7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: NO AL CONTROL DEL CEPLAN POR EL BID

9 de mayo de 2008

De lamentable calificó el Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos” y Coordinador de Bases del Sute Región Lima Provincias Profesor Mauricio Quiroz Torres, el anuncio del Dr. Jorge del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros de que el Perú recibirá un apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo-BID para la formación del CEPLAN, Centro de Planeamiento Estratégico.

El Dr. Del Castillo ha anunciado en el reciente Diálogo Interamericano celebrado en Washington que el BID dará 50 millones de dólares al país para el CEPLAN.

Los maestros peruanos estamos preocupados por este anuncio que revela no solo la terrible dependencia peruana hasta para formar instituciones que de por sí deben ser autónomas para el planeamiento del desarrollo.

Quien facilita fondos pone condicionalidades tanto para estructurar el proyecto como para su ejecución y allí está lo negativo del asunto, indicó el dirigente magisterial quien refirió que cuando se estuvo discutiendo algunos prestamos de este tipo de organismos de la oligarquía imperialista mundial, los Consultores mismos decían que veían como un peligro que el Congreso Peruano pudiera apartarse de las recomendaciones que ellos daban en las nefastas a la hora que se discuta y apruebe las leyes que han impuesto al país en los últimos años y que NO han traído ninguna prosperidad al Perú.

Nadie garantiza que el BID tenga acceso a información sensible y que haga del CEPLAN una caricatura de órgano planificador, indicó.

No hay que olvidar que fueron este tipo de organismos los que decidieron la desaparición, a principios de la década del 90, en los inicios de la década de la dictadura fujimontesinista, del Instituto Nacional de Planificación INP, preludio del CEPLAN que en su momento aunque tibiamente pudo sentar bases para un modelo de desarrollo peruano.

Refiriéndose al BID, el dirigente magisterial sostuvo que este tipo de organismos, secundados por seudo consultores vinculados a ellos y que anidan en el periodismo criollo, afirmaron que una economía de mercado no necesitaba de este tipo de organismos planificadores pues el mercado decidía todo y que así los pobres íbamos a tener mayores oportunidades de vida. Seguían así las pautas del Consenso de Washington, cónclave del capitalismo más rapaz en el mundo.

En la realidad hemos visto renacer un capitalismo más burocrático, más chavetero, más emprobrecedor y al que solo le interesa seguir llevándose las materias primas a precios ganga como está aconteciendo con el gas.

Ahora pretenden financiar al CEPLAN y creo que debemos rechazarlo advirtió el dirigente magisterial. El país tiene recursos como para destinarlos a financiar autónomamente su CEPLAN.

Quiróz dijo que un CEPLAN autónomo va a tener que dejar de lado los modelos que patrocinan los organismos de la oligarquía imperialista mundial pues no solucionan los problemas de los pueblos.

Si hoy intervienen con este tipo de financiamientos es para evitar que en cualquier momento organismos como el CEPLAN puedan poner fin al nefasto papel que cumplen las instituciones de crédito internacional en la economía nacional.

Un país autónomo y soberano tiene que rechazar este anuncio de Jorge del Castillo y, especialmente, los que trabajan con los movimientos sociales, señaló finalmente el dirigente magisterial.

BID apoyará Constitución del CEPLAN, anuncia Del Castillo
Jueves, 01 de Mayo del 2008 - 14:19:09

El presidente del Consejo de Ministros participó en la presentación del importante foro "Diálogo Interamericano", en Washington. (EFE)

(RPP)El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará la constitución del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), anunció el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez.
Confirmó que dicha entidad renovó su compromiso de promover el financiamiento del proyecto de modernización del Estado, por un monto de 50 millones de dólares.
Del Castillo formuló estos anuncios, tras el desayuno de trabajo efectuado con el directorio de esta importante entidad bancaria, en la ciudad norteamericana de Washington, a donde asistió para participar en la Feria de Innovación organizado por el Banco Mundial.
En Washington, el Presidente del Consejo de Ministros, se reunió además con el Asistente del Presidente de los Estados Unidos para asuntos de América Latina, Daniel Fisk, el Secretario del Estado Adjunto, John Negroponte, entre otras personalidades.
El presidente del Consejo de Ministros participó en la presentación del importante foro "Diálogo Interamericano", a la que asistieron distinguidos diplomáticos y Embajadores de América Latina, representantes de organismos multilaterales, estudiosos como Scout Palmer y el embajador de Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos.