7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

APRA: GOBIERNO DE LA CORRUPCION HISTORICA EN PERU

Por; Juan Santos*.

13 de marzo de 2008

El caso Carolina Lizarraga.

El Estado Peruano con el gobierno de Alan Gracia a la cabeza pretende erigirse en estos tiempos como abanderado de la lucha contra la corrupción pero nos presenta como adalides a personajes que deben explicaciones al pueblo pues su actuación deja mucho que desear no solo porque no han aclarado determinadas denuncias o porque no exhiben sus declaraciones juradas sino porque los denominados e ilusorios otros Poderes de dicho Estado, como son el Poder Judicial y el Congreso de la República y casi el 99% del Cuarto Poder que es la prensa peruana, se la pasan persiguiendo al pueblo que protesta en las calles o a quienes hacen solidaridad con los mas pobres y hasta van a investigarlos, como acontece con las Casas ALBA.

Uno de ellos envuelve a quien supuestamente es garantía de probidad y ejecutoría anticorrupción aunque en este Estado terrateniente y burocrático es pedirle peras al olmo hablar de anticorrupción pues todo es parte de las injusticia milenaria del Viejo Perú. Y bien vale la pena recordar lo que la historia política del país registra.

Cuando la dictadura militar del General Juan Velasco Alvarado del septenato 1968-1975 aparecía con el tufillo de gobierno moralizador salía a la escena política de esos años el Jefe y Fundador del APRA Víctor Raúl Haya de la Torre preguntando “Y quien moraliza a los moralizadores”.

Esta pregunta hay que trasladarla ahora a la autonombrada por el Presidente Alan García como una de las presuntas abanderadas de la anticorrupción en el Perú. Nos referimos a la ex Jueza Carolina Lizarraga Houghton, primera y actual Jefa de la ONA, Oficina Nacional Anticorrupción, y por el cual no solo debe rendir cuentas al país sino renunciar.

SUBVALUACIÓN I

Carolina Lizarraga en forma alevosa ha timado a las arcas fiscales con la compra de un lujoso departamento de más de 300 m2 en la cotizada Av. El Gol de Los Incas, ubicada en el también lujoso distrito de Santiago de Surco en la capital del Perú.

Dicho inmueble de la noche a la mañana ha sido subvaluado para evadir el pago de Impuestos administrados por la SUNAT, y las Municipalidades (Impuesto de Alcabala).

Mientras en Abril del 2000 el referido Departamento se cotizó en 231 mil 658 dólares luego en septiembre de 2001 se subvaluó a casi 65,00 dólares sin que hasta hoy la también corrupta SUNAT o la Municipalidad de Santiago de Surco digan nada sobre esta descarada subvaluación, entidades a quienes no les tiembla la mano para perseguir a humildes ambulantes que venden chicles y caramelos en las calles o en Quioscos a quienes se les cierra hasta sus establecimientos dizque por no contar con Licencia de Funcionamiento o no emitir facturas.

SUBVALUACIÓN II Y EVASIÓN TRIBUTARIA

Otro aspecto que huele a corrupción en este caso es que la propietaria anterior de dicho inmueble sacó un préstamo en el Banco Wiese valuando dicho departamento en 400,000 dólares. Con esta valuación el Impuesto Predial se tira para arriba así como el propio Impuesto de Alcabala. Pero por la propia declaración de Carolina Lizarraga ella ha pagado el Impuesto de Alcabala sobre la base de solo 65,000 dólares.

Como aceptó la Municipalidad de Santiago de Surco una alcabala sobre el valúo menor de 65,000 dólares?.

Especialistas en Tributos Municipales afirmaron a nuestro medio que si en el registro municipal de contribuyentes del Impuesto Predial ya aparecía un valúo mayor a los 65,000 dólares es imposible que de la noche a la mañana se acepte así por así un valúo menor pues se habría infringido lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 776.

OPERACIÓN SIMULADA

El agravante es que aquí aparte de la doble subvaluación hay además una operación ultra simulada.

La compra lo hizo la empresa panameña donde la Jefa de la ONA era la única accionista y luego esa misma empresa del cual era la dueña se lo regala (donación) a Carolina Lizarraga, o sea a ella misma. Puede una persona con esa dudosa reputación, o sea racionalmente mañosa para proteger sus intereses, dirigir una Oficina encargada de combatir la corrupción?

Algunos mentecatos pueden argumentar que dicha compra fue en el 2000-2001, antes de que fuera Jefa de la ONA. Pero eso no quita la vulneración de las leyes y el engaño que se ha hecho al país y menos cuando hasta hoy ni la SUNAT ni la Municipalidad de Santiago de Surco han dicho nada.

Acaso no se enturbiaran las investigaciones de estos dos entes por parte de la ONA dado que tienen casos pendientes con su Jefa?

LA EMPRESA FANTASMA DE CAROLINA LIZARRAGA

La compra del inmueble fue realizada con la cubierta de una empresa panameña, cuya legislación se presta para formar empresas fantasmas aún sea a nombre de una sola persona, es todo un monumento a la corrupción en el Perú.

En efecto, la Jefa de la ONA formó una empresa off shore donde ella era la única accionista y presidenta de la “panameña”, empresa AJAX INVESTORS INC., empresa que sabemos por la propia declaración de Lizarraga no ha registrado ninguna operación mas y se desactivó por sí misma**. O sea, AJAX INVESTORS INC., se formó para que Carolina Lizarraga pueda tener su propio Departamento lujoso.

