Durante los 3 últimos años he recopilado antecedentes para realizar este relato, soy testigo de la persecución del pueblo, ahora vivo aquí, entre la gente de la tierra. Este documental tiene para mí un valor de humanidad, y cuando digo esto me refiero a la vida de un pueblo”.

“Newen…” denuncia a las forestales y al gobierno de la Concertación que las protege. Una machi explica que han arrinconado su trabajo, haciendo desaparecer las yerbas medicinales que requiere, con las plantaciones exóticas que han introducido las forestales. Habla una joven mapuche que dice que los pacos llegan, allanan, que le pegan a su guagua… Un abogado denuncia que “el Ministerio Público está operando al servicio de los grandes intereses que rigen en Chile, que están en manos de las 2 ó 3 personas más ricas del país que coinciden con los dueños de las empresas forestales más grandes de Chile”, que esto “es una guerra en que hoy las armas que usa el Estado invasor en contra del pueblo invadido, el pueblo mapuche, es el Derecho y dentro del Derecho es la Ley Antiterrorista”.

En otra parte, Elena no teme develar que “La coordinadora Arauco Malleco ha sido una de las organizaciones más perseguidas y reprimidas durante los gobiernos democráticos, se le ha aplicado la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley antiterrorista, esto porque lograron recuperar más de 17 mil hectáreas de manos de las forestales”.

FUEGO CRUZADO ENTRE FACINEROSOS

Cae gente políticamente decente en el fuego cruzado entre Derecha y Concertación...
Es claro que Elena Varela López, cineasta, productora y guionista, compositora y gestora cultural, licenciada en música y titulada en la Universidad de Chile, con formación de Cine y Periodismo en la Universidad Arcis, se coloca en el lugar de sus entrevistadas y entrevistados, y no podía ser distinto porque la productora de la que ella es parte entre otras cosas, en su propuesta plantea que “...desarrolla producciones cinematográficas con una mirada crítica… poniendo énfasis en las percepciones de los marginados y excluidos”… - es decir, aquella subjetividad odiada por los “neutrales”-. Y es que en el $hile actual, concertacionista-derechista, es un crimen, no sólo comunicacional, sino político, mirar desde el lugar de quienes resisten.
El segundo componente de esta hoguera inquisidora es la paranoia de las instituciones “de seguridad”: ANI, Agencia Nacional de Informaciones, Carabineros de $hile y su alfabetizado director Bernales, Investigaciones de $hile, grupos paramilitares de las forestales y los latifundistas, Gendarmería, etc.. El tercero, el actual fuego cruzado, por el botín de las próximas elecciones, entre Concertación y Derecha.

La protesta de miles por la PAE en las calles de varias ciudades del país, en la lógica de negro/blanco, afuera/adentro, fue un gol de la Concertación. Antes, el Transantiago, el Movimiento Secundario, el avance de la lucha mapuche autonomista, y cada ineficiencia y fraudes descubiertos entre funcionarios de ministerios gubernamentales concertacionistas (en la misma lógica) fueron cachetadas que dio la Derecha (aunque, más parecen autogoles). También la destitución de la ministra de Educación, y hace pocos días: miles de estudiantes en las calles de varias ciudades nuevamente protestando…

Ahora, con este caso, la Derecha quiere destituir a la ministra de Cultura por los fondos CORFO y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, otorgados a la productora Ojo Film, dinero con los que se trabajó en el documental “Newen Mapu che…”.

La Derecha teme que en las próximas elecciones, su pasado criminal, la condene -si es por la administración de la Concertación, no tiene qué temer-. Pero también a los herederos de la tortura pinochetista, les importa mucho la plata: hablan de más de 50 millones a la productora de Elena Varela. Llora por esos pesos, el retoño y cómplice de Pinochet, diputado Iván Moreira, y la intendenta de la Novena Región trata de convencerlo de que el proyecto “Newen…” no contó con esos fondos.

El antiabortista y perseguidor de okupas, vocero de gobierno, Francisco Vidal, exige que les pidan antecedentes (¿izquierdistas?) a “cada postulante al Fondart…”… (Pero, difícil, muy difícil, porque si sacan a los izquierdistas, no les va a quedar ningún artista digno para financiar, y terminarán dándole Fondart a fascistas de la farándula y de programas matinales)... Arturo Barrios, Subsecretario de Cultura –otrora dirigente estudiantil “rebelde”- responde sometido y cobarde: "Nosotros no podemos pedirles sus antecedentes, porque la ley no lo permite".

Entre tanto, 5 personas están encarceladas, culpadas antes de probarles nada. La hija de Elena Varela amenazada de muerte, y abundante y valioso material audiovisual, grabaciones, entrevistas, reliquias históricas como banderas de época, material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuche, presos y dirigentes, han sido requisadas (robadas!!!)…
¡$hile, te baña un mar de basura en el sentido práctico y simbólico!

Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista, feministas autónomas

* Se puede ver sinopsis de “Newen Mapu che…” en www.ojofilm.cl o en http://www.kaosenlared.net/noticia/sinopsis-pelicula-newen-mapuche.

1. El Mercurio: “Ministro Vidal plantea la revisión de las bases del Fondart: Polémica en el Gobierno por fondos otorgados a ex mirista detenida en Región de la Araucanía. La ganadora del Fondo de Fomento Audiovisual 2007 fue detenida y vinculada a violentos asaltos en Machalí y Loncoche. Carolina Cares I., Julio Jerez y Miguel Henríquez. 9 de mayo de 2008.

Fuentes, entre otras: La Nación: “Colegas defienden a cineasta vinculada a ex miristas”, Carla Gallegos Moraga, Lunes 12 de mayo de 2008. Página www.ojofilm.cl. Isis Díaz López en www.culpogena.blogspot.com

VER CARTA DE ELENA VARELA al Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO) en enlace: http://memoriafeminista.blogspot.com/2008/05/diario-la-nacin-detencin-seores-consejo.html