7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MAESTROS: GOBIERNO APRISTA OCULTA CRISIS SOCIAL

18 de abril de 2008

GOBIERNO DE ALAN GARCIA QUIERE OCULTAR CRISIS SOCIAL DE PERU CON CALIFICACION DE GRADO DE INVERSION DE FICHT RATINGS MIENTRAS QUE CRECE EL RIESGO PAIS SEGÚN EL BANCO JP MORGAN. MAESTROS EXIGEN QUE CONGRESO DE LA REPUBLICA INVESTIGUE PSICOSOCIAL.

El Gobierno del Presidente Alan García está utilizando la calificación de una de las agencias de la oligarquía financiera mundial sobre su grado de inversión como una cortina de humo para ocultar la grave crisis social que atraviesa el país afirmó hoy el Movimiento Magisterial “Germán Caro Rios” a través de su Coordinador Nacional, Profesor Mauricio Quiroz Torres.

Dijo que el Perú tiene una grave crisis social que comienza por la existencia de una alta pobreza que ahora quiere ser paliada con un paquete alimentario de 30 soles mensuales a los mas pobres, el mal manejo económico de las finanzas públicas, la alta inflación especialmente en productos cuyos aranceles han sido reducidos a cero, el fracaso de la seudo evaluación o prueba escrita a los maestros peruanos, las corruptelas del Congreso de la República , la conducción de una persona inmoral en la Oficina Nacional Anticorrupció n, un Banco Central de Reserva manejado por móviles nada técnicos, el intervencionismo estatal en las facultades de educación e Institutos Pedagógicos y la congelación de la educación a distancia, entre otros.

En esta coyuntura resulta sospechosa que el Gobierno levante la noticia de la calificación dada al Perú por la calificadora Ficht Ratings sobre el grado de inversión mientras mantiene oculta la calificación riesgo país otorgada por el banco de inversión JP Morgan y no soluciona los problemas básicos del país.

El dirigente magisterial señaló que en contrario a lo que sostiene el gobiernismo y algunos consultores vinculados a sectores del imperialismo y del capitalismo burocrático en el país, el banco JP Morgan ha hecho notar que en el Perú se ha incrementado el Indice EMBI+ Perú que ha pasado de 219 a 223.

Para llegar a esta calificación el referido Banco ha analizado el nivel de déficit fiscal, los conflictos políticos y de clases, aspectos sociales, el crecimiento de la economía, riesgo monetario (inflación, tipo de cambio, tasas de interés) y la relación ingresos-deuda. Según como crezca el riesgo país se presenta una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor.

Cuando se recibió esta noticia sumamente adversa al régimen aprista, el gobierno ha levantado otra noticia que es la de la calificación del grado de inversión hecha por la Ficht Ratings presentándonos como un país panacea en materia económica y que habrá mayores inversiones y crecimiento económico lo que contrasta con los análisis del banco JP Morgan (Ver diario “Gestión” del 01-04-08, pág. 15).

Hay que destacar, señaló, que para que esta noticia sea firme, los propios analistas señalan que debe existir la calificación de otra agencia.

Quiroz señaló que en el mercado internacional existen Standard and Poor’s; Moody’s Investors Service y Duff and Phelps. Pero algunas de ellas como la Moody ’s tienen problemas de credibilidad pues en 1994 recomendaba inversiones en México que de inmediato se fueron a pique con la crisis que azotó a dicho país lo que revela que ni siquiera dichas calificaciones garantizan la estabilidad de un país op su crecimiento, afirmó el dirigente magisterial.

Resulta sospechoso que el gobierno minimize una noticia y levante otra cuando de por medio está el destino de los peruanos que sufren momentos de mayor crisis social, indicó el dirigente magisterial.

Quiroz dijo que para el grado de inversión de un país se analizan las cuentas fiscales, las condiciones del mercado, el desempeño económico, la coyuntura económica y política por la que atraviesa, entre otros; que son variables similares al que se analizan para el riesgo país.

El corrupto Parlamento peruano debería investigar este manejo psicosocial que se realiza del grado de inversión mientras se oculta el de riesgo país, señaló finalmente.