7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: RETOMANDO EL CAMINO DEMOCRÁTICO

Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos.

11 de marzo de 2008

PRONUNCIAMIENTO

Los últimos días han estado marcados por las protestas en diversas partes del país. La lucha del pueblo cuzqueño rechazando la "Ley de Servicios Turísticos", como la lucha del campesinado a nivel nacional son dos hechos que expresan claramente que existen problemas derivados de la aplicación del modelo económico neoliberal en nuestro país. Modelo económico que en los hechos ha fracasado y que viene siendo duramente cuestionado a nivel internacional.

En el primer caso el Estado ha seguido su lógica entreguista al gran capital, de la misma forma como se ha dado y se viene dando la entrega de nuestros recursos naturales a los capitales monopolistas. La reverencia a la inversión privada es un rasgo característico de este modelo económico. "Sólo la inversión privada salvará al Perú" es sin duda la consigna del actual régimen. Es la misma lógica que siguió el régimen de Fujimori, prosiguió el de Toledo y continua aplicando el actual régimen aprista. Justamente las llamadas recetas para "terminar con el perro del hortelano", tan saludado y festejado por los principales entes del gran capital (SNI, CONFIEP, SNMP) y que fue presentado con bombos y platillos como una gran contribución al pensamiento contemporáneo, están orientados en esa dirección. La llamada "Ley de la Selva" se enmarca también dentro de esta política entreguista.

A diario se remarca las grandes pérdidas en turismo, producto de los paros y movilizaciones; sin embargo, no se dice nada o se dice muy poco que del total de ingresos por turismo, de acuerdo a los datos de la Dirección Regional de Turismo del Cuzco, el 50% va en beneficio de 20 grandes empresas turísticas, la empresa Perú Raíl es una de ellas. Con justeza el pueblo cuzqueño levanta la consigna "turismo, tarea de todos, beneficio de pocos". Aquí también se expresa, similar a lo concerniente al crecimiento económico, que los mayores beneficiados con el "boom" del turismo son un puñado de grandes capitalistas.

El contundente paro campesino a nivel nacional no ha hecho sino mostrar la crisis que atraviesa el agro, con viejos y nuevos problemas, la tenencia del agua, la expropiación de la tierra del campesinado a consecuencia de sus deudas contraídas, el aumento del costo de producción de los productos y en contraste, el bajo precio que se le paga a los campesinos que muchas veces tienen que vender sus productos por debajo del nivel del costo de producción, expresa la grave crisis que atraviesa la agricultura en nuestro país. Esta crisis recae en los diversos estratos campesinos, grandes, medios y básicamente, en el campesinado pobre.

Esto muestra que existen problemas objetivos, reales, problemas que son consecuencia del actual modelo económico neoliberal, problemas que el gobierno en todo momento busca negar al señalar que las movilizaciones se dan por la acción de elementos "extremistas", "retrógrados", etc., etc. Se pretende acallar y frenar la lucha del pueblo en base a calificativos que muestra por un lado la incapacidad y por el otro la desesperación de este régimen. Ello ha sido pues una constante desde que inició su gobierno.

En lugar de atender y buscar dar solución a estos y a otros problemas, el actual régimen recurre a la persecución y a la represión del movimiento popular, para ello se vale de todo el armatoste legal como el Decreto Legislativo 982 dictado en el 2007 que da carta libre a sus fuerzas represivas para que puedan disparar libremente contra las manifestaciones, amparándose en la Ley Autoritativa 29009 mediante el cual se le otorga al Ejecutivo legislar en materia de "terrorismo", tráfico ilícito de drogas y seguridad ciudadana. De las 5 personas muertas en los enfrentamientos con la policía 3 de ellos han fallecido por disparos de bala en la cabeza. Las declaraciones de Alan García grafican claramente su carácter facistoide: "La policía ha actuado con gran convicción y decisión y yo felicito a la policía, está muy bien que defiendan al Perú,…" además dice: "Que sirva de lección para que cuando alguien promueve públicamente y agitadamente un paro, sepa a donde está conduciendo a estas personas, que sepa a qué está abriendo las puertas." Con esto muestra su acuerdo con el condenable y cobarde crimen de masas desarmadas a manos de sus fuerzas represivas y prácticamente lanza su amenaza contra el pueblo.

Los medios de comunicación juegan un papel importante, pero no precisamente por informar los hechos con objetividad e imparcialmente, sino todo lo contrario, por tergiversar la realidad y ponerse claramente al lado del régimen. Es conocido que muchos de estos actúan prácticamente como voceros del gobierno. Hablan del "vandalismo" y de los "problemas" que generan las marchas pero no hablan o hablan muy poco de las crisis que se vive en el país, del abandono en que se encuentra la agricultura, de los niveles de pobreza y pobreza extrema, del abuso de las empresas ni de las cobarde represiones que llevan a cabo las fuerzas policiales por orden misma del gobierno. Es claro que buscan generar opinión pública en contra de las luchas del pueblo.

Constantemente se menciona el tema de la violencia, los medios de comunicación hablan a diario de esto, claro está no enfocándolo objetivamente. No ven o no quieren ver que la violencia tiene dos aspectos, uno de estos es que la violencia ha sido y es utilizado como un medio para mantener y defender un orden social establecido. Ocultan que el estado mismo es violencia organizada para mantener su orden de opresión y explotación, que su sustento o columna vertebral son sus fuerzas armadas y policiales, estado que a lo largo de su vida republicana ha recurrido a la violencia para defender su "sistema democrático" aplastando a sangre y fuego las luchas del pueblo; la historia nos ofrece abundantes hechos donde se comprueba esta afirmación. El actual orden social existente no puede ser la excepción. ¿Cómo ha respondido el estado frente a las luchas del pueblo? Además de implementar leyes y decretos de urgencia que le sirva de marco legal, han recurrido a cobardes represiones como las de estos últimos días, dejando como saldo humildes campesinos muertos. Sólo el pueblo juzgará y condenará a estos genocidas. Pero la violencia tiene también otro aspecto, sirve como medio para cambiar un orden social por otro, sirve como medio para reemplazar las viejas y obsoletas estructuras sociales que no permiten el desarrollo de las fuerzas productivas. Esto es algo que se oculta y tergiversa burdamente con el objetivo de negar el legítimo derecho del pueblo a defenderse y a hacer uso de la violencia para transformar un orden social, basado en la opresión y explotación de un puñado de grandes capitalistas contra el pueblo trabajador.

Contrario a los deseos del gobierno de ahogar en sangre las luchas del pueblo estas se han desarrollado a nivel nacional obligando al régimen a retroceder parcialmente en algunas medidas, en Cuzco por ejemplo, y a tratar los problemas que atraviesa el agro en el Perú.

Por otra parte, subsisten problemas al interior del movimiento popular, hace falta una mayor articulación de sus luchas a nivel nacional y básicamente, subsisten problemas de dirección política lo cual es bien aprovechado por el estado para dividir y aislar a los diversos sectores del pueblo. Los problemas básicos del país subsisten, ello es algo inherente a este sistema y lleva a ver que existen condiciones materiales que anida la tendencia a una creciente protesta popular. Ello demanda bregar por la unidad del movimiento popular, desarrollando campañas de esclarecimiento en medio de la lucha por mayor democracia y desarrollo para el pueblo.

¡VIVA LAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO!

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS DEL PUEBLO!

¡POR MAYOR DEMOCRACIA Y DESARROLLO PARA EL PUEBLO!

Comisión de prensa del FER de SM

CU febrero del 2008