7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: EDUCACION Y NUTRICION

Los maestros y la coca.

28 de abril de 2008

El magisterio peruano debe defender el consumo de la coca para una adecuada política nutricional afirmó el Dr. Juan Espinoza Gala en su Ponencia disertación sobre “Educación y Nutrición”, en el marco de la I Plenaria Magisterial de San Juan de Lurigancho organizado por el SUTE DE LAS BASES el sábado 26 de Abril en la I.E.P. PRE UNI de dicho distrito.

El Dr. Espinoza Gala señaló, asimismo, que el Estado Peruano busca solamente atender a las personas cuando estas ya están enfermas y todavía en Hospitales y Centros de Salud sin presupuesto pero no hace nada por establecer una política preventiva de salud que descanse en una adecuada salud preventiva.

Refirió que la osteoporosis viene creciendo aceleradamente en el país por culpa de los gobiernos de turno que no hacen nada por acabar con el consumo de los alimentos transgénicos que contaminan al ser humano y deforman los genes de las personas aparte de que no estimulan el consumo del calcio que existen en productos andinos peruanos como la coca, el cushuro, entre otros.

Por su parte, en su disertación sobre “La Educación en el Perú y el Mundo” el Prof. Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos”, sostuvo que es el Banco Mundial el que pilotea todos los procesos de cambios educativos que en vez de solucionar las crisis educativas los están agravando. En México, España, Alemania, Francia, Perú, Argentina o cualquier otro país hay descontento con la educación que se imparte pero son pocos los que denuncian la presencia de este banco en el diseño de la educación de los pueblos.

Así como en el mundo, en el país se lleva de manera deforme el “activismo” pedagógico que se instrumentaliza con parciales aportes de la tecnología educativa y del constructivismo los que generan mayores problemas en la comprensión, el razonamiento y la creatividad así como en la personalidad histórica de los escolares. Precisó que el “currículo por competencias” ha fracasado y que debe irse a un cambio radical en ello en los diseños curriculares del país. Agregó que este concepto de “competencias” no es una categoría del mundo pedagógico sino de la teoría burguesa de la administración de recursos humanos.

Indicó que el Banco Mundial financia estos seudo cambios para que los Estados privilegien las deudas públicas. Puntualizó que estos cambios educativos son financiados con préstamos de este organismo a quien más le interesan los negocios de créditos que la educación. Dijo que al Banco Mundial le interesa que los Estados privilegien el pago de la deuda externa, donde ellos son los principales acreedores junto a los países a los que representa, y no el incremento del gasto educativo.

En el extremo, señaló, sujetan esta inversión en educación a una pretendida mejora de la “calidad educativa” y por eso congelan todas las inversiones, especialmente las que sean de planillas.

Una de esas formas, es haber incrementado la carga docente en las escuelas y colegios pues ahora existen entre 35 a 45 alumnos por aula cuando a nivel regional los promedios en el mundo son de 19 y en Europa de 13.

Otra forma, es cuando disponen que en la hora adicional en el nivel secundario, no lo cojan los maestros desocupados sino a los propios maestros del plantel.

En el Perú, dijo no debería haber tantos maestros desocupados. Aquí se mantiene artificialmente, como lo hace el sistema capitalista para mantener in descenso el salario real de los proletarios.

Denunció, asimismo, que el Estado peruano entrega cerca de 250 millones de soles a las Escuelas y Colegios con el ahorro que logra de robarle a los profesores contratados a quienes ahora por primera vez en la historia peruana les hará trabajar gratis mas de un 1/3 de su jornada laboral pues la ha incrementado a 30 horas cronológicas semanales.

Antes por el mismo monto que pagará ahora, un maestro contratado trabajaba solo 24 horas pedagógicas semanales, que son equivalentes a 18 horas cronológicas mientras hoy trabajaran 30 horas cronológicas semanales, o sea 12 horas mas gratis, sin que se les incremente el sueldo por permanecer mas tiempo en las instituciones educativas.

Es urgente por ello el pronunciamiento del SUTEP para acabar con esta intromisión del Banco Mundial y que se respeten los derechos de los profesores contratados, sentenció finalmente el dirigente magisterial.