7 de octubre de 2023

INICIO > A clasificar

PERU: ¿QUIEN SE ENRIQUECE CON CONTRATOS DE PROFESORES?

Jornadas de 30 y 24 horas. Roban 500 soles mensuales a maestros.

29 de enero de 2008

La contratación de profesores docentes para el año 2008 va a legalizar el trabajo gratuito, afirmó hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos” y Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias.

Dijo que en la Resolución Jefatural Nº 0050-2008-ED que aprueba la Directiva Nº 004-2008-Normas y Procedimientos para los contratos docentes 2008 se obliga a los profesores contratados a trabajar 30 horas cronológicas (numeral 11 del Capitulo VII de la Directiva) con el salario de un profesor sujeto a la jornada laboral de 24 horas pedagógicas regulado por la Ley 24029.

A los profesores contratados bajo el régimen de horas cronológicas se les robará alrededor de 500 soles mensuales con el salario fijado como “Remuneración Integra Mensual”. Se rebaja así la dignidad de un sector del magisterio

Habrá dos tipos de docentes en las Escuelas y Colegios: unos con jornada de 24 horas poedagógicas (profesores estables) y otros con jornada cronológica de 30 horas (profesores contratados).

El Estado peruano va a tener un ahorro vergonzoso con este tipo de docentes contratados. Eventualmente se ahorraran alrededor de 500 millones de soles, aseveró Quiroz.

El Ministro José Chang y la Dra. Magnet Marquez, su Jefa de Personal, contravienen la Constitución Política que establece que en toda relación laboral se debe respetar la dignidad del trabajador y vulneran el principio de igualdad señalado en el art. 2º de la Carta Magna.

Quiroz dijo que estos funcionarios del viejo Estado Peruano son inconsecuentes con los propios Padres de Familia a quienes usan cuando se trata de neutralizar las luchas sindicales. Pregonaban que los padres iban a tener voz y voto en las decisiones sobre la contratación docente y ahora no lo cumplen pues siguen manteniendo la participación de los Padres de Familia en el Comité de Evaluación de las Instituciones Educativas como un convidado de piedra con derecho a voz solamente ( numeral 1.VIII de la Directiva).

Otro aspecto negativo de la contratación docente 2008 es que solo se evaluará Expedientes lo que es un retroceso pues este régimen estuvo diciendo que los docentes debían ser evaluados en su rendimiento y ahora no lo cumplen.

El dirigente magisterial señaló asimismo que este régimen aprista resucita para el magisterio el D.S. Nº 051-91-PCM, norma del régimen fujimontesinista que reduce los salarios del maestro y del trabajador público pues fija bases de cálculos remunerativos totalmente diminutos.

Se demuestra que este gobierno solo busca reducir el salario magisterial a como de lugar para que tenga más capacidad de pago de la deuda externa y no se incremente el gasto público como ha pactado con el Fondo Monetario Internacional y la oligarquia imperialista mundial, afirmó el dirigente del SUTE región Lima Provincias.

Ese ha sido el fondo del psicosocial de presentarse como el abanderado de buscar a los mejores profesores (su tercio académico contenido en el D.S. Nº 004-2008-ED) para las aulas escolares.

El SUTEP con los maestros contratados haremos jornadas de lucha para impedir que prevalezca esta nueva forma de explotación de los maestros contratados señaló finalmente.