7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

CATALUNYA, CAPITALISMO Y LUCHA DE CLASES

Revista Reconstrucción numero 3 (*).

18 de marzo de 2008

Dos problemas han saltado a la actualidad en estos últimos días. Uno es que se refiere a la relación entre el capital financiero español, y el catalán. Y, el otro es el que afecta a una parte de la lucha de clases, teñida de racismo y xenofobia.

En el primero, la oferta truncada de la Caixa de 2005 por ENDESA, es la continuación del veto impuesto por el PP a la OPA por Iberdrola en 2003.Aunque en esta ultima ocasión el gobierno del PSOE manifestara su acuerdo con la OPA sobre Endesa. La intervención solapada del BSCH, que ya es el séptimo banco del mundo, proveyendo de fondos a una constructora para que se hiciera con el 20 por ciento de las acciones, no debe entenderse solo como una maniobra especulativa, sino también política.

Lo que es mucho mas grave es el asesinato de un hombre de origen marroquí, Benaissa, a manos de la policía. Con el añadido de la negativa de esta a proporcionar a la familia toda la documentación sobre lo ocurrido.

Cientos de marroquíes se han manifestado por las calles de Reus y Tarragona , condenando el vil crimen y a la policía responsable del mismo, así como exigiendo justicia. Recordemos que este asesinato de un magrebi, es la continuación de unos cuantos mas, incluso dentro de las comisarías.

Señalar que el Conseller –Ministro-de Interior, pertenece al grupo de renegados que ya hace decenios traicionaron a la clase obrera y al Comunismo, como hicieran Kruschef o Carrillo. A IC-V, que van coaligados a las elecciones con otro grupo similar a ellos. Todos disfrutando del presupuesto y los enchufes que este sistema de explotación y opresión del pueblo ofrece a los que se pasan a sus filas. Y si hay que echar tierra sobre el crimen que comentamos, y una infinidad de cosas más, no lo dudan.

EUSKADI

No es nuestra intención defender a Ibarretxe ante el juez nombrado por el PP, y que le juzga por la denuncia presentada por el Foro de Ermua, también del PP. Pero si sumarnos a la afirmación, hoy por fortuna bastante generalizada, de que la Justicia forma parte del aparato de dominación de las clases burguesas sobre las clases populares. Y que dependiendo de la fracción política en el Gobierno, y de la fracción política en la oposición, cada rama de la judicatura obediente a una u otra, imparte una u otra justicia. Máxime cuando, como en el caso del Lehendakari, trata de negociar la rendición de ETA y Batasuna, junto al PSOE. Mientras que por parte del PP, lo que se pretende es la rendición pura y simple. Los dos coinciden en el objetivo, sus diferencias se basan en las formas.

Lo grave es que el reparto de la piel del oso, parece garantizado por la intervención de elementos como Otegui, que no cesa de afirmar que el es indispensable para el tratado de rendición, por lo cual suplica que no le lleven a prisión a causa de sus buenos oficios. Cosa que esta consiguiendo hasta ahora. Algo que no les ocurre a Iñaki De Juana Chaos y otros luchadores, que no traicionan sus principios por la libertad.

(*). La revista reconstrucción, es vocero de los comunistas catalanes que trabajan por la Reconstrucción del Partido Comunista de España.