7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > TEXTOS SELECCIONADOS

ANTE LA MUERTE DE ENDIKA IZTUETA BARANDIKA

29 de enero de 2008

Este pasado jueves a la mañana, después de sentirse indispuesto la víspera, el deportado político vasco de Santurzi, Endika Iztueta ha fallecido en Praia, en el hospital de la capital de Cabo Verde donde trabajaba de enfermero. Es debido a ello, que ha quedado patente el dolor que existe entre sus compañeras y compañeros de trabajo, siendo decenas de ellos los que han velado el cuerpo, u han acudido a rendirle su ultimo adiós. Así mismo, la casa de Endika en Praia ha estado rodeada de amigas y amigos durante estos días.

Añadir que las últimas noticias recibidas desde Cabo Verde respecto a la autopsia realizada a Endika revelan que la muerte le sobrevino a causa de unos golpes recibidos en un ataque realizado por dos delincuentes comunes que se encontraban armados, todo ello para robarle 200 escudos (unos 2 euros), unas fotos y un reloj. Todo ello le causo rotura de costillas y a su vez una herida en el pulmón, como consecuencia sufrió una infección que derivo posteriormente en un colapso sanguíneo que le produjo la muerte.

Endika fue expulsado a Cabo Verde en 1985, después de ser detenido en Ipar Euskal Herria, cuando estaba allí refugiado. Desde entonces, ha vivido 22 años de deportación. Vivía con su compañera y su hija Ohiana. Tiene otro hijo en Euskal Herria, Aitor.

Las diferentes políticas represivas que históricamente han mantenido los estados español y francés contra nuestro pueblo, entre ellas la que durante todos estos años ha mantenido a Endika alejado de su pueblo, la deportación, a pesar de cambios de estrategia, a pesar de los diferentes momentos políticos que hemos conocido en la lucha por la liberación de este pueblo, siempre han tenido, tienen y tendrán, un mismo objetivo, aniquilar a l@s militantes politic@s, acabar con el compromiso político de tantos y tantas ciudadanos vascos, acabar, en ultimo extremo, con sus vidas.

En la década de los 80, el estado francés alentado por el español comenzóuna caza de brujas contra el colectivo de represaliad@s politic@s vasc@s que residían en el estado francés y en Ipar Euskal Herria. Estas personas eran detenidas y acto seguido se les enviaba a miles de kilómetros de sus pueblos, Cabo Verde, como en el caso de Endika, Cuba, Venezuela… cualquier parte de África, América del Sur, lejos, a miles de kilómetros, sin papeles, sin trabajo, sin derechos. Esa es la situación que ha vivido Endika durante todos estos años, con la salvedad de que nuestro vecino junto a un grupo de ciudadanos vascos en ese mismo país, consiguió obtener la nacionalidad Caboverdeana, lo que le ha permitido trabajar y hacer una vida en unas condiciones mas dignas. Dignas a pesar de seguimientos policiales, a pesar de amenazas de extradición, a pesar de estar a más de 4000 kilómetros de su pueblo, familia y amigos.

Nosotras y nosotros queremos reivindicar, alto y claro, el derecho que toda la ciudadanía vasca tiene de vivir en Euskal Herria. Queremos reivindicar, alto y claro, el derecho que cualquier represaliado vasco tiene de vivir en su tierra. Que les quede bien claro a los gobernantes en Madrid pero también a sus aliados autonomistas en nuestro pueblo. Son ya tres deportados muertos en Cavo Verde, ya que anteriormente fallecieron Juanrra Aranburu y Angel Lete. Aunque la deportación fue un castigo que no se encuentra escrito en ningún documento oficial, ha sido aplicada a decenas de militantes vascos que fueron enviados a diferentes países a lo largo del mundo.

Pese a ello este pueblo tiene fijado su camino, el camino de la lucha, de la dignidad, del compromiso, de la independencia, una dignidad, que en personas como nuestro vecino Endika, se ve desde muy lejos, ni siquiera los 4000 kilómetros que le separaban de su pueblo han conseguido dar sombra al compromiso y la lucha que han sido el día a día de personas como Endika. Lucha, compromiso, solidaridad, dignidad, son los valores que nos han traído hasta este momento tan importante, son valores con los que ha vivido toda su vida Endika, son valores que nos van a llevar a nuestra meta, a la meta que tenia Endika, porque el mejor homenaje que podemos hacer a Endika y a tod@s l@s que se han quedado en el camino, será, es, la victoria.

Por todo ello invitamos a la ciudadanía de Euskal Herria a no permanecer impasibles ante esta grave situación y os animamos a que participéis en todas la movilizaciones que se realicen en este sentido, comenzando con la manifestación que esta tarde a las 19h. partirá desde la zona peatonal del parque de Santurtzi. Así como ha solidarizarse con la familia de Endika y con el conjunto de represaliados y represaliadas políticos vascos.

GORA EUSKAL GUDARIAK !
GORA ENDIKA IZTUETA !

Puntos presentados en la moción que se ha pedido de urgencia en el Ayuntamiento de Santurtzi.

Santurtziko EAE-ANV y amigos/as de Endika hacen las siguientes peticiones al pleno municipal del Ayuntamiento de Santurtzi:

- Que exprese su solidaridad con la familia.
- Que haga todos los tramites necesarios para facilitar la repatriación del cuerpo de Endika.
- Ayuda económica para los gastos que la repatriación del cuerpo le va a suponer a la familia.