7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERÚ: PARO AGRARIO SE INICIA EL 18 DE FEBRERO

Por: CAN - MINGA INFORMATIVA

5 de febrero de 2008

Agricultores rechazan venta y subasta de tierras.

“Los agricultores de todo el país exigimos la plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú y rechazamos los proyectos de ley Nº 1770 y 1900. Las autoridades de turno no pueden subastar las tierras de la costa, sierra y selva”, sostuvo el Presidente de la CNA, Antolin Huascar Flores, tras explicar que este es uno de los puntos más resaltantes de la plataforma de reclamos que tienen los agricultores.

El dirigente agrario detalló que también están contra la denominada “ley de la selva”. “Rechazamos la venta de tierras de nuestra amazonía así como la depredación de los recursos naturales mediante concesiones inconsultas a la población amazónica, a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras.”, precisó.

El Paro Nacional Agrario Indefinido que se iniciaré el 18 de febrero, fue acordado por la Confederación Nacional Agraria y otros gremios del sector. Recientemente se sumó a esta iniciativa Conveagro.

“Los agricultores nos hemos juntado y en consenso hemos adoptado esta medida, porque no es justo lo que padece los hombres y mujeres de campo, mientras que el Gobierno no muestra siquiera la intención de querer trabajar por el sector, y peor aún propone iniciativas que van contra los agricultores”, señaló Antolin Huascar.

Otros temas que figuran en la Plataforma de Reclamos son, la no privatización de agua, un urgente cambio de la política agraria nacional, la protección al agro nacional frente al TLC; el saneamiento de las deudas agrarias, que se de el Proyecto de Ley 1236 – Ley PREDA, con las modificaciones de las propuestas alcanzadas por la CNA, y el Decreto de Urgencia para suspender el remate de Tierras por las entidades financieras y otros.

Asimismo, la rebaja de fertilizantes e insumos agrícolas; la urgente reglamentación de agrobanco; la implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero para un precio justo de la leche; la no criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes agrarios, entre otros puntos.

Confederación Nacional Agraria