7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

REVISIONISTAS, REFORMISTAS Y APRISTAS TRAICIONAN A MAESTROS

Por: Mauricio Quiroz Torres*

18 de febrero de 2008

El tercio superior encubre sobre explotación en el magisterio.

En medio de una ofensiva educativa reaccionaria, el régimen aprista presenta el D.S. Nº 004-2008-ED como una nueva panacea para mejorar la calidad educativa pues pretende imponer la contratación de docentes que estén en el tercio superior, lo que a su vez ha sido dispuesto en la Directiva Nº 004-2008-Normas y Procedimientos para los contratos docentes 2008 como un requisito adicional para esta contratación.

Esto marca la coyuntura hoy en día pero para bien de esta ofensiva reaccionaria en la Educación Peruana que hoy se concentra en los maestros contratados y que comprenderá a casi 45,000 en todo el país, casi el 20% de los maestros peruanos.

30 HORAS CRONOLOGICAS SIN PAGO COMPLETO

Revisionistas de viejo y nuevo cuño (PR, CONARE), reformistas y hasta gobiernistas se han concentrado como opositores del tercio superior pero dejan de lado varios aspectos que inciden en esta coyuntura contra de los intereses de vida del magisterio peruano y que representará una explotación descarada del magisterio en momentos de mayor desarrollo del capitalismo burocrático y cuando hay mayores ingresos fiscales en el país.

Uno de ellos tiene que ver con la explotación a la que estarán sujetos los docentes contratados pues a ellos se les obliga ahora a trabajar 30 horas cronológicas (Numeral 11 del Capitulo VII de la Directiva 004) bajo el régimen de la Ley de seudo carrera pública magisterial Nº 29062. Medida que no solo afecta la dignidad magisterial sino que es totalmente discriminatoria pues los hará convivir en una Institución Educativa a dichos contratados con maestros que tendremos jornada laboral de 24 horas pedagógicas y sujetos a otros régimen laboral como es la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado.

Mas aún, hay que decir que medidas como la de las 30 horas cronológicas ya están siendo cuestionadas en el mundo académico tal y como lo hace el reciente documento Nº 39 del PREAL que asocia el mayor tiempo del alumnado en las instituciones educativas siempre y cuando exista un sistema escolar altamente desarrollador de habilidades(1).

Y esta obligación de prolongación de la jornada laboral tiene otro componente: será gratuita. Se ha fijado ya de antemano el monto que percibirán por esas 30 horas cronológicas que será el equivalente de lo que percibe un profesor de I Nivel de la Ley 24029 que solo trabaja 24 horas pero pedagógicas. Trabajaran gratuitamente casi 1/3 de su jornada fijada en dicha Directiva.

Otro aspecto que no preocupa a revisionistas, reformistas y gobiernistas es que la actual contratación docente descansa solo en la revisión de expedientes. Ha sido pura pose del régimen aprista la búsqueda de los mejores profesores por rendimiento y capacitación pues ahora los buscará en quienes tienen mas papeles. No hay como medir la eficiencia de aquellos que rindieron su evaluación censal, aquellos que están siendo capacitados por las Universidades y otros centros superiores de estudios, etc.

El tercer aspecto y sobre el cual tampoco dicen nada revisionistas, reformistas y gobiernistas es la participación irrelevante de los padres de familia en estos contratos pues seguirán participando en los Comités de Evaluación solamente con derecho a voz (numeral 1.VIII de la Directiva 004). Es la ya veterana inconsecuencia del régimen aprista pues solo usan a los padres de familia cuando se trata de oponerse a las luchas magisteriales. Tiran aquí por la borda lo dispuesto en la propia Ley 29062 donde se norma una activa presencia de los padres en el proceso educativo.

Veamos ahora lo dominante en la coyuntura.

EDUCACIÓN EN MAS CRISIS PERO ANTINACIONAL

Cada vez que las clases dominantes anunciaron mejora de la educación hemos tenido más crisis. No fue acaso lo que sucedió durante el gobierno militar 1968-1980 o la del Ochenio odríista?. Sin embargo, el magisterio pudo dotarse de mejoras económicas sustantivas gracias a su capacidad organizativa y a deslindes ideológico-políticos claves como aconteció cuando se expidió la Ley Nº 15215, en la que inclusive compartió su diseño tanto en el nivel legislativo como ministerial.

Puede seriamente hablarse de una educación reformada sin que tengamos un Plan de Desarrollo realmente Nacional donde se expresen los intereses de las clases populares?. El Gobierno aprista no puede hasta hoy formular nada a este respecto y tiene tan solo las galimatías de artículos sueltos signados como “el síndrome del perro del hortelano”. Se podrá salir de la crisis educativa sin haber solucionado los graves problemas que genera el capitalismo burocrático y el imperialismo en el país?

Cómo podemos tener mejor educación en el Perú si los que lo diseñan lo hacen pensando en EEUU, Europa o el Asia últimamente y dejan de lado los aportes de la educación andina, de la psicología cognitiva y de lo que expresan los trabajos de investigación educativa existentes en los medios superiores de estudios. Si los referidos países tienen buena educación es porque poseen una educación nacionalizada, pensada en términos nacionales.

La diversidad de criticos de nuestra educación, por otro lado, denigra a nuestros alumnos y profesores utilizando mediciones internacionales subjetivas y antitécnicas pues de ser así como explican que alumnos de Centros Educativos como el Saco Oliveros, los Reyes Rojos, Atusparia, Bertol Brecht, etc. dan lauros internacionales al Perú en competencias de matemáticas, por ejemplo, superando a muchos del lado finlandés, japonés o europeo, etc.

Entender esto es clave pues sino se cae en el ilusionismo de creer que se puede cambiar educativamente siguiendo patrones que no descansan en la propia realidad.

UN TERCIO SUPERIOR PSICOSOCIAL

Las medidas que implementa el MED presuntamente para mejorar la educación es pensando más en los titulares periodísticos y para ocultar los verdaderos problemas que entraña la contratación docente desde el 2008. Eso acontece con la medida del tercio superior.

Una medida tiene que estar en consonancia con un Plan y el Plan en función del Proyecto Educativo Nacional y éste en función del Proyecto Nacional de Desarrollo;: y lo que ha hecho el Ministro Chang no tiene sustento en ninguno de estos documentos y peor aún no hay proyecto nacional de desarrollo.

Igualmente, una medida tiene que estar coherentemente planteada en términos jurídicos sobre la base de normas jurídicas ya existentes. Y la medida del tercio superior no aparece por ningún lado como un requisito previo para contratar o nombrar docentes en la propia Ley de seudo carrera pública magisterial Nº 29062 ni en su recientemente publicado Reglamento.

No basta el diseño de medidas aisladas como el tercio superior para sacar adelante la crisis de la educación.

Estas son características centrales de la medida contenida en el D.S. Nº 004-2008-ED pero que sospechosamente no es abordada por revisionistas, reformistas y gobiernistas por lo que aún desde el oposicionismo algunos facilitan las medidas antimagisteriales.

PRESENCIA MAGISTERIAL

Nada podrá hacerse bien en Educación si desde el Gobierno se siguen enfrentando a los maestros.

Y nada podrá hacerse bien en educación si no hay un cambio social en el país.

Si EEUU y Europa tiene hoy mejor desarrollo de su fuerza productiva es porque se autonomizaron.

Y al parecer eso no está en la agenda de casi el 99% del país, especialmente de sus clases criollas dirigentes, especialmente de los de oposición pues nadie quiere luchar por el poder político.

Corresponde al camino democrático plantear las cosas y sobre todo, bregar para que ella se imponga en el país, especialmente en el gremio magisterial, el SUTEP.

Nota.

(*) Mauricio Quiroz. Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios y Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias.

Notas.-

1.Trabajo de Eric Hanushek de la Universidad de Stanford y de Ludger Wöbmann publicado en Noviembre del 2007 por PREAL en Chile. Dichas publicaciones son patrocinadas por el Banco Mundial.