7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MAESTROS HACIA LA HUELGA NACIONAL EN MAYO

Comunicado de Sute de las bases.

11 de febrero de 2008

Luego de haberse desarrollado la II Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP que dirige el CONARE presidido por Robert Huaynalaya Camposano ha quedado clara la necesidad de enfrentar la crisis de la educación y la sobreexplotación magisterial mediante la Huelga Nacional Indefinida a partir de Mayo, debiendo prepararse durante los meses previos a dicha fecha.

Delegados asistentes a dicho evento cuestionaron duramente que el nuevo revisionismo dentro de las bases clasistas y democráticas del SUTEP y que personifican miembros del CONARE-SUTEP pretendan que el magisterio abandone la lucha por un mejor salario.

Si tomamos en cuenta que a los maestros contratados en el año 2008 se les obligará a trabajar gratuitamente mas del 30% de la jornada laboral al imponer las 30 horas cronológicas remunerándolo como si fuera un profesor sujeto a la Ley 24029-del Profesorado, el SUTEP no puede postergar la lucha por un incremento salarial y lo coadyuve con una lucha legal contra la desigualdad salarial que está imponiendo el gobierno aprista, afirmó el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos.

Más de dos años ya que los maestros no tenemos aumentos y en medio de una creciente inflación no resulta correcto abandonar la lucha por un incremento salarial aseguró el dirigente magisterial.

POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA

SUTE DE LAS BASES
Retomar los Principios de fundación del SUTEP

SUTE DEPARTAMENTAL LIMA

Sute I, II, IV, X, XV, XIII y XV Sectores

¡IMPULSAR Y DESARROLLAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA EN MAYO DEL 2008 ¡

¡ UNIDAD DE ACCION Y LIBERTAD DE DISCUSION Y DE CRITICA ¡

“Practicar el marxismo y no el revisionismo; trabajar por la unidad y no por la escisión; actuar en forma franca y honrada y no urdir intrigas y maquinaciones”.

Con profundo júbilo clasista, progresista y democrático la II ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP, a realizarse el día 03 de Febrero del 2008. Esta Asamblea reúne a maestros de todo el Perú, que venciendo mil dificultades y obstáculos, asisten nuevamente a este trascendental evento respondiendo al clamor de las bases, asumimos la responsabilidad de representar, sintetizar las esperanzas, los problemas y las necesidades de los maestros de todo el país.

Esta II Asamblea Nacional tiene que ver con la defensa de la vida del Sindicato, con la defensa de la Escuela Pública y la estabilidad del magisterio. Por otro lado, nuestro Sindicato se convierte como palancas de lucha de los maestros contra el poder político de los explotadores. Ante ello, el enemigo de clase que siempre está al acecho, jamás perderá oportunidad de eliminar a los que se oponen a sus mezquinos intereses, así lo consigna la historia de la lucha de los pueblos a nivel mundial.

En nuestro caso, el magisterio sutepista vive otra oleada de furibundos y sucios ataques del gobierno del demagogo y genocida García que viene profundizando la privatización de la educación vía Municipalización y adopción de Centros Educativos preparando el camino para despedir a los trabajadores a través de las evaluaciones apristas políticas y punitivas.,

Esta II Asamblea Nacional tiene un hondo significado porque es un acto de fe en las reservas del movimiento magisterial. Un acto de fe y de confianza en las reservas de generosidad, de responsabilidad, de espíritu de lucha, de imaginación creadora, de pensamiento y acciones nuevas en esta nueva y difícil coyuntura que nos asiste enfrentar. Nuestra fe en las bases clasistas, democráticas y progresistas es una fe inextinguible. Las bases de todo el país aguardan y exigen una justa y correcta línea política, de una auténtica hiena sindical clasista, mucho mas consecuente, mucho mas combativa, mucho mas a la altura del papel histórico que le toca cumplir al movimiento magisterial en el pa1=s.

No olvidemos la preciosa lección en las horas sombrías ningún pesimismo y en las horas de triunfo ningún optimismo excesivo. Eduquemos en el espíritu de confianza en las perspectivas radiantes del éxito de nuestra huelga nacional.

Ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando como bases del CONARE, saludamos al distinguido maestro Carlos Albújar, dirigente nacional, por reconocer los exabruptos cometidos (haber desalojado en la asamblea: balance de la huelga, al maestro Walter Delgado, Secretario de Defensa del SUTE XIII Sector).

El SUTE DE LAS BASES manifiesta que la crítica es el método que nos permite avanzar sin cesar y no quedar estancados. “Sin discusión, polémica y lucha de opiniones no puede haber movimiento alguno, incluido el movimiento sindical”.

¿COMO SE PUEDE LOGRAR UNA DEMOCRACIA PLENA”

Esto nos exige que apliquemos efectivamente en el Sindicato y las filas del pueblo, estos principios propugnados por el Presidente Mao: “Di todo lo que sepas y dilo sin reservas”; “no culpes al que hable, antes bien, toma sus palabras como una advertencia”•, y “corrige tus errores, si lo has cometido; y guárdate de ellos, si no has cometido ninguno”.

Dejando que las masas se expresen e incluso que nos censuren. Es totalmente erróneo prohibir que las masas se expresen, temer a que ellas exterioricen opiniones diferentes de las nuestras o soportar sus críticas. Nos exigen emplear métodos, es decir, la discusión, la crítica, la persuasión y la educación, para resolver las controversias que se presentan en el seno del pueblo, en vez de recurrir a métodos coercitivos y represivos. Nos exigen que en el tratamiento de las relaciones entre los maestros, adoptemos el método de partir del deseo de unidad, distinguir lo correcto de lo erróneo a través de la crítica o la lucha y alcanzara una nueva unidad, en vez de apelar al expediente de “lucha despiadada y golpes implacables”.

Asistiremos a la II Asamblea Nacional no a dividir porque divide quien traiciona las luchas, divide quien utiliza el Sindicato como apéndice de algún Partido, divide quien no respeta ni fortalece el Frente Único, divide quien asume un comportamiento sectario, divide quienes desvían y violentan los principios, divide quien no practica la crítica y la autocrítica, divide quien traiciona a los maestros bajo la máscara clasista.

Estaremos presentes en la II Asamblea Nacional para impulsar las luchas magisteriales, escuchando el clamor de las bases, sus exigencias, demandas, pues ya no soportan la negación de sus derechos fundamentales, al bienestar económico y social, estaremos atentos para iniciar nuevas y heroicas jornadas de lucha en el presente año.

Compañeros Maestros y maestras:

Hacemos un llamado a las bases a proseguir decididamente con convicción de clase izando las banderas del Frente Único, deponiendo intereses particulares, de grupo, subalternos, a los sagrados intereses de las bases por la defensa de la escuela pública, la estabilidad laboral y el derecho al trabajo.

¡ VIVA LA LINEA DE CLASE EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL!

¡ABAJO EL REVISIONISMO OPORTUNISTA Y REFORMISTA!
¡COMATIR LOS PLANES DEL IMPERIALISMO, NO AL TLC!

¡ABAJO LA MUNICIPALIZACION PRIVATIZADORA DE LA ESCUELA PUBLICA!

¡DEFENDER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO!

¡CREAR Y FORJAR LOS SUTE DE LAS BASES!

Lima, Febrero del 2008