7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MAESTROS: CONTRA EL APRA Y PATRIA ROJA

Sute de las bases llama a retomar principios clasistas.

20 de marzo de 2008

MOCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN NACIONAL

La situación o realidad nacional, está indudablemente ligada a la situación internacional; nos brinda los detalles importantes para plantearnos nuestras estrategias y tácticas en la lucha por conquistar reivindicaciones y defender derechos y, sobre todo, la perspectiva de la forja de la sociedad superior, razón por la cual EL SUTE DE LAS BASES plantea su análisis en la presente:

CONSIDERANDO:

1. En lo económico:

• La invasión española nos impostó virreyes, cortesanos, aventureros, clérigos, doctores, soldados y una cultura y filosofía positivista decadente; incapaces de crear ciencia y tecnología y desarrollar un país productivo y próspero, sólo pudieron con la explotación de nuestro oro y la plata desde lejos y el llano, porque los andes siempre les ha impuesto respeto y admiración. Sobre esta subyugación colonial, la independencia dirigida por el imperialismo británico, sentó las bases de un capitalismo burocrático, uniendo intereses coloniales feudales españoles y capitalismo occidental, generando un fenómeno económico transitorio que Mariátegui llamaría “semifeudalidad” cuya tipología de poder sería la “semicolonialidad” con clases dominantes totalmente y absolutamente sujetas al imperio británico, sin capacidad de dirección política e ideológica, menos económica.

El imperialismo estadounidense, al desplazar a la británica del dominio peruano, no cambia esta postura económica. Las finanzas e industria británica y después yanqui si bien motivan una industria y banca en el país, pero como es lógico, enfeudadas y sujetas a ellas y en la actualidad principalmente al yanqui. Transformación ésta que se da fundamentalmente en la costa. No tenemos entonces, una industria, banca y menos producción nacional con vida propia. Hasta la más pequeña Mype está infestada de capital financiero imperial.

Pero tenían que salir los revisionistas de viejo (“patria roja”) y nuevo cuño (camarilla dirigencial del conare) a plantear la “defensa de la producción nacional” porque sus cabeza de ánfora así los exige y quieren congraciarse con la “burguesía nacional” y conquistar su ansiada y “verdadera reconciliación nacional”. Recordar también que toda producción, así como toda democracia, mientras no se resuelvan las estructuras de explotación, sirven en última instancia a la clase que controla el poder económico y es absurdo defenderlas, porque se estaría defendiendo a la burguesía y por ende al imperio. Nosotros combatimos y creamos perspectiva de sociedad superior y, toda la producción porque es el pueblo que lo crea, pase bajo su control y distribución, “a cada quien según su capacidad y necesidad”.

• El capitalismo en el Perú sólo ha sido desarrollado como proveedor de materias primas y usuario de la inversión extranjera, cuyos beneficios han girado principalmente en torno a Lima y algunas capitales de departamentos, primero costeños luego andinos, impedidos más allá por los terratenientes y el gamonalismo por un lado y el mismo imperio por el otro. Las castas dominantes siempre han pretendido que nuestro país sea una prolongación primero europea, ahora yanqui. Lo que ha significado que se desarrolle un capitalismo burocrático, que permite la existencia de relaciones feudales de producción, con una pobreza tecnológica absoluta y con más de la mitad de la población viviendo con economía de supervivencia, amparados por un Estado terrateniente burocrático que, por más que se precie estar dentro de la economía mundial moderna y globalizada; este carácter adquiere sólo variantes secundarias, pero la esencia sigue la misma, pesando más dominio colonizante y burocratismo. No hay “neocolonialismo” ni mucho menos “recolonización”.

• El agravante mayor es la implementación del caduco liberalismo, con su política económica de “libre mercado”, “libre competencia”, “que el mercado lo defina todo” “reducir el Estado” “políticas de asistencialismo” “flexibilización laboral”, etc. Donde no tenemos tecnología y abundante producción industrial, menos independencia, sólo anacronismo: Liberalismo sobre anacronismo nos produce la crisis de la dimensión que estamos viviendo en todas las esferas de nuestra sociedad. Un híbrido heródico porque los más perjudicados son los niños y jóvenes. El revisionismo de viejo y nuevo cuño, denomina a estas medidas como “neoliberalismo”, con dominio “neocolonial” o “recolonización” con ello lo único que están haciendo es engañar que el imperio tiene la capacidad de crear nueva economía, de rejuvenecerse y resolver su caducidad; “olvida” el revisionismo que la burguesía apareció con algunos de estos postulados y la revolución burguesa francesa de 1789, se llevó a cabo con todos estos postulados liberales que vuelven a sacar estos últimos tiempos.

• “Pese a la crisis mundial”, “el Perú tiene crecimiento económico” difundido por la oficialidad. Según la revista The Economist (noviembre 2005), el Perú es el sexto país con mayor crecimiento económico en el mundo, y según el Banco Mundial el quinto país con el mayor crecimiento exportador. ¿A qué le llaman crecimiento económico? Es la aplicación del liberalismo más genocida, que produce ingentes ganancias a las transnacionales que entran en el Perú como Pedro en su casa y de sus burgueses lacayos que los sirven fielmente. Este crecimiento pues, que se vanaglorian, el imperio, los grandes burgueses, gobernantes de turno y toda laya de liberales, son las inmensas ganancias de las transnacionales, mientras la población se debate en el hambre y la miseria, cada vez más también creciente.

Según el INEI (Datos que todos sabemos son maquillados): La pobreza representa al 44.5% de la población y la indigencia o extrema pobreza se encuentra en 19,2%. (Total 63% de pobreza, que indudablemente es más, que se contradice a la inmensa riqueza que acumulan los monopolios y primer puesto en casi todos nuestros recursos naturales).

Ambos valores son superiores a las tasas de otros países sudamericanos. La historia nos muestra sin embargo, períodos de crecimiento relativo, pero crisis crónica estructural generalizada. Recuerden el famoso “crecimiento” del guano y el salitre; luego crisis generalizada; tanta crisis crónica, que Velasco con golpe de Estado, lo reestructura y revitaliza, para que Belaunde ponga las bases liberales más crueles, Alan García primer gobierno entreguista lo extienda a partir de 1987, el fujimorato lo abre y lo implementa brutalmente a partir de 1990, lo continúa Toledo y lo sigue implementando con un liberalismo desembozado, el Alan García actual Segundo entreguismo. Algunas medidas de este gobierno, dan fe de su servidumbre al imperio: La exoneración del pago de impuestos a la renta de las ganancias en la bolsa de valores lo prolonga hasta el 2009. Reducción del pago de aranceles a la importación. Cambia el impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras por un óbolo voluntario; elimina las exoneraciones e incentivos tributarios a las regiones, Amazonas, Madre de Dios, Ucayali y parte de Loreto y, ofrece en venta toda la selva a precio de remate.

• En efecto, el fujimorato, abre nuestra economía al liberalismo más genocida y monopólico, para reimpulsar el capitalismo burocrático en crisis y fortalecer la gran burguesía compradora. Francisco Durand, catedrático de la Universidad de Texas, nos consigna los siguientes datos, en su famoso artículo “Los nuevos dueños del Perú”: Los grupos Nicolini y Lanata Piaggio, mandamases de la harina y los fideos es comprado por el Grupo Romero, formando actualmente el monopolio Alicorp. Las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP), También pasan a sus manos. El 41.9% de acciones de Credicorp, también de los Romero, al igual que acciones en mineras con alta cotización en la Bolsa de Valores (BVL). El gran imperio de la Pilsen Callao, del mismo Lanata Piaggio es adquirido por el Grupo Bentín. El Grupo Olaechea, vende el Banco de Lima; hoy Scotiabank.
Nestlé de Suiza compra D’onofrio; Industrias Pacocha es comprada por Unilever de Holanda-UK; Nabisco compra Galletas Field y Royal y Chipy pasa a las garras de Savoy Brands de Venezuela. Inca Kola, finalmente sucumbe ante la imperial Coca cola. Son algunos monopolios de la gran burguesía compradora enfeudadas al imperio.

Sin considerar las ventas a precio de remate de las principales empresas del Estado, empezada por el fujimorrata, seguida por el toledaño y actualmente por el garcíarrata, que ha puesto en remate incluso nuestras reservas de biodiversidad: La selva. Nada detiene pues al imperio si de alargar su agonía se trata; sólo la lucha de nuestro pueblo dirigida por su vanguardia, que no se resigna y aviva el latido de la esperanza por una sociedad superior, con pasión compromiso y entrega lo podrá detener.

2. En lo político:

• El imperio principalmente estadounidense, a través de la CIA, ya es cosa sabida que, impone gobiernos títeres, para implementar su vieja política liberal y alargar su anémica agonía y mantener su hegemonía mundial monopólica, monitoreada principalmente por FMI y el BM. En el Perú, a partir de la década del fujimorato, esta política ha sido abierta y descarada y, con el supuesto de “reforma del estado” se está privatizando todos los servicios del Estado, cuyo eje es la supuesta calidad y eficiencia de los recursos y sobre todo del gasto público, sobre dos pilares fundamentales: Primero: Reducir al mínimo la carga social y económica del Estado (Privatización de las pensiones y liquidación de la 20530, racionalización) y, segundo: La flexibilización del régimen laboral (Recorta sueldos y salarios; liquida la negociación colectiva y la estabilidad laboral. Promueve “servis”). El presente régimen aprista, afianza estas medidas y afianza por tanto su entreguismo al imperio, firmando incluso el TLC que es más sujeción y subyugación y liquidación del desarrollo autónomo.

El gobierno aprista, como una vulgar “perricholi” goza de su entreguismo en los brazos del imperio y su gobernante García Pérez, delira de placer y ataca de “comunistas” y “extremistas” a nuestro pueblo que forja alternativa superior en ideología, política y organización en sus luchas diarias. Pero, tenía que salir el revisionismo de viejo y nuevo cuño a plantear la lucha “por la democratización de la sociedad” enfermos de “cretinismo parlamentario”, distorsionando y traicionando al mismo Mariátegui del cual dicen ser seguidores.

Sin embargo, Mariátegui se encarga de combatirlos certeramente cuando les restriega en la cara: “La burguesía no se rendirá nunca a las elocuentes razones morales de los educadores y de los pensadores de la democracia. Una igualdad que no existe en el plano de la economía y de la política no puede tampoco existir en el plano de la cultura. Se trata de una nivelación lógica dentro de una democracia pura, pero absurda dentro de una democracia burguesa. Y estamos enterados de que la democracia pura, es, en nuestros tiempos, una abstracción. Práctica y concretamente, no es posible hablar sino de la democracia burguesa o capitalista”. (TEMAS DE EDUCACIÓN-p. 54). Este deslinde mariateguista, nunca nos vamos a cansar de repetirles.

• Alan García, el APRA y la derecha en general junto al revisionismo de viejo y nuevo cuño, han manchado nuevamente sus mugrientas manos con la limpia y roja sangre de nuestro pueblo. 5 campesinos muertos por bala en la cabeza y centenar de detenidos en el último paro agrario (Iniciado el 18 de febrero del 2008) "Que sirva de lección para que cuando alguien promueve públicamente y agitadamente un paro, sepa a dónde está conduciendo a estas personas, que sepa a qué está abriendo las puertas”. Dijo demencialmente el fascista García Pérez, con su acostumbrada arrogancia, que pinta de cuerpo entero su política genocida, pues fueron los propios apristas infiltrados que lanzaron piedras a la policía para justificar la masacre. Ya se denunciaba oportunamente cuando promulgaron el Decreto Legislativo 982, que modifica el articulo 20 del Código Penal y declara inimputable a los miembros del ejército y la policía que causen lesiones o muerte "dizque" en el "cumplimiento de su deber", dando facultad al uso irresponsable de sus armas.

El ejercicio derechista del gobierno y el poder burgués siempre empleó la patraña, el embuste y la mentira institucional. Y, cuando no les da resultados, la brutalidad y el genocidio. Nadie olvida: El 19 de junio de 1986, durante el primer gobierno entreguista del demente García, más de 200 reclusos acusados o sentenciados por terrorismo fueron torturados y ejecutados salvajemente por orden de García en un operativo contra los motines simultáneos que estallaron en los penales limeños de la isla El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara.

3. En lo ideológico:

• La imposición ideológica del viejo liberalismo, como “pensamiento único” es resultado pues también de la bancarrota filosófica e ideológica del imperialismo, ante su incapacidad de crear algo nuevo. Por eso nos lanza al mercado, supuestamente a competir y arroja también este anciano principio a la educación. No lo dicen, pero cuando implementan el “libre mercado”, la “libre competencia” etc. Nos quieren involucrar en su sucia psicología y sórdida ideología capitalista: o saqueas a tu prójimo o te saque él; o eres un gran millonario o un simple pobretón; o eres un eminente competidor o un elemental subordinado; o formas parte de la élite meritocrática o del montón de mediocridad. Es decir hombre que se preocupan exclusivamente de tener lo suyo sin pensar en los demás a no ser como sus posibles competidores o futuros esclavos.

