7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

APRA CONVIERTE PARLAMENTO ES UNA CUEVA DE LADRONES

Por: Juan Santos.

20 de enero de 2008

El Parlamento del Perú se viene revelando como una nueva cueva de Alí baba y los 40 ladrones tan parecido a la Contraloría General de la República de Genaro Matute Mejía que calla escandalosamente en el servilismo y mal uso de recursos públicos de los Poderes Públicos; y que se parece también al ultracorrupto e ineficiente Banco Central de Reserva donde el nepotismo compromete a mas de 500 de sus 1,000 trabajadores y donde su presupuesto está inflado para el patrimonialismo descarado. Instituciones que, junto a otros, expresan la crisis moral del Perú y que debe obligar a la ciudadanía a apurar la urgente revolución social que necesitamos.

Veamos las corruptelas del Congreso peruano. Advertimos que aquí no tocamos el escandaloso caso de que solo rinden cuentas de un tercio del dinero que reciben como gastos operativos ni los exorbitantes gastos que hacen en promocionarse impúdicamente en los medios de comunicación, libros, conferencias, atenciones médicas, etc. que próximamente abordaremos. Y todo ello trasciende a la congresista Mercedes Cabanillas pues incluye también a su actual Presidente, el Velasquista también, de Luis Gonzales Posada y a esas venales bancadas de los humanistas, del fujimontesinismo del acciopepecismo, entre otros.

ANTEPROYECTO DE NUEVO REGLAMENTO DEL CONGRESO

Se está pagando 184,000 dólares al ex funcionario, Oficial Mayor, José Elice. Este documento consta de sólo 250 páginas y se halla en el portal del Congreso. No es un cambio radical al existente que protege las superargollas congresales y que convierten a los congresistas en super funcionarios del Estado con mayores aguinaldos y asignación escolar, CTS inconstitucional, etc. El propio Elice ha reconocido que solo ha hecho algunos complementos, adiciones y supresiones al actual Reglamento.

Es una sobrevaloración total que se hace con el famoso y entreguista Programa de Fortalecimiento Institucional financiados por el BID y que pagamos los peruanos como deuda externa.

EVALUACION DE PERSONAL POR ESAN

Conocíamos a Mercedes Cabanillas en su favoritismo hacia una exclusiva familia cuando se desempeñó como Congresista a secas (http://colombia.indymedia.org/news/2005/09/30752_comment.php#48885. ver nota adjunta) y de su servilismo al velascato pero no sabíamos los entretelones de lo que hizo cuando asumió la Presidencia del Congreso con la complacencia de gobiernistas y opositores.

Siendo Presidenta del Poder Legislativo, Mercedes Cabanillas realizó una extraña evaluación del personal del Congreso la que no fue de conocimiento del Gerente de dicha institución y que hizo calificar como cuasi expertos al 95% del personal cuando sabemos que eso es una irrealidad.

Esta evaluación fue, además, sesgada toda vez que no comprendió a los funcionarios de confianza ni a los asesores del despacho congresal. La diligente Mercedes Cabanillas que reclama meritocracia para el magisterio no dijo nada para incluir a los funcionarios en esta evaluación.

La entidad Contratada que fue ESAN (Escuela Superior de Administración de Negocios), convertida en Universidad por el congreso de Alejandro Toledo, a la sazón profesor de dicha institución; premió a la congresista Mercedes Cabanillas con un titulo de Administradora. Será por la prebenda otorgada?.

CAMARAS ROBOTICAS

Contra viento y marea se adquirió cámaras robóticas para el Canal 95 del Congreso por encima de US$ 650,000 Dólares Americanos.

Compra totalmente irracional toda vez que ningún canal peruano en señal abierta o en cable lo posee.

PROGRAMA RADIAL EN CPN

La UAP (Unidad administradora del Programa de Fortalecimiento institucional) del Congreso paga 180,000 dólares mensuales a CPN Radio por un programa de una hora diaria los martes y jueves pero la gran beneficiada es la congresista Mercedes Cabanillas que entra y sale en dicha radio como en su casa.

CREACION DEL AREA DE SERVICIOS DIGITALES

Esta dependencia fue animada por la congresista Mercedes Cabanillas pese a que no figura en ninguno de los documentos de gestión del Congreso: ROF, MOF, CAP y Organigrama.

Para ello se dispuso la Contratación del Técnico en Computación Sr. Ricardo Lesevic (compadre del ex-oficial mayor José Cevasco Piedra) para conducir el área.

La referida UAP paga mensualmente por este servicio al Sr. Lesevic la suma de 9,000 Nuevos Soles para dizque controlar la Votación Electrónica y adicionalmente por lo mismo al Sr. Humberto Linarez (ex trabajador de J. Evans que instalo el sistema de votación) la suma de US$ 3,000 Dòlares Americanos.

EXTRAÑAS RELACIONES DE JOSE CEVASCO

Este funcionario extrañamente alto funcionario del Congreso fujimontesinista en la década de 1990-2000 fue contratado por Mercedes Cabanillas cuando asumió la Presidencia del Congreso en Julio del 2006 y tuvo que salir cuando estalló el escándalo del fallido miembro del Tribunal Constitucional que iba a elegir el Congreso. Ahora inclusive está ad portas de ser alto funcionario del Parlamento Andino.

Cevasco tiene una extraña relación con la firma Utilities Perú, una consultora del Sector Servicios Públicos: Electricidad, Gas Natural, Combustibles, Telecomunicaciones y Saneamiento, del cual también es consultor el actual Presidente de PETROPERU, César Gutiérrez Peña junto con el aprista César Campos y otros profesionales como Orlando Ponce, César Bedón, Miguel Santillana, Ricardo Vásquez, Carlos Bancayán, Rolando Paúcar, entre otros.

