7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: PETROBRAS EXPLOTA A TRABAJADORES

Especial para El Diario.

2 de abril de 2008

TRASNACIONAL BRASILEÑA PETROBRAS HACE DE LAS SUYAS EN PERU CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO APRISTA DE ALAN GARCIA

Los trabajadores afiliados al sindicato de trabajadores de Petrex elevan su protesta y disconformidad por la falta de consideración de nuestra empleadora Empresa PETREX S.A., del grupo ENI.

Esta empresa pregona dentro de su política empresarial (sostenibilidad) que dentro de uno de sus propósito fundamental es el buen trato y respeto a la persona siendo su COLABORADOR (trabajador) como el principal.

Pero en la practica es pura demagogia como siempre lo viene haciendo, como lo que acaba de ocurrir con la distribución de las utilidades del ejercicio 2007, la misma que se ha distribuido casi 70 % menos de lo que se entrego en el ejercicio del 2006. Esto pese a las ganancias antes de impuestos que se han incrementado mas del 200 % en dicho periodo. ¡ que tal diferencia y que tal consideración a sus Trabajadores lo que ellos llaman COLABORADORES!.

Creemos que este término es lo que no nos considera como sus trabajadores, y dentro de la política de Responsabilidad Social, los compromisos Éticos firmados por el Grupo ENI, como el Global Compac, OCDE, son pura letra, ya que si hablamos de trabajo digno, y el respeto para una vida decente, no esta en su prioridad hacerlo, y es mas dentro de los lineamientos que consagra las declaraciones de los Derechos Humanos y los propios compromisos éticos esta la distribución de las ganancias, ya que los trabajadores han desplegado mucho entusiasmo y responsabilidad para realizar los trabajos con la finalidad de que la Empresa crezca pero a la ves sea recompensado.

¡Pero cómo nos recompensa! Con irrisorios propinas, que no ayudan para defenderse de las continuas alzas, precarizando mas nuestra economía y la calidad de vida de nuestra familia, sin embargo la empresa crece y crece cada vez mas lo sus activos fijos y su patrimonio se eleva sustancialmente lo cual saludamos pero ¿Qué hay de sus trabajadores que desplegaron el esfuerzo? ¡NADA! Por lo cual pedimos que la empresa revise y de una real y adecuada distribución de las utilidades.

Además debemos pronunciarnos y aunarnos conjuntamente a las empresas de contrata y subcontrata que trabajamos para PETROBRAS como es el caso de los Trabajadores de Skanska, quien alertan sobre las jugosas ganancias que tiene PETROBRAS como operadora y donde los que realizan los trabajos no tienen ningún tipo de participación, y que se contradice a su propia política empresarial de IGUAL TRATO PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CADENA PRODUCTIVA, pero esto es también pura letra, para lo que pedimos que participe a todo los trabajadores que hacen posible que Petrobrás tengan un superávit.

Las NORMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA PETROBRAS ENERGIA PERU S.A., ASI COMO TAMBIEN AL CUMPLIMIENTO DE SU POLITICA EN EL PERÚ, QUE MENCIONA CLARAMENTE QUE ES EXTENSIVA A TODA SU CADENA PRODUCTIVA.

Sin embargo hacemos llegar algunas cifras que servirán para enmarcar de qué manera enfoca PETROBRAS ENERGÍA PERÚ S.A., su política de Responsabilidad Social, su política corporativa, política salarial y la política laboral con el trabajador peruano.

En enero del 2004, el costo promedio del barril de petróleo fue de $31.23 dólares, la producción promedio del Lote X, de ese mes, fue de 345 358 bls, (trescientos cuarenta y cinco mil trescientos cincuenta y ocho barriles), que es igual a 10 785530 (Diez millones setecientos ochenta y cinco mil quinientos treinta dólares), de producción.

En enero del 2008, el costo promedio del barril de petróleo fue de $100.00 dólares, la producción promedio del Lote X de ese mes, fue 433 039 Bls., (cuatrocientos treinta y tres mil treinta y nueve barriles), que es igual a 43 303900 (Cuarenta y tres millones trescientos tres mil novecientos dólares), de producción.

"Si mantuviéramos la producción del año 2004 de 345 358 bls, al precio actual, la diferencia a favor de la empresa, por la coyuntura Internacional del precio del petróleo, seria de $23 750 270 (veintitrés millones setecientos cincuenta mil doscientos setenta dólares), mensuales, con el mismo costo operativo."

Conclusiones

Mientras el costo de producción del barril de petróleo no ha variado, el precio internacional del petróleo se ha incrementado notablemente.

En la llegada de esta transnacional en el año 2004 cuando el petróleo se encontraba a $ 30.83 dólares americanos, la empresa obtenía ganancias grandiosas debido a las facilidades otorgadas por el estado en pro de la inversión.

Si nos trasladamos a este año y en referencia al año pasado la cifras se han incrementado a $ 72.51 dólares americanos promedio en el año 2007, y sobrepasando los $100.00 dólares en este año 2008.

Como observaran en los datos antes presentados si tomamos como referencia el año 2004 a la actualidad, las ganancias de las petroleras y puntualmente de la operadora PETROBRAS ENERGÍA PERÚ S.A., se incrementó en mas del 300% (por ciento).

Los trabajadores exigen al gobierno aprista que se pronuncie frente a este tipo de pillerías de una transnacional brasileña contra los trabajadores peruanos.