Y cuando forma esta empresa fantasma ella estaba casada con un empresario y gerente del Banco Wiese, Eric Andrés Añorga Muller. Banco que como todos sabemos ha estado estrechamente ligado a la corrupción fujimontesinista.

No es acaso la Jefa de la ONA un monumento a la pillería limeña?.

OTRO CASO: TRANSACCIONES DE EMPRESAS MINERAS

La proeza de Lizarraga no queda en el campo de la subvaluación tributaria. No, hay otra perla en su vida.

En el año 2007, aparece ya con un nuevo esposo, el abogado del Estudio Echecopar, José Miguel Ramírez Gastón Roe, donde son socios personajes vinculados al poder político de turno y que realizan también transacciones con el viejo Estado Peruano en los gobiernos de Fujimori, Paniagua, Toledo y en el actual de Alan García: Alberto Araoz Villena, Ismael Noya de la Piedra, Gonzalo Ortíz de Zevallos Olaechea, Ana Maria Arrarte Arisnabarreta, Pablo Berckholtz Velarde, Javier Castro Salinas, Valentín Paniagua Jara, Javier de Belaunde López de Romaña, Eduardo Ferrero Costa, Rolando Ramírez-Gastón Horny, Luis Alonso García Muñoz-Nájar, Juan Carlos Morón Urbina, Teresa Tovar Mena, entre otros.

Y con él, sin presentarse como sociedad conyugal o con bienes separados sino como personas naturales presuntamente sin relación alguna aparecen en una transacción mercantil donde suscriben una transferencia de 20 minas en Argentina a favor de la empresa minera canadiense Wealth Minerals Ltd, la misma que puede verse en el portal http://www.secinfo.com/d1A1vn.u2r.2e.htm#1stPage de la propia minera. Transacción realizada en marzo del 2007.

Porqué de esta transferencia como persona natural? y si el Matrimonio Ramirez Gastón Roe-Lizarraga Houghton están en bienes separados porqué firma Carolina Lizárraga?

Un detalle que llama la atención es que en dicha transacción la dirección de Carolina Lizarraga Y DE SU ESPOSO actual es Calle Los Cafetos 250, Urbanización Camacho en el Distrito de La Molina, Lima. Será otra propiedad inmobiliaria de la Jefa de la ONA también adquirida por medio de su empresa fantasma?. Si es así, habrá que preguntarse también, aparecerá en sus declaraciones de impuestos y en declaraciones para cargos públicos.

Cuánto de ganancias por estas transacciones aparecen en sus declaratorias y pagos de impuestos o en sus declaratorias para ejercer cargos públicos?.

Aquí hay otro hecho a investigar y no solo a ella sino a su actual esposo.

LOS APODERADOS DE LA JEFA DE LA ONA

Otro hecho nada claro en el historial de la presunta zarina anticorrupción es la variedad de apoderados que se maneja.

Cuando se desempeñaba como titular del Segundo Juzgado Especial y luego al Sexto Juzgado Anticorrupción, Carolina Lizarraga tuvo más de una docena de Apoderados, muchos de ellos socios del Estudio Echecopar.

Porqué los tuvo si se desempeñaba como jueza en el sistema judicial peruano?. Cuántos fueron las salidas monetarias por honorarios a estos apoderados que tuvo que pagar Carolina Lizarraga o es que lo hacían por amistad?

Además, habría que investigar las relaciones de estos apoderados con procesos judiciales donde ha actuado Carolina Lizarraga o donde haya podido influir pues de una presunta abanderada que subvalua propiedades y oculta un esposo para agenciarse de una propiedad inmobiliaria no nos merece consideración alguna.

INVESTIGAR SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS Y POR CARGOS PUBLICOS

De estos casos no se han esclarecido si dichas transacciones aparecen en sus declaraciones de impuestos como en la que debe presentar ante la propia administración pública para ejercer determinados cargos públicos.

El Congreso de la República debe investigar ya a Carolina Lizarraga.

FINALMENTE

El tipo de funcionaria promovida por el Presidente Alan García para la ONA, entonces, no tiene probidad y ha fracasado él también. Habrá estado en tercio de la honestidad Carolina Lizarraga al momento que se le designó.

Creemos que no y por ello debe renunciar o ser renunciada.

Carolina Lizarraga debe renunciar por el bien de ella misma y del país.

No es proba. Y no lo es también porque se ha presentado como dura con pillos de poca monta como son algunos Directores y funcionarios de algunas UGEL de Lima Provincias que manejan recursos de menos de la décima parte de lo que manejan los Directores de las UGEL de Lima, a quienes nadie investiga pese a sobrevaluaciones vergonzosas y a sus vinculos con dirigentes corruptos del ANTAE aprista y proveedores que de la noche a la mañana son tales y que aparecen en francachelas con varios Directores de UGEL recientemente cesados.

Notas.-

(*): Con datos de las denuncias hechas por César Hildebrandt y los Blogs pepitaspuntocom y desdeeltercerpiso y que las logias del autotitulado periodismo serio se niegan a investigar.

(**): Desactivación por sí mismo no existe en ninguna parte del mundo en el mundo empresarial y menos en el campo tributario según nos refieren. Una empresa puede estar desactivada pero como titular de bienes tiene que tributar y cuando Carolina Lizarraga manifiesta que AJAX INVESTORS INC. Está desactivada MIENTE TOTALMENTE. Puede una persona que miente para ocultar su fechoría, seguir dirigiendo la ONA?.