7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: FUERA EL MINISTRO DE EDUCACION J. CHANG

Alumnos perderán 10% de las clases por falta de profesores.

4 de marzo de 2008

Profesores obligados a trabajar gratis.

Se ha confirmado la traición de los Presidentes Regionales, del gobiernismo, del revisionismo y el reformismo a la educación y al magisterio peruano según el Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos que ha concluido una Asamblea Nacional el Sábado 23 de Febrero. Afirman que la crisis de la educación y el empobrecimiento del magisterio se agravarán y que el Ministro José Chang debe irse de la Cartera de Educación.

El anuncio lo hizo el Coordinador Nacional de dicho Movimiento, Profesor Mauricio Quiroz Torres a su vez Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias.

Dijo que el falso debate sobre el tercio superior ha encubierto varios problemas centrales en la educación y en el magisterio los que han sido analizados en el evento de dicho Movimiento.

Uno de ellos, que para el magisterio es el principal, es que a los profesores contratados en el año 2008 se les va a robar su sueldo haciéndoles trabajar por 30 horas cronológicas pagándoles solo por 24 horas pedagógicas. Son casi 1/3 de su jornada laboral los que se robará a cada profesor con esta medida contenida en la Directiva Nº 004-2008-ME/SG-OGA aprobada por R.J. Nº 050-2008-ED

Otro problema encubierto es que no habrá profesores completos en las escuelas y colegios el 3 de Marzo en que debe iniciarse las clases. Al Gobierno y su Ministro de Educación José Chang no les interesa que los profesores contratados recién ingresen a laborar después de 2 a 4 semanas de iniciadas las clases.

Miles de alumnos van a perder el 10% de sus clases de todo el año y los pregoneros de la calidad educativa no han dicho nada sobre este grave atentado contra la educación de los hijos del pueblo.

Igualmente, otro problema lo marca en que hoy en día las escuelas y colegios no hacen planificación de las actividades escolares que antes tradicionalmente lo hacían en el mes de marzo. Qué calidad pueden exigir al magisterio y a las escuelas si ni siquiera pueden planificar sus actividades escolares y extracurriculares?.

Asimismo, se encubre que el incremento de 30 horas cronológicas en el horario de los colegios es una medida que tiene criticas internacionales de investigadores del PREAL y del Banco Mundial (Ver Documento Nº 39 “Calidad de la educación y Crecimiento económico”, Chile, Noviembre del 2007) y que además se hace en Colegios que en gran parte no tienen electricidad, agua, desagüe ni se hallan inmersos en las nuevas tecnologías de la información.

Este falso debate también ha ocultado los grandes negociados habidos en la seudo evaluación Censal del 2007 y sus resultados. El Ministro J. Chang está pagando ahora 4 veces menos en la evaluación que se tomará a los maestros en el Concurso para su Nombramiento que en la evaluación censal. Quién se ha llevado ese dinero, se preguntó el dirigente magisterial?

Chang también ha fracasado con la evaluación censal supuestamente para tener mejores profesores y mas capacitados. Su línea de base es una farsa pues solo cumplió con capacitar irregularmente inclusive a 35,000 docentes de los más de 150,000 que se presentaron según ellos a su seudo evaluación censal.

El falso debate sobre el tercio superior no ha superado este tipo de problemas.

El dirigente magisterial sostuvo que la R.M. Nº 092-2008-ED que presuntamente corrige el D.S. Nº 004-2008-ED no se anula el tercio superior sino que solo autoriza a quienes participen en el concurso para nombramiento de profesores y salgan con un puntaje mínimo de 55/100 puntos puedan postular por un contrato, donde igualmente serán explotados.

Señaló, asimismo, que el Ministro José Chang no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la educación peruana cuando demanda un tercio superior del cual no es ejemplo conforme lo han puesto en evidencia programas periodísticos y, especialmente, denuncias del SUTE Regional Callao que dirige el Profesor Jimmy Calla y que el Presidente Alan García encubre irresponsablemente.

Hay que señalar, además que resulta una farsa la publicitada preocupación del Gobierno la Dignificación del Maestro. Puntualizó que a los maestros no se les ha previsto aumento salarial alguno desde el año 2006 pese a las graves alzas de precios existentes hasta hoy en día. Cómo se va estimular al magisterio si ni siquiera le ofrecen aumentos salariales?

Tampoco se hace nada por los míseros 200 o 300 soles que cobramos mensualmente pues el resto del sueldo se lo llevan los bancos, financieras, el CAFAE, los SUBCAFAE, y demás entidades por préstamos otorgados anteriormente. Por qué no solucionan ese problema que afecta a más de 2/3 de los 280,000 maestros peruanos?

Alan García y el Ministro Chang siguen llevando al despeñadero la educación peruana y es una farsa su preocupación por mejores maestros como difunden en su Plan Estratégico Multianual 2007-2011: Maestros Bien Preparados Ejercen Profesionalmente la docencia” recientemente publicado.

Dicho Plan se difunde ahora para justificar las incoherencias e incumplimientos del Gobierno Aprista con lo dispuesto en el Acuerdo Nacional y en el Proyecto Educativo Nacional y la prueba es que tiene mas del 60% de su contenido en la parte del Diagnóstico como lo ha dicho inclusive Hugo Díaz (diario El Comercio, Pág. A-6. Edición del 23-02-08) y porque las medidas que plantea se prestan a negociados y no tienen coherencia con el análisis existente en el PEN y en otros documentos educativos y contravienen la propia Ley de Educación y la de seudo carrera pública magisterial como acontece con esa capacitación que pretenden realizar a profesionales de otras áreas para que se conviertan en profesores secundarios con 920 horas de capacitación (Punto 5.1. de dicho Plan.).

Quiroz señaló que si el Estado cumplieran y extendieran los alcances del art. 34º de la Ley 24029, Ley del Profesorado, que ordena nombramiento automático de los dos mejores alumnos de las Facultades de Educación de las Universidades e Institutos Pedagógicos las escuelas y colegios tuvieran anualmente los mejores 1,000 profesores egresados en las escuelas y colegios.

Mas aún, si se extendiera esa medida a los 5 primeros alumnos y según especialidad y según filial de las universidades que tengan facultad de educación, podrían anualmente las escuelas y colegios tener entre 5,000 a 10,000 de los mejores egresados enseñando a los hijos del pueblo. Así casi el 50% de las vacantes para Concurso estaría reservado para dichos mejores alumnos o el 25% de los contratos estaría reservado para ellos.

Si el Estado hubiera cumplido dicha medida desde 1985 hubiera tenido casi el 20% de los mejores alumnos de las Facultades de Educación y de los Institutos Pedagógicos en las escuelas y colegios del país y no engañarnos ahora con esa falsa preocupación por mejores maestros que difunden desde el gobiernismo.

Por este tipo de situaciones negativas para la educación y el magisterio, exigimos el retiro inmediato del Ing. José Chang del Ministerio de Educación.