7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: CONTRA LA PRIVATIZACION Y LA POBREZA

Federación Regional de Trabajadores del Sector Salud. Cusco.

25 de marzo de 2008

EN 14 AÑOS HAN FRACASADO LOS COMITES LOCALES DE ADMINISTRACIÓN DE SALUD-CLAS AFIRMAN TRABAJADORES DE SALUD. RECHAZAN MUNICIPALIZACION QUE NO GARANTIZA DERECHO A LA SALUD PÚBLICA Y GRATUITA PARA EL PUEBLO, ASÍ COMO LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. RECHAZAN LA LEY Nº 29124

PRONUNCIAMIENTO

Los trabajadores del Sector Salud de la Región Cusco, nos dirigimos a la población en general para manifestar lo siguiente:

1. Poner en conocimiento nuestra posición respecto a los proyectos privatistas de continuar la implementación de los COMITÉS LOCALES DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD, TRANSFERENCIA DE LOS PUESTOS Y CENTROS DE SALUD A LOS MUNICIPIOS entre otros, mediante el cual se promovería la conformación, la extensión y el fortalecimiento de los COMITÉS LOCALES DE ADMINISTRACIÓN EN SALUD, que a lo largo de los 14 años de funcionamiento no han demostrado mejorar la calidad y el acceso equitativo a los servicios de salud y menos aún generan mejores condiciones sanitarias.

2. Los problemas de la salud en estos años de aplicación privatista del modelo neoliberal se han agudizado, ya que los gobiernos de turno continuaron PRIVATIZANDO el sector salud como modelo descentralista y de una supuesta “participación ciudadana”, existiendo a nivel nacional 764 CLAS. Toda esta política tiene como planteamiento el traslado del financiamiento de los servicios sociales hacia la población a través de los Comités Locales de Administración en Salud-CLAS, los que hemos rechazado porque la naturaleza jurídica de las Asociaciones CLAS (Derecho Privado) y su financiamiento público, propicia un modelo de gestión de los servicios de salud del primer nivel de atención una Administración de recursos bajo la legislación privada”.

3. La instalación de estos comités se han realizado sin un real estudio socio-económico, ya que nuestro en nuestro país el 54% está en estado de POBREZA y un 26% de la población se encuentra en EXTREMA POBREZA. La mayor incidencia de la pobreza se da en las provincias con mayor porcentaje de población rural y en zonas altoandinas, donde casi la totalidad de su población rural tiene necesidades básicas insatisfechas. Los indicadores de pobreza, desnutrición, déficit de atención en servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, población sin acceso a los servicios de salud, buena alimentación y educación son superiores al promedio nacional.

4. Las diferentes autoridades nacionales del MINSA, regionales de las DIRESAS del país, no han contemplado estas consideraciones preliminares a efectos de sustentar técnicamente la viabilidad o no de la incorporación de los establecimientos de salud que pasaron a la Administración CLAS, puesto que el acceso universal y equitativo de la población a los servicios de la salud que consideran los CLAS para su funcionamiento, en la práctica no se cumplen.

5. La descentralización de los servicios de salud del primer nivel como una alternativa ya concretada durante estos 14 años de vigencia de la Administración Compartida han demostrado que no han mejorado los resultados sanitarios, ni la oferta de servicios de servicios de salud. Así también las tarifas no incluyen escalas por agrupaciones sociogeográficas y la identificación de los beneficiarios de subsidios que se debía realizar no se hace; por lo tanto no se considera a las familias en estado de indigencia. Al contrario casi todos los CLAS, han implementado tarifarios muy onerosos.

6. Para el gobierno y el MINSA, los CLAS vienen realizando una acción descentralizadora, que en la práctica solamente significa deslindar la responsabilidad del Estado en la atención de la salud, por lo tanto la redefinición del rol de los establecimientos de salud del primer nivel de atención pasa porque el ESTADO garantice el DERECHO A LA SALUD PÚBLICA y GRATUITA PARA EL PUEBLO, así como la DEMOCRATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD y que la participación ciudadana se concrete y se traduzca con acciones preventivo-promocionales implementadas por el sector.

7. Rechazamos que se sigan impulsando la creación de más CLAS y más aún pretendiendo reforzar este modelo mediante la transferencia a los gobiernos locales que en algunas ocasiones han demostrado no estar preparados para dirigir una gestión. Los mas de 14 años nos han demostrado hasta el cansancio que esta política de salud neoliberal NO FUNCIONA por lo que rechazamos en toda su extensión la Ley Nº29124.

8. No tenemos que olvidar que una de las lecciones más importantes de los últimos años es que la falta de salud genera pobreza y que la salud puede ser una herramienta muy eficaz de reducción de la pobreza y de desarrollo económico. Invertir en la salud de la población es una condición indispensable para el desarrollo sustentable, es también una herramienta muy eficaz para generar crecimiento económico.

Cusco, Marzo del 2008.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL
FERUTSSA