Sus clientes, por ejemplo en el sector hidrocarburos son PLUSPETROL S.A., Perú LNG S.R.L., PETRO – TECH Peruana S.A. y Cia. De Petróleos Shell del Perú S.A., todos los cuales han obtenido grandes gollerías del Estado Peruano especialmente Perú LNG S.R.L., esa microempresa de mil soles de capital social donde anida Carlos del Solar, el promotor de las gollerías a los grupos privados del gas en Perú.

Otras empresas que figuran como clientes de esta firma donde están tanto Cevasco como Gutiérrez son Conservera Garrido S.A., del Grupo Wong, que recientemente se desprendió de las tiendas Metro, Wong y Eco para traspasarlo a un grupo chileno.

En el sector energético hallamos a Wind Ibérica S.A./ Valencia-España, presa Eléctrica de Piura S.A./Grupo Endesa, presa Térmica de Ventanilla S.A./Grupo Endesa, presa de Generación de Lima S.A./Grupo Endesa., Duke Energy International-Egenor S.A., PSEG Américas Inc./USA, Edelnor S.A.A./Grupo Endesa, Luz deL Sur S.A.A./Grupo PSEG., Electronorte S.A., Electro Noroeste S.A., Electro Nortemedio S.A., Electrocentro S.A., Empresa Transmisora del Centro S.A.(ETECEN) y E.A.W. Müller S.A. (Central Hidroeléctrica Oxapampa).

Cuántos contratos viene realizando esta firma en el Congreso y en el Poder Ejecutivo, es la pregunta que flota en el ambiente y cuántos han negociado sus clientes con el Estado Peruano?.

Podrá la intitulada proba Carolina Lizarraga, mandamás de la ya negada Oficina Nacional Anticorrupción-ONA, darse el tiempo para investigar estas corruptelas del Congreso y los vinculos entre uno de sus ex – funcionarios con Utilities Perú que extrañamente tiene de clientes a empresas que sacanb `pingues beneficios y contratos del viejo Estado Peruano?.

ANEXOS

PERU: NEPOTISMO CON MECHE CABANILLAS DEL APRA
por Mauricio Quiroz Torres Sunday, Sep. 18, 2005 at 1:20 PM
limaprovincias@hotmail.com
COLECTIVO APRA GLOBAL DENUNCIA A CONGRESISTA APRISTA MERCEDES CABANILLAS POR TENER A UNA FAMILIA COMPLETA TRABAJANDO EN SU DESPACHO A VISTA Y PACIENCIA DE TODOS.

La descomposición del Parlamento peruano sigue expresándose en este tipo de casos, afirmó hoy el analista político Mauricio Quiroz Torres, Vicepresidente del Instituto de Investigación Pueblo Continente, al enterarse de que la Congresista del APRA, Mercedes Cabanillas Llanos de la Mata tiene a una familia entera trabajando en su Despacho Congresal.

Esto es un uso indebido del cargo y creemos que tanto la propia Parlamentaria como el APRA está en la obligación de poner fin a este clásico tipo de clientelismo político.

Por considerarlo de interés público transcribimos la información comentada publicada por el colectivo Apra Global

UNA FAMILIA ENTERA A DISPOSICIÓN DE LA PARLAMENTARIA CABANILLAS

Que Edwin Sarmiento Olaechea trabaje para la congresista Mercedes Cabanillas podría no ser sorprendente, pero que toda su familia esté a disposición del despacho de la referida parlamentaria si puede ser un escandaloso caso que en estos momentos estaría ocurriendo dentro del Palacio Legislativo.

Pese a que la legisladora lo niega, asegurando que Sarmiento Olaechea "no trabaja en mi despacho con vínculo laboral" y que sólo es su amigo que "eventualmente" la orienta desde hace años, es conocido por todos quienes cumplen labores periodísticas en el Congreso y por otros "otorongos" que Sarmiento Olaechea trabaja para la referida legisladora como asesor personal.

Es más, distribuye notas de prensa de la legisladora por Internet, como ha quedado registrado.

Lazos familiares

Pues bien, Sarmiento Olaechea es esposo de Gladys Lazo Ñaupari, quien se desempeña como asistente de despacho congresal, según el informe de la población laboral del Congreso elaborado por la Dirección de Recursos Humanos en el mes de setiembre del 2005.

Lazo Ñaupari ingresó a laborar el 2 de febrero pasado y no tiene "fecha de cese", aunque se conoce también que labora desde años allí.

Pero ahí no queda todo. El hijo de Sarmiento Olaechea también trabaja con Cabanillas. Se trata de Omar Sarmiento Saucedo, quien, a partir de que la parlamentaria asumió la presidencia de la Comisión de Educación, comenzó a ganar un sueldo a costa del Estado, es decir, de todos los peruanos. Esto se ha podido comprobar fehacientemente, incluso con documentos que el mencionado remite sin ningún reparo, dando cuenta de la labor parlamentaria de ese despacho, como el correo electrónico que titula "agenda y actas de la sesión 13-09- 05..." que envía a esta redacción.

Por si fuera poco, el correo electrónico que nos envió Sarmiento Lazo pertenece al de su madrastra Gladys Lazo Ñaupari (glazon@congreso.gob.pe).

Según los denunciantes, Sarmiento padre ganaría nada menos que 3,600 soles; Lazo Ñaupari (esposa), dos mil soles; y Sarmiento Lazo (hijo político) obtendría nada menos que mil 500 soles. ¡Qué bonita familia!.