7 de octubre de 2023

INICIO > Cultura

EL VIAJE AL ENCUENTRO DE JAVIER HERAUD

Por: Carlos Pongo. (Especial para el Diario).

19 de mayo de 2008

ESTE VIAJE A PUERTO MALDONADO A VISITAR LA TUMBA DE JAVIER HERAUD LO HICE EL 26 DE FEBRERO DE 2008.
DESDE EL 2 DE MAYO DEL 2008 SUS RESTOS FUERON TRAIDOS A LIMA POR SU FAMILIA.

Hice este viaje solo para hablar contigo Javier. El Mayo de 1963 yo estaba cursando mi último año de secundaria en la Gran Unidad Escolar Bartolome Herrera de Magdalena del Mar, cuando la noticia llego de que un poeta habia muerto como guerrillero en la selva de Madre de Dios y su nombre era Javier Heraud . Tu poesia, que leí como estudiante universitario, tuvo un fuerte impacto en mi formación política, humana y patriotica. En mi cuarto de estudiante universitario tenia un poster muy grande con tu rostro y tu poema : " Porque mi patria es grande y hermosa....." .Me hize una promesa de que algun dia te iria a visitar en Puerto Maldonado donde estas enterrado. En esa epoca viajar a la selva parecia tan distante.

Este viaje que realize el 26 de febrero del 2008 era para cumplir mi promesa. Tomé el avion que me condujo a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Llegué al Hotel y pregunté por el cementerio donde te encontrabas. Me dijeron que estabas en el Cementerio Antiguo .Compré un par de botellas de cervezas y dos vasos y fui a tu encuentro . Alli estaba tu tumba asi como lo pintaste en tu poema: " entre pajaros y arboles " . Y asi entre pajaros y arboles de nuestra selva peruana me sente a tu lado y empeze a hablarte .

Mi amigo, el poeta Juan Cristobal a quien le expliqué que viajaba a Puerto Maldonado a visitarte me invitó a su valiosa biblioteca personal y me enseñó toda la bibliografia que tenia con respecto a ti y me dijo que yo era libre de sacar copias de lo que me interesaba para que yo puediera leerlas con calma.
Gracias a esa rica información lei mucho de tus poemas que no conocia y que se habian publicado en distintas ediciones y en distintos años. Pero hubo un libro que me impactó. Era el escrito por tu hermana: Cecilia Heraud Perez y que lleva el titulo de " Vida y Muerte de Javier Heraud.Recuerdos,Testimonios y Documentos" 1989. Cuanto amor y ternura hay en ese libro. Tu hermana recogio testimonios o entrevistó a quienes fueron tus amigos de infancia ,de colegio, de Universidad, tus profesores, igualmente a quienes estuvieron contigo en Cuba y a los que formaron parte del destacamento guerrillero del cual fuiste parte.

Para las nuevas generaciones que no te conocen esta es una sintesis de tu biografía. Naciste en la capital de Peru en el distrito de Miraflores un 19 de enero de 1942. Un distrito que amaste y siempre le cantaste :
.... " y SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO MI PENSAMIENTO ESTA CON UDS, EN MI CASA, EN MIRAFLORES, EN LA AVDA LARCO Y EN NUESTROS ALMUERZOS Y COMIDAS FAMILIARES...(LA HABANA,25 JUNIO 1962)

".... es hermosos ver el crepusculo en el Malecon de Miraflores -1962

..."El Parque de Miraflores es tan bello como siempre. Los arboles estan enormes y le dan un ambiente de frescura, de frio, de alegria inmensa al alma. Yo espero algun dia contribuir a la felicidad del mundo con esto que hago ahora: es decir con mis poemas...."

..."... En Europa no hay nada mas bello que Miraflores..."

Eras el tercero de una familia de seis. La primaria y secundaria la hiciste en el Colegio Markham de la Asociacion Britanica . Tu dominio del ingles te permitio ya como estudiante universitario ser profesor de dicha lengua en colegios como la Gran Unidad Escolar Meliton Carvajal y en el Colegio Nacional de Guadalupe.

Acabaste la educacion secundaria el año de 1957, a pocas semanas antes de cumplir 16 años.

1958. Postulaste a la Universidad Católica y ocupaste el primer puesto. Uno de quien te tomó el examen oral ,como se estilaba en esa epoca era el eminente historiador Raul Porras Barrenechea , quien se habia quedado sorprendido que un joven de apenas 16 años haya leido mas de 80 titulos. Te dijo al final del examen : "Permitame que le felicite pues hacia muchos años que no presenciaba un examen tan brillante

Sus maestros en los primeros años de Universidad: Washington Delgado, Luis Jaime Cisneros, Javier Sologuren, Luis Alberto Ratto, Jose Miguel Oviedo.
Sus amigos en el primer año de letras: Raul Noblecilla, Jose Luis Rivarola, Adela Barrio, Adela Tarnawieski, Antonio Cisneros, Luis Enrique Tord, Livio Gomez, Luis Millones.

1960:( 18 años de edad) El poeta Marco Antonio Corcuera desde Trujillo convoca al concurso " El poeta Joven del Peru" .Participaron los jovenes poetas de todo el pais. Javier con su obra El Viaje y Cesar Calvo con Poemas Bajo Tierra ganan el primer premio.

Los años del 1960 eran tiempos de mucha convulsión social y política. El viejo orden social del pais empezaba a desmoronarse. Habian marchas de trabajadores mineros, tomas de tierras en la sierra contra los señores gamonales , la sindicalizacion de las haciendas azucareras . La juventud siempre generosa y receptora a las nuevas ideas no podia estar al margen de ese entusiasmo por el cambio. Y como debe haber influido esas epocas en un alma sensible y noble como Javier.

Testimonio de Cesar Calvo:.. "pocos jovenes como él he conocido, capaces de hacer propio el sufrimiento de los demas. Recuerdo haberlo encontrado llorando una noche porque habian masacrado a unos comuneros en la sierra. " No entiendo como no nos arrancamos la piel en la esquina y aullamos hasta enloquecer" decía . Desesperaba entonces por hallar una salida a la tragedia de nuestro pueblo que era sus tragedia, y se volcaba a la poesia como un torrente, se aferraba a ella como unica tabla de salvacion."

1960 ( 18 años) .."Ultimamente he estado viajando por este triste Peru. Huaraz, Huanuco, Tarma, la montaña...".
Pocos meses antes de tu muerte ,escribiste este poema, recordando quizas tus viaje por el Peru profundo :

Testimonio de Cecilia Heraud Perez: " El año de 1961, es decisivo en su desarrollo politico y él era consciente de ello... Pero entonces recibe presiones de mi padre ,que insistia en que estudiara Derecho, cosa que a él no le interesaba, pero se se habia matriculado en san Marcos por darle gusto. Continuaba sus estudios de Literatura en la Católica. San Marcos le brinda la oportunidad de ampliar su círculo de amigos y frecuentar a los poetas de esa Universidad, como Arturo Corcuera, Cesar Calvo, Pedro Gori,Reynaldo Naranjo,Mario Razzerto,Rodolfo Hinostroza entre otros "

20 de enero de 1961 : ( 19 años) ..." Me he inscrito en un partido politico: el Moviemiento Social Progresista,un partido de izquierda radical. Me intereso mas ahora por la politica...."

En 1961: Javier Heraud ofrecio un recital en el Instituto Jose Carlos Mariategui donde explica su evolución poetica y politica: .. " Comencé a escribir en 1957 estando aun en el Colegio....Al ingresar a la Universidad vivia sumergido en el mundo del surrealismo.... Creo actualmente en una poesia directa, simple y sencilla, pero que a la vez se enriquezca con la musica, la literatura... Hace algun tiempo fui tomando conciencia de esto que hacía y de esto que escribía. Y que la poesia,lejos de ser una aislada y solitaria creación del artista, es un testimonio de la grandeza y la miseria de los hombres , una voz que denuncia el horror y clama la solidaridad y la justicia; y la felicidad, algo inalcanzable fuera de un destino común que debe ser conquistado. "...

Julio de 1961- como militante de la juventud del Movimiento Social Progresista es invitado a asistir al Foro Mundial de la Juventud que se realizó en Moscu del 25 de Julio hasta el 3 de agosto . Quedó impresionado por la solidaridad encontrada. En su viaje de regreso a Peru llego a a Paris donde es acogido por intelectuales y artistas peruanos que vivian alli como Pancho Izquierdo y Mario Vargas Llosa.

Acaricio la idea de quedarse y estudiar Cine en Paris....." la contradicción esta en eso, en que quiero estudiar algo que no se estudie en Lima y por otro lado quiero a mi familia, mi ciudad, mi ambiente natural..." . Retornó a Lima el 19 de Octubre .

29 de Marzo de 1962.( 20 años de edad) . Parte a Cuba porque habia ganado una beca para estudiar cine en La Habana.

Cuando llega a la Habana se encontraba alli un grupo numeroso de 300 jovenes apristas de extracción obrera y campesina, que habian roto con la dirigencia nacional aprista por traicionar los principios originales del APRA . Se llamaban Apra Rebelde y denunciaban que los dirigentes nacionales a espaldas de la militancia , habian arriado las banderas de lucha y llegado a acuerdos con la oligarquía tradicional peruana. Van a cambiar de nombre de Apra Rebelde al de Movimiento de Izquierda Revolucionaria y su lider era Luis De la Puente Uceda. Pero tambien habian jovenes de otros partidos de izquierda ,progresistas, cristianos, como Hector Bejar, Alain Elias, Julio Dagnino , Mario Rodriguez, que venian atraidos por el ejemplo de la Revolucion Cubana y el entusiasmo politico revolucionario que habia despertado en toda America Latina . Cuba demostraba que era posible derrotar por las armas a los gobiernos corruptos de las familias tradicionales , o a las dictaduras militares, que venian gobernando nuestros paises sin llevar progreso a nuestros pueblos. Estos jovenes querian prepararse militarmente y repetir la experiencia cubana en toda America Latina.

Javier decide unirse a ese manantial generoso de una juventud que queria cambiar el pais, que le dolía el estado de atraso y pobreza de su población. Todos los intentos y propuestas de cambios hechos por partidos politicos de avanzada habian sido reprimidos brutalmente y sus dirigentes perseguidos o exiliados.

Testimonio de Hector Bejar : .." Conocí a Javier en Julio de 1962 en la ciudad de la Habana. El formaba parte de un grupo de muchachos peruanos que ya estaban concentrados y recibiendo entrenamiento militar... en setiembre decidimos formar un grupo y poner el nombre de Ejercito de Liberacion Nacional..."

Noviembre de 1962 ( 20 años de edad) Preparativos para partir a Peru. Javier escribe este poema:

(LA HABANA NOV. 62)

19 de Enero 1963: celebra sus 21 años de edad en Sao Paulo en camino a Bolivia. El salio con un grupo de la Habana via Praga,Paris,Rio de Janeiro, Argentina, Santa Cruz, La Paz,Cochabamba, Riberalta,la frontera peruana y Puerto maldonado. El plan era ingresar clandestinamente al pais y dividirse en dos columnas. Una iria al centro del pais, a la zona de Junin, a preparar al campesinado . La otra al Valle de La Convencion y Lares en el Cuzco donde Hugo Blanco habia desarrollado una exitosa lucha por la sindicalizacion del campesinado cuzqueño.

Testimonio de Mito: " " en este viaje conocí profundamente a Javier, hablaba mucho de su poesia, de las diferentes etapas que habia tenido hasta llegar a ser poesia social. Durante todo el viaje me hablaba de su familia, de su hermanito pequeño, de su hermana menor, de su madre.. Durante el viaje el escribió mucho, hablabamos de los años de lucha que nos esperaban y de la posibilidad de morir. El escribió de su deseo que si muriera, le gustaria que aunque sea una pequeña escuelita llevara su nombre..."

Mayo 1963 los treinta guerrilleros se encontraban ya en la frontera boliviana-peruana. Se envia una avanzada de seis para ingresar por Puerto Maldonado y explorar la ruta para que el resto del grupo continuase viaje a su destino a Cuzco.

14 de Mayo 1963 .El grupo de avanzada en el cual estaba Javier llega a Puerto Maldonado despues de varios dias de travesia surcando el rio Madre de Dios. . Al caer la noche se hospedan en un Hotel del pueblo.

15 de mayo 1963. La Policia llega al Hotel en la mañana y los toma prisioneros y los conduce a la comisaria. En el camino hay forcejeos, tiroteos y los prisioneros escapan en distintas direcciones. Javier y Alain Elias corren en direccion al rio, abordan una canoa .
Miercoles 1pm 15 de mayo de 1963 sobre el Rio Madre de Dios, y entre pajaros y arboles Javier muere de 19 impactos de bala .

Tu padre Javier, el Dr. el DR. en Abogacia Jorge A. Heraud Cricet cuando se supo la noticia de tu muerte viajó inmediatamente con tu hermano a Puerto Maldonado a reconocer tu cadáver y darte cristiana sepultura. Como abogado de profesión recogió testimonios sobre las circunstancias de tu muerte y escribió al periódico limeño La Prensa para que rectifique las acusaciones y mentiras escritas contra ti:

....“Allí (en Puerto Maldonado) tuve la trágica certidumbre de la muerte de Javier. Pero mi pena, con ser insondable, se ha agrandado más aún al saber que mi hijo, que había ido allá urgido por un ideal, arrostrando los más graves peligros con el absoluto desinterés, había sido víctima de una cacería humana. Cuando, inerme en una canoa de tronco de árbol, desnudo y sin armas en medio del río Madre Dios, a la deriva, sin remos, mi hijo pudo ser detenido sin necesidad de disparos. Más aún por cuanto, su compañero, había enarbolado un trapo blanco. No obstante eso, la policía y los civiles a quienes se azuzó le disparaban sobre seguro, desde lo alto del río, durante hora y media, inclusive con balas de cacería de fieras”.

El 2 de mayo del 2008 tus restos Javier han sido trasladados a Lima al Cementerio Los Jardines de la Paz para que descanses al lado de tu viejito quien sin compartir tus ideas te defendió como un león cada vez que alguien queria manchar tu nombre o tu memoria.

Javier, tu y tus compañeros de lucha no tuvieron el exito que pensaban .Los mismo militares que en grado de comandantes, coroneles, capitanes lucharon exitosamente contra las guerrillas son los que cinco años mas tarde van a tomar el Poder del Estado y de un plumazo van a eliminar a los señores feudales de la sierra contra los cuales se venia luchando por centurias y por los cuales diste tu vida. Estos militares cometieron muchos errores pero tenian un sincero deseo de cambiar el pais. Años mas tarde otros militares le dieron un contragolpe y el resto es historia.

Cuanto ha cambiado el Peru que tu conociste. Asi le hablaba y hablaba. Le hable de mi vida,de mis hijos, de mis experiencias politicas, de mis viajes, lo que habia significado su poesia en mi, de los nuevos problemas del pais y de que siempre nos siga acompañando su espiritu y su ejemplo de vida ayudandonos a encontrar el camino para tener una Patria justa,humana y democratica por la cual el habia dado su juventud y lo mas preciado de cualquier ser humano: su vida.

Pero yo se que tu sigues vivo en la memoria y el corazon de nuestro pueblo. Cuando estuviste en La Habana y decidiste prepararte militarmente para combatir al lado de los mas pobres de nuestro pais te dijeron que debias adoptar un seudónimo. Como nombre, escogiste el nombre de un poeta español que siempre admiraste .Tu mismo lo explicaste: .." Rodrigio Machado nació un dia del mes de julio en la Habana, el año de 1962. Su edad no se sabe aun, pues tiene la edad de la lucha de su pueblo...". Javier aunque tu vida fisica acabo a tus 21 años de edad ,tu sigues viviendo porque tienes la edad de la lucha de nuestro pueblo.

Y alli te veo en el Frente Civico de Satipo, organizando a los ciudadanos selvaticos para protestar contra una inminente amenza de privatizacion de la selva. .." la ciudad paralizara para defender sus tierras, su soberania,sus cafetales,sus platanos y sus cacaos..." Son tus propias palabras que siempre escribiste en tu poemas y que han calado hondo en nuestra conciencia historica.

Te veo alli con los patriotas militares que aunque se les ha desprovisto de material de guerra en una época de muchos peligros geopoliticos, se preparan profesionalmente por el amor a "nuestra Patria que es grande y hermosa a defenderla con su vida.". Esas son tus palabras Javier.

Te veo allí con las poblaciones y comuneros campesinos de la costa, sierra y selva,que salen en marchas de protesta para defender la pureza de sus rios contra la contaminacion de empresas que no tienen ningun respeto al medio ambiente pero que estan muy bien protegidas por los gobernantes de turno. El Frente de defensa del Distrito de Secclla y demás organizaciones de nuestra provincia de Angaraes Huancavelica denuncian que producto de la defensa de nuestros únicos ríos limpios que nos quedan el SICRA y ATUNA han sido denunciados más de 50 personas entre autoridades, dirigentes, comuneros de Secclla y Lircay por la Empresa Minera PAMPAMALI S.A. Tu estas acompañando esa lucha porque como lo escribiste: "el cielo es nuestro y nuestro el pan de cada dia".

Te veo alli javier, con las poblaciones de las Regiones de Cuzco, Puno, Arequipa que se alistan para librar una hermosa lucha para que el gas de Camisea y su gaseoducto sirva para el desarrollo de las regiones mas olvidadas del pais y no para ser exportada a terceros paises para beneficios de los lobbies y felipillos que se venden por cuatro reales . Les estan cerrando el paso con gruesas lagrimas de acero. Esas son tus palabras javier : " el trigo y la tierra son nuestros y para siempre nos pertenecen el mar las montañas y los pajaros "

POEMA A MI PATRIA—POR JAVIER HERAUD.

Javier, ahora que estas en Lima, en el cielo que te vio nacer, estoy seguro que cada 15 de Mayo, sobre todo la juventud, se va a dar cita para estar contigo ese dia .Se van a recitar tus poemas, te van a cantar a ti ,que a tu tierna edad nos has hecho recuperar la primavera para nuestro pais y que con tus poemas nos haces revivir la esperanza en nuestros corazones de un Peru Nuevo, donde crezcan nuevos rios y que la alegría rebose en el rostro de nuestro pueblo. Y al final del dia, antes de retirarse se cantara: JAVIER HERAUD, JAVIER HERAUD, JAVIER HERAUD........¡ AHORA Y SIEMPRE : PRESENTE !!

12 DE MAYO DEL 2008.