7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: EL CHISTE DEL AÑO Y ALAN GARCIA

El Diario Internacional.

25 de marzo de 2008

“Economía de Perú se encuentra entre las mejores del mundo” (La Republica, 23 de marzo 2008). Este mismo diario reproduce alegremente las declaraciones de Alan García quien dijo que, el “Perú afirma su presencia en el mundo y el Perú recupera sus aliados y fortalece su alianza con los grandes países”. Nadie ha podido entender lo que quiso decir el diario La Republica, respecto a que el Perú estaba entre las mejores economías del mundo, pero si se ve claro que el mentiroso Garcia sigue utilizando la mentira como parte de sus tretas para engañar, no a la opinión publica, sino para pretender ocultar la destroza realidad de su gobierno que como se conoce está hundido en una crisis espantosa, y en el fango de la corrupción.

La versión de La Republica y de García, contrastan con el calvario que vive el pueblo peruano. Así por ejemplo, el diario La Razón (24 de marzo 2008), anota que la “Tuberculosis sigue atacando a peruanos. En el Perú dos personas fallecen al día a causa de la tuberculosis (TB), enfermedad que afectó a cerca de 30 mil peruanos en el 2007, informó el Dr. César Bonilla Asalde, coordinador de la estrategia sanitaria nacional de control y prevención de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa)”.

De otro lado el mismo funcionario afirmó que en el 2007, de 843 pacientes muertos, casi la mitad de ellos presentaban también VIH SIDA, situación que coadyuvó al deterioro de su salud”.

Pero no se trata solamente de graves enfermedades como la tuberculosis y el Sida, sino también de la pobreza, Desocupación y otros males sociales del Perú actual. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el nivel de pobreza en el Perú supera el 50 %. Esta cifra oficial, muchas veces tamizada con datos manipulados, es corta en relación a la pobreza real que según datos extraoficiales bordearían más del 60% que en cifras aproximadas corresponde a 14 o 15 millones de personas. Según esta misma institución, la pobreza extrema afecta al 25 % de peruanos, lo que en números es aproximadamente 5 millones de personas.

Desde al año pasado, cuando ya García Pérez tenia un año apoltronado en su trono presidencial, las huelgas, productos de la grave situación social, le llovieron por todo lado. Así en julio del 2007, no hubo un día en que las masas pobres dejaron de movilizarse contra el gobierno. Ese mes hubieron 18 trabajadores asesinados por la policia y cientos de peronas detenidas por haber participado en medidas de lucha contra el hambre y la miseria.

“El presidente Alan García, a días de cumplir su primer año de mandato, obligó a las fuerzas armadas a tomar control de todo el territorio nacional. El motivo: el Perú se encuentra totalmente paralizado por la huelga general convocada por los principales sindicatos y organizaciones campesinas”. Fue la información que dieron los medios peruanos a raíz de los primeros 12 meses del aprismo en el poder.