Es lo que promueven cuando liquidan la estabilidad laboral, la negociación colectiva, cuando prometen incentivos a los “mejores” o hablan del “tercio superior”, pretenden hacernos pelear entre iguales y no contra el sistema y la explotación. Así es la ideología capitalista, esa es la moral burguesa, busca hombres inconcientes, individualistas e insensibles, sólo adictos al dinero y al consumismo y alargar su anémica agonía de sociedad basada en la explotación. Su crisis crónica les obliga a echar mano esta vieja costumbre ideológica liberal, aquí no hay “neoliberalismo”. En el Perú, desde la década del 90 del siglo pasado, se la está potenciando abiertamente y descaradamente este anciano principio ideológico.

• Nuestro pueblo es testigo de la bajeza intelectual e ideológica del fujimorato (Gobierno de Fujimori, década del 90), el toledato (Gobierno de Toledo 2000-2005) y el garciato actual (Segundo gobierno de Alan García y el APRA), de su imposición del “pensamiento único” el liberalismo a través de sus medios de comunicación e información, un periodismo con lenguaje ideológico servil y de avasallamiento de las ideas sobre todo contra el sistema, donde la intriga, la infamia y la calumnia son la principal arma ideológica, pretendiendo aplastar todo lo vivo y lo nuevo. Hay que ver que, la izquierda electorera y revisionistas de viejo y nuevo cuño, hoy prácticamente de derecha, emplean esta misma argucia ideológica de la intriga y la calumnia.

ACORDAMOS:

1. Retomar los principios de la ideología del proletariado, y, aplicarlo a nuestra realidad concreta actual, empezando de nuevo todo, con la luz y gloriosa experiencia de las luchas y revoluciones que nos han precedido, contribuyendo en la reconstrucción y forja de la vanguardia del proletariado.

2. Desmontar, desenmascarar y denunciar el sistema de explotación imperial sobre nuestra patria y luchar con firmeza y disciplina por su liberación definitiva, poniendo nuestra lucha en función de la lucha mundial.

3. Reafirmarnos que el gran motor de la transformación de un pueblo es el principio dialéctico de la lucha de clases. Rechazando, desenmascarando y combatiendo cualquier intento reformista, oportunista y revisionista de tergiversación dogmática y burguesa.

4. Rechazar el nacionalismo ideológico y político burgués, que se impulsa en el Perú, producto del desarrollo expansionista y expoliador del capitalismo que promueve la desconfianza y el aislamiento nacional para someter y subyugar los pueblos y naciones con más facilidad y frenar su desarrollo, teniéndolos sólo como mercado y como proveedores de materias primas. Tiene entonces nuestro nacionalismo, un alto contenido internacionalista.

5. El nacionalismo, en esta primera etapa, es la aspiración legítima y democrática a la independencia económica, política, cultural y social de los pueblos del yugo del capitalismo imperial, cuya hegemonía mundial lo tiene EE.UU. en base al guerrerismo militarista e invasor de los pueblos del mundo principalmente de Asia, África y América Latina. Impulsamos y practicamos entonces, un nacionalismo revolucionario transformador, para la liberación nacional, con un alto contenido ideológico y político antiimperialista que cobra vigencia en la actualidad.

6. Diseñar e implementar una política de defensa de nuestros recursos naturales y de manejo ambiental.

7. Reconocer que la alimentación es una de las principales formas que tiene el imperio de controlarnos, enfermarnos y desgastarnos física y mentalmente, por tanto, promover la nutrición como base fundamental de la salud y educación de nuestros pueblos.

8. Rechazar las intrigas y calumnias en contra de nuestra ideología, que pretenden perpetuar el desánimo y la desconfianza en el futuro, motejándola de “arcaica” o “pasado de moda” o “fracasada”, solidarizándonos con las organizaciones en conflicto por defender la integridad de nuestra clase.

Lima, Marzo 2008.
SUTE DE LAS BASES