7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MAESTROS CUESTIONAN BONIFICACION ESCOLAR DE 300 SOLES

11 de febrero de 2008

Es un monto ridículo los S/. 300 soles de asignación por gastos escolares que ha señalado el Estado Peruano a los empleados públicos y maestros en particular, señaló hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Ríos y Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias.

El Gobierno Peruano tiene superávit fiscal por lo que en momentos de una inflación del 4% anual del año 2007 y con una proyección al 9% para el año 2008, resulta desconcertante que no se atienda con un monto mejor dicha asignación escolar.

El Estado tiene mas recursos fiscales como producto de los altos precios de los productos mineros exportados y esta recaudación excepcional debe implicar una mejora de dicha asignación escolar y el cumplimiento de las leyes en cuanto a esta asignación, refirió el dirigente magisterial.

El Estado Peruano con la Ley 29142-Presupuesto del Sector Público para el 2008 en su art. 6º ha uniformizado la bonificación de 300 soles para todos los empleados públicos y concediendo solo un privilegio para la alta burocracia pública. Esta Disposición atenta contra la Ley del Profesorado que obliga al Estado a dar al magisterio otro tipo de bonificación por escolaridad superior al que fija dicha Ley aprobada por todos los partidos reaccionarios, reformistas y revisionistas que anidan en el Congreso peruano.

Con una norma menor, el D.S. Nº 017-2008-EF, al regular dicha bonificación, también para el 2008, se habla de que los maestros percibiremos un monto conforme dispone la Ley del Profesorado. Veremos que esto sea así pues de lo contrario este Gobierno seguirá el camino del despojo salarial al que nos tiene acostumbrado el Estado Peruano, señaló.

Quiróz dijo que en la Ley del Profesorado Nº 24029 modificada en su art. 52º por la Ley 25212 durante el gobierno aprista de 1985-1990, vigente para más de 300,000 maestros del sector público por expresa disposición de la propia Ley de seudo carrera pública magisterial Nº 29062, se establece que los maestros deben percibir un sueldo permanente por escolaridad:
“ Art. 52º: El profesor tiene derecho a percibir además una remuneración total permanente por Fiestas Patrias, por Navidad y por Escolaridad en le mes de marzo…”;

Sin embargo, el Gobierno Peruano va a dar un mayor monto por escolaridad al propio Presidente de la República, los Ministros, los Congresistas, los Magistrados y la alta burocracia del Estado que tienen, al igual que los maestros, un régimen diferenciado en cuanto a la bonificación por escolaridad.

El Presidente Alan García y los Ministros, por ejemplo, percibirán alrededor de 16,000 por escolaridad frente a los 300 soles que darán el resto de empleados públicos, contraviniéndose inclusive la Ley 29142 pues allí dice que solo otorgarán mas de 300 soles los funcionarios y servidores de las entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada y ni la Presidencia ni los Ministros están en esa modalidad laboral, precisó el dirigente magisterial.

Porqué ellos si recibirán mas y los maestros no, aseveró. Aquí hay una discriminación total, aberrante, agregó el dirigente magisterial.