20 de noviembre de 2017

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: BRUTAL REPRESION EN SAN MARCOS CONTRA ESTUDIANTES

Alan Garcia actua peor que Fujimori.

9 de mayo de 2008

Aquí publicamos extractos de dos notas en torno a la represión en la Universidad de San Marcos. Esta universidad ha sido nuevamente victima de la salvajada de la policía, que por orden del gobierno aprista ingresó violentamente a esta casa de estudios superiores. San Marcos, vale recordar, no es la primera vez que sufre el vandalismo oficial. Durante las dos década que duró el conflicto armado, fue varias veces blanco de los regimenes y militares criminales. Muchos de sus estudiantes y profesores fueron acusados de “senderistas”, y ello fue pretexto para secuestrarlos, torturarlos y desaparecerlos.

Dura represión a sanmarquinos deja 17 heridos y 24 detenidos.

(David Gavidia, Luis Velásquez y María Luisa Serra. Diario La Republica, 9 de mayo 2008).

Violación a la autonomía universitaria. Jefes de la policía aceptaron que incursionaron en la ciudad universitaria. Los alumnos fueron reprimidos con gases en el interior de sus aulas. Increíble. (Fotos: Ana María Castañeda)

Sin sentido. Agresividad policial y estudiantil. Un grupo de alumnos logró dañar un vehículo de la policía. En un primer momento la marcha fue pacífica, pero se tornó muy violenta tras la arremetida de las fuerzas del orden.

Se agudiza el problema. Ayer los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tuvieron quizá el día más intenso en su campaña de defensa de los terrenos de esa casa de estudios. Alrededor de un millar de universitarios fueron duramente reprimidos por efectivos de la Policía Nacional, quienes además de hacer uso de bombas lacrimógenas los golpearon incluso en el interior de su alma máter.

¿El objetivo? Impedirles que marchen al Congreso de la República, donde iban a solicitar que se "reformulen" las obras del by pass en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria. En esta construcción se usarán 28 mil metros cuadrados del campus universitario.

El enfrentamiento, el más intenso en los últimos 8 años en San Marcos, dejó un saldo de 24 estudiantes detenidos, 17 heridos y una decena de policías contusos.

Según manifestaron los mismos estudiantes, el enfrentamiento comenzó después de que la policía les impidiera realizar su marcha hacia el Congreso. Esta no contaba con el permiso de la Prefectura de Lima.

"Todo empezó cuando ellos lanzaron bombas lacrimógenas y piedras. Hicieron un cerco y no nos dejaron marchar", contó Andrea Torres, estudiante de Ciencias Sociales, quien además fue agredida por la propia policía en el interior de la ciudad universitaria.

"QUE NO SE VULNERE"

Otro de los estudiantes señaló: "Nuestra intención era hacer conocer a la sociedad, mediante una marcha pacífica, que estamos de acuerdo con el by pass siempre y cuando no se vulnere el campus universitario", dijo Marco Trigoso Suárez, de 27 años, miembro del Tercio Estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

El intercambio de piedras y gases lacrimógenos se inició al promediar las 11.30 am y duró aproximadamente una hora y media. Este se produjo en la puerta 3 de la referida casa de estudios y causó daños en negocios y viviendas.

Incluso uno de los vehículos que se hallaban en el lugar del enfrentamiento quedó totalmente destrozado. Un grupo de estudiantes quemó un "rochabús". Durante el intercambio de proyectiles se observó a estudiantes con capuchas y hondas. Según declaraciones de los mismos sanmarquinos, hubo personas que se infiltraron con la finalidad de causar destrozos y pánico.

Lo cierto es que alrededor de 80 efectivos del orden ingresaron a la universidad –que tiene parte del cerco perimétrico demolido– y procedieron a detener estudiantes. La medida causó la inmediata reacción de alumnos como Rocío Robles, que denunció que se había "violado la autonomía universitaria". "Esto es ilegal", decían los estudiantes enardecidos por la represión.

También exigieron que se manifieste el ministro del Interior, Luis Alva Castro, y explique quién autorizó a los efectivos su ingreso a las instalaciones de San Marcos.

De otro lado, John Prado, abogado de un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho, precisó que a los detenidos se les imputa el delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios.

El letrado solicitó un reconocimiento médico para los estudiantes luego de que fueron reprimidos con violencia.

"INGRESO ILEGAL"

El ingreso de la policía a la universidad causó daños en su infraestructura. Se notaban vidrios destrozados en las facultades de Ingeniería Indutrial, Biología, Ciencias Contables y Derecho.

Efectivos de la policía, incluso, lanzaron bombas en el interior del comedor y detuvieron a estudiantes y hasta a trabajadores sanmarquinos. "Ellos no tienen nada que ver. Son inocentes", gritaban.

Los universitarios heridos fueron trasladados a la misma clínica universitaria y los policías contusos al hospital de la PNP.

Dos de los estudiantes, heridos de gravedad, fueron trasladados al Hospital Daniel Alcides Carrión. Ambos tenían traumatismo encefalocraneano. El resto presentaba fracturas y contusiones. Uno de los estudiantes, incluso, fue impactado por una bomba lacrimógena en la mandíbula.

LA RESOLUCIÓN

Recordemos que el pasado 5 de mayo la universidad emitió una resolución rectoral en donde se resuelve la "paralización inmediata de las obras del campus universitario hasta hacer efectiva la reformulación de la obra".

Asimismo, la anulación del anillo vial y la pista adyacente de la avenida Germán Amézaga. También la reducción de los carriles de la Venezuela, el mantenimiento actual del cerco perimétrico y de los cuatro carriles de la Universitaria, priorizando la sesión de terreno para la construcción de veredas y paraderos.

Hasta el cierre de la presente edición, el rector Luis Izquierdo no se manifestaba al respecto y los estudiantes detenidos fueron trasladados a Seguridad del Estado.

LO QUE DIJO LA POLICÍA

Por su parte, el general PNP Javier Uribe, jefe de la Sétima Dirección Territorial de la Policía, señaló que entre los policías heridos están el jefe de la División Territorial Nº 2, Coronel PNP Víctor Ordinola, quien recibió una pedrada en la parte posterior de la oreja.

Dijo que el enfrentamiento ocurrió porque los alumnos insistieron en la violencia. "Nos hemos visto obligados a hacer uso de los gases. En realidad, nosotros hemos tenido un requerimiento, hace más o menos 20 días, del rector, con relación a la participación de la PNP justamente para proteger a estudiantes que no están en este grupo de disturbios", dijo.

¿USO RACIONAL?

"Hemos hecho uso racional y progresivo de la fuerza, conforme prevé la ley y los reglamentos. Primero hemos usado agua y luego gases. Lo que sí no puedo negar es que hayamos ingresado hasta los jardines del entorno de la universidad, pero tenemos los documentos que nos cursó el rector (el 29 de abril) para darles las garantías a los estudiantes, profesores y a todos los ciudadanos que ingresen a la ciudad universitaria", indicó Uribe.

También sostuvo que desde el 2 de mayo ya tenían reportes sobre la posibilidad de una toma de la San Marcos para el 5 mayo.

DEFENSORÍA EN ACCIÓN

Pasadas las 7 de la noche, una comitiva de la Defensoría del Pueblo, encabezada por el adjunto para los Derechos Humanos Eduardo Vega Luna, llegó al local de Seguridad del Estado y se entrevistó con los alumnos detenidos. Luego de ver su estado de salud y solicitar que tengan la debida defensa, escucharon sus testimonios. Más de uno, según señaló Vega, denunció haber sido golpeado por la policía al momento de ser detenido.

Otros aseguraron haber sido intervenidos en el interior de la universidad, cuando se desplazaban hacia sus aulas o presenciaban la movilización estudiantil.

Recién hacia las 9 de la noche, agregó el adjunto, los agentes del departamento de Asuntos Sociales de Seguridad del Estado comenzaron a interrogar a los alumnos.

"Se encuentra presente la fiscal Patricia Benavides, quien debe garantizar el debido respeto de los derechos de los detenidos (…). Ella tienen la misión de ver la situación de los estudiantes y determinar si continúan detenidos y pasan al juez o son liberados, para lo cual tienen un plazo máximo de 24 horas", explicó Vega.

BY PASS CONTINUARÁ

En tanto, Armando Molina, asesor de la Municipalidad de Lima, señaló que los trabajos no se detendrán. En la actualidad tienen un avance del 60%.

"Los trabajos empezaron en setiembre pasado y deben estar listos en setiembre próximo", dijeron fuentes de Emape a este diario, y luego manifestaron su sorpresa y condena por la actitud "de cierto grupo de alumnos" que pretende reclamar por unos terrenos que fueron cedidos por las máximas autoridades de la universidad, después de una serie de explicaciones técnicas de parte de Emape.

"El Consejo Universitario, que es la máxima instancia, aprobó el convenio marco que dio origen al proyecto y luego los convenios específicos que siguieron", señaló Molina.

Preguntado sobre si se presume la existencia de intereses ocultos detrás de las manifestaciones, Molina dijo que cree que los hay. "Llama la atención que después de décadas de soportar contaminación ambiental y sonora y reclamar por una obra en ese punto (entre Universitaria y Venezuela), hoy se opongan a ella", argumentó el funcionario.

Esto último fue rechazado por los estudiantes, quienes señalaron que sus protestas son solo en defensa de "la universidad".

Otros funcionarios consultados en el concejo dijeron: "Nos llama poderosamente la atención que recién ahora, cuando estamos cerca de una cumbre internacional, salgan a protestar por algo que estuvo claro desde un inicio".

ROJOS INFILTRADOS AZUZAN PROTESTAS

Diario Expreso, 9 de mayo 2008.

Estudiantes sanmarquinos azuzados por radicales y caviares infiltrados incendiaron un vehículo rompemanifestaciones de la policía e hirieron a dos efectivos en medio de una batalla campal contra las fuerzas del orden. Afirman que protesta es por obras viales que se realizan en el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria que violan la autonomía de la UNMSM. Siguiendo los pasos de extremistas como los comunistas y los de la Patria Roja, los estudiantes de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM) incendiaron un rochabús de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se enfrentaron a los efectivos del orden, dejando a dos de ellos heridos al recibir el impacto de dos rocas.

Cabe indicar que hace algunos meses, un medio de comunicación reveló que un trabajo de inteligencia había permitido identificar en los últimos diez días a por lo menos 15 dirigentes estudiantiles y seis colectivos que supuestamente operaban en las universidades de San Marcos.En las primeras horas de la mañana de ayer, los alumnos se juntaron en la Facultad de Derecho de la UNMSM para realizar una marcha hacia el Parque Universitario en contra de la construcción del by pass de las avenidas Venezuela y Universitaria, pero las autoridades no los dejaron salir porque no tenían la autorización de la Prefectura de Lima para realizar esa manifestación. Los agentes utilizaron chorros de agua y bombas lacrimógenas para tratar de dispersar la movilización de unos dos mil alumnos, quienes expresaban su rechazo a la construcción de una obra vial que ingresa a terrenos de esa casa de estudios.

"Un contingente policial intentó disuadir a los estudiantes con chorros de agua. Sin embargo ellos insistieron en la agresión con piedras, obligando al uso de gases lacrimógenos", dijo Javier Uribe, jefe de la Sétima Región Territorial Policial, quien también informó que existe un veintena de heridos.

Aproximadamente, a las 6 de la tarde tras el enfrentamiento con la policía un total de 24 estudiantes fueron detenidos y conducidos a la Comisaría de la Unidad Vecinal N° 3, Lima